Islas de Barlovento en Cabo Verde: Islas de Sal y Boa Vista

Playas de Isla de Sal Cabo Verde Papaya Apartments

Hace un par de semanas estuvimos en Boa Vista, Cabo Verde, en los Apartamentos Papaya. Los primeros clientes llegarán el próximo 1 de junio. Y ya está la web en marcha y también en Booking. 

Ultimando detalles de los mismo con las propietarias. A nosotros nos tocó la parte de precios, comercialización, tecnología, … que siempre es muy emocionante en una apertura.

Lo de viajar, aunque sea por trabajo, siempre es agradable. Especialmente cuando no se conoce el destino. Curiosamente está en la misma latitud que Puerto Escondido, en el Pacífico mexicano: lo más al sur que he viajado. (Aunque esto no se si tendría sentido si fuera terraplanista)

Playas de Boa Vista Cabo Verde Papaya Apartments
Playas de Boa Vista Cabo Verde

Islas de Cabo Verde

Cabo Verde, descubierta por los portugueses antes del descubrimiento de América, jugó un papel estratégico en la navegación hacia las islas de las especies en Asia. Tanto en los viajes de ida como de vuelta los barcos paraban a hacer reparaciones y a proveerse de agua y víveres. Incluso Juan Sebastián de Elcano hizo allí su última escala en el primer viaje alrededor del mundo … aunque tuvo que salir por piernas cuando los portugueses descubrieron que no venía de América (zona española) sino de la zona portuguesa. 

El Pontao Isla de Sal Cabo Verde
El Pontao Isla de Sal Cabo Verde

La isla de Sal en Cabo Verde

La primera parte del viaje fue a la isla de Sal, la que concentra el 50% de los viajeros. La próxima semana publicaremos la web y se prevén los primeros viajeros para el 1 de julio: Apartamentos Papaya | Sal Island. 

Santa María es la localidad más turística de la isla de Sal, cuyo nombre viene de las salinas de la isla. En Santa María hay muchas cosas interesantes como el Pontao: el muelle de madera en el que atracan los barcos para cargar y descargar pescado y viajeros que van de excursión. También está el mercado local e informal de pescado al aire libre y varios puestos de artesanía africana, principalmente de senegaleses.

En Santa María hay una calle turística que le da colorido y sonido a la capital. Y un hotel, el Hotel Morabeza, que es el pionero del turismo moderno en la isla desde 1967, con unos bonitos Baobabs en sus jardines en primera línea de playa. El café Papaya es un estupendo lugar para desayunar o cenar con una gastronomía interesante.

Baobabs en el Hotel Morabeza, Isla de Sal, Cabo Verde
Baobab en el Hotel Morabeza, Isla de Sal, Cabo Verde

Viajar entre las islas de Cabo Verde

Viajar entre islas, 10 islas principales las de barlovento y las de sotavento, si tienes tiempo es interesante hacerlo en barco, aunque hay pocas frecuencias. Nosotros fuimos en un vuelo de unos 30 minutos de la Isla de Sal a la Isla de Boavista. 

Los aeropuertos son los lugares de encuentro en las islas. Coincidimos y saludamos al Sr. Mendes, el hotelero caboverdiano de referencia.También coincidimos con varios directivos de de las cadenas hoteleras que operan en las islas (Riu hoteles, Meliá, Iberostar, …) y con Gonzalo, un empresario bilbaíno que lleva 20 años en las islas, aparece en el episodio de “Vascos por el mundo: Cabo Verde” y lidera una organización humanitaria “Africa Avanza” reconocida por toda la sociedad caboverdiana. Y con los isleños que viajan con sus bolsas de frutas y verduras de isla en isla (yo me traje unas papayas muy ricas y unas latas de atún)

Llegamos el sábado por la noche y el primer paseo por la playa, desde el Pontao / Hotel Morabeza hasta el Hotel Riu Funana (doblando la Ponta do Sinó) fue inolvidable. La fina arena, el color turquesa del mar, las olas rompiendo en la orilla, los contados viajeros que nos cruzamos (media docena) y la buena compañía lo hacen inolvidable.

Isla de Boa Vista Cabo Verde
Isla de Boa Vista Cabo Verde

La isla de Boa Vista

Boa Vista es una isla más “salvaje”, realmente es parecida, del mismo estilo que Sal pero Sal Rei no es tan cosmopolita como Santa María. La isla, y las islas en general, son el destino ideal para ese viajero trotamundos que encarna muy bien al francés que viaja ligero mimetizándose con el destino.

Sal Rei es una localidad donde los locales te tratan como a uno más y tienen una sonrisa fácil, que se agradece.

Tiene playas y dunas para perderse sin cruzarse con otros viajeros. Los británicos no se dejan ver mucho pues son viajeros de resort, de todo incluido, y no son mucho de salir. Alemanes, franceses, italianos y españoles somos más de rozarnos con los habitantes y de fisgar en los supermercados y restaurantes locales.

Apartamentos Papaya, Isla de Boa Vista, Cabo Verde
Apartamentos Papaya, Isla de Boa Vista, Cabo Verde. Construidos por el arquitecto austriaco Otto R. Barnert

Apartamentos Papaya en Boa Vista

Llaman la atención por esas persianas y ventanas color azul turquesa que se mimetizan con el mar. 

Construidos en 2012 por el arquitecto Otto R. Barnert, los Apartamentos Papaya Boa Vista han sido reformados y decorados en 2024. Son luminosos, todos con vistas al mar, y muy espaciosos. 

Tres tipos de apartamentos de una, dos y cuatro habitaciones con capacidades desde 2 personas hasta 8. Ideales para familias, parejas o grupos de surfistas buscando ese viento o esas olas para disfrutar de la naturaleza. 

¡Dormir con la ventana abierta y el sonido del mar no tiene precio! En abril las temperaturas iban de los 18 a los 22 grados (mínima y máxima) 

Un viaje en el tiempo y en el espacio

Las actividades en la naturaleza son muy interesantes: avistamiento de ballenas, tortugas desovando, salinas, observación de aves o de estrellas sin contaminación lumínica, buceo, … 

La verdad es que viajar a Cabo Verde hoy es como viajar a Canarias, Baleares o la Costa Brava a mediados del s. XX: un viaje en el tiempo a una cultura más exótica.

Y un poco más al sur que las Islas Canarias: que no corra la voz y ¡no se lo cuentes a nadie!

Fotos de la artista, fotógrafa y kite surfista Olga Gluszek ¡Gracias! (alguna foto, las peores, del autor)

Apartamentos Papaya, Isla de Boa Vista, Cabo Verde
Apartamentos Papaya, Isla de Boa Vista, Cabo Verde
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *