Revenue Management para hoteles de sol y playa

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

Esta semana pasada hemos impartido en el Hotel H10 Rubicón Palace nuestros primeros cursos impartidos en la isla de Lanzarote.

Hasta Playa Blanca se desplazaron mas de 20 profesionales de los hoteles de Playa Blanca, de Arrecife y de Costa Teguise. También asistieron varios profesionales de hoteles y apartamentos de Corralejo, en Fuerteventura, que llegaron en el ferry por la mañana y volvían a dormir a su isla y a su casa en el ferry de última hora de la tarde.

El Revenue Management en destinos de sol y playa, como Lanzarote o Fuerteventura, sigue creciendo de forma imparable.

Hay varias razones y tendencias que llevan a los hoteleros de sol y playa, o de destinos de turoperación, a potenciar su revenue management.

Por un lado son destinos con unas dependencias muy fuertes (60%-80%) de los turoperadores con precios negociados y firmados 18 meses antes y con serias dificultades para modificar los precios hacia arriba en momentos como 2016.

Los precios han ido subiendo fuertemente (excepto para los turoperadores) pero los hoteles sólo podían subir los de los transient, los individuales, sean en venta directa o a través de las OTAs u otros canales “yieldables”, que permiten subir precios.

Cuando estamos en un momento de baja demanda los turoperadores ya se encargan de bajar los precios para ser mas competitivos y reactivar la demanda.

Esta es una de las razones por la que los hoteleros en destinos de sol y playa quieren reducir dependencia de los turoperadores.

Por otro lado están los segmentos de clientes que no quieren ser turistas, que quieren ser (o volver a ser) viajeros. Por un lado están los millenials, los jóvenes en los veintitantos o treintaytantos años que quieren tener el control de sus viajes, comprar el vuelo, encontrar esos chollos y seleccionar los hoteles que utilizaran en sus itinerarios.

Aunque también están los nuevos jubilados, los nuevos mayores, cada vez más jóvenes, en mejor forma física (esos que hacen el ironman de Lanzarote), con mas dinero, con sus iphones y smartphones con los que controlan su vida y sus movimientos.

Algunos de esos jubilados son los que a mediados de los 80s, siendo jóvenes, iban con su pasaporte y la mochila los viernes por la tarde a los aeropuertos de las ciudades europeas a comprar el vuelo de oferta de última hora y les daba igual pasar el fin de semana en Budapest, Florencia, Corfú, Tenerife o Ibiza siempre que el precio fuera un chollo (con su guía del trotamundos en el bolsillo). Y mantienen ese espíritu rebelde, independiente.

La tecnología ha permitido el paso de aquellas pautas de comportamiento de mediados de los 80 a las actuales, en 30 años, a las actuales. Ahora que Expedia y booking cumplen 20 años y los metabuscadores como Kayak y Trivago han cumplido 10 años.

Por último la fragmentación, tanto en la comunicación (redes sociales, google adwords, blogs, …) como en la distribución hacen que se pueda llegar a efectuar una reserva por muy diferentes rutas de internet apara terminar reservando en tu hotel … o en el de enfrente. Y directamente o a través de distribuidores.

El segundo curso que impartimos en Lanzarote el jueves pasado fue el de Aumentar la Venta Directa, que es lo que pretenden todos los hoteleros del mundo en esa pelea con las OTAs o los turoperadores que lo hacen tan bien.

Para los primeros meses de 2017 hemos programado dos semanas de cursos en Fuerteventura y Tenerife, además de en varias ciudades de la península como Santiago de Compostela, Bilbao, San Sebastián, Madrid, Málaga, Murcia, Jerez y Peñíscola.

En el Hotel H10 Rubicón Palace pudimos comprobar que los turoperadores de los 80s como SAGA Holidays, FRAM o TUI siguen en buena forma física 30 años después.

El destino no está nada mal, la isla muy cuidada y muy agradable con ese verde cubriendo algunas de las montañas.

La temperatura muy agradable para las decenas de ciclistas con los que nos hemos cruzado en las bien asfaltadas carreteras de la isla, con conductores muy cívicos que respetan a los ciclistas. El viento justo para los que practican el parapente en los cielos de Famara, que acaban aterrizando en su playa, a unos metros de El Chiringuito, donde premian su paseo con unos boquerones y unas claras. Rodeados de surfistas y skaters.

El agua de la playa de Famara estaba muy agradable, aunque el baño no es el mejor a última hora de la tarde. A continuación puedes ver algunas de las fotos de nuestra estancia.

El Quemao, Lanzarote.

El Quemao, Lanzarote.

Costa Teguise, Lanzarote

Costa Teguise, Lanzarote

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

La Santa, Lanzarote.

La Santa, Lanzarote.

Playa de Famara, Lanzarote.

Playa de Famara, Lanzarote.

Sesiones del Curso de Revenue Management en el Hotel H10 Rubicón Palace, en Playa Blanca, Lanzarote.

Sesiones del Curso de Revenue Management en el Hotel H10 Rubicón Palace, en Playa Blanca, Lanzarote.

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

Sesiones del Curso de Revenue Management en el Hotel H10 Rubicón Palace, en Playa Blanca, Lanzarote.

Sesiones del Curso de Revenue Management en el Hotel H10 Rubicón Palace, en Playa Blanca, Lanzarote.

 

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