La inteligencia artificial aplicada a los hoteles y alojamientos turísticos

Eduardo Zulaica y Félix Zulaica de 360 Hotel Management

Llevamos mucho tiempo conviviendo con la inteligencia artificial y el machine learning. 

El Chatbot que tienen muchos hoteles (Asksuite, por ejemplo) es una buena muestra de IA. Entrenas al chatbot, probablemente el 80% de las preguntas sean las 20 preguntas más repetidas por visitantes, y el trabaja sólo. Como un empleado nuevo. El sistema va aprendiendo e incorporando más conocimiento a lo largo del tiempo. 

El Boom de diciembre de 2022, ese ha sido el momento que “todo el mundo” se ha puesto a hacer preguntas al ChatGPT y a hacer ilustraciones con Midjourney. Es la moda del 2023.

¿De dónde viene todo esto?

Viene de lejos y convivimos con ello desde hace tiempo.
Chat GPT, GPT significa Generative Pretrained Transformer, “un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que ha sido entrenado en una gran cantidad de texto en internet para responder a preguntas y generar texto de manera autónoma”.

Entre los accionistas de Open AI están Elon Musk y Microsoft. Google también ha sacado su Chat GPT. 

Aunque todavía hay mucho que pulir ya hay soluciones muy, muy aceptables y fáciles de usar: ChatGPT, Midjourney, … con unos resultados muy interesantes.

Pero ¿cómo puede afectar a los equipos de profesionales de los hoteles? En este artículo vamos a tratar, de forma superficial,  fundamentalmente dos aplicaciones:  ChatGPT y Midjourney y posteriormente profundizaremos en ellas en otros dos artículos.

ChatGPT (texto … y mucho más)

De cara a la utilidad para los hoteles nos centraremos en los contenidos de texto que genera ChatGPT y otros similares.

Las búsquedas de Google (y otros buscadores como Bing, Yandex, …) se basan en el texto. Y los clientes que van a tu hotel no van por que el colchón sea bueno: van por qué les interesa el destino sea por trabajo o por ocio. Y el destino puede ser gastronomía, historia, paisajes, clima, mar, montaña, nieve, … o el polígono industrial al que van a trabajar.
Por eso el blog es tan importante para posicionar la página web del hotel. Y escribir un artículo para el blog puede llevar una o varias horas.

Con ChatGPT puedes acortar el proceso haciéndole preguntas concretas … y luego trabajando y puliendo el texto. Igualmente es útil para escribir los textos de la web

En el siguiente artículo te explicaremos unos trucos para hacerlo bien pero si todavía no lo has probado hazlo (mejor por la mañana de Europa, que los americanos no se han despertado y colapsado la aplicación): https://chat.openai.com/auth/login

También puedes pedirle que te escriba un correo electrónico o una fórmula o macro de excel o el menú de comida china para toda la semana. O qué visitar en tu destino.

Midjourney (gráficos)

Fotografía de Eduardo Zulaica, realizada con la aplicación de Mid Journey

Midjourney “es un laboratorio de investigación independiente que explora nuevos medios de pensamiento y expande los poderes imaginativos de la especie humana”. Eso dicen ellos.

Entre nosotros, es una herramienta que permite generar unas ilustraciones realmente espectaculares en unos minutos, aunque con entrenamiento previo.

Actualmente es un poco complicado comenzar a trabajar pues necesitas una cuenta a través de discord, que es cómo funciona ahora. Y con unos “sencillos” comandos “prompts” 

Si tu hotel está en un enclave maravilloso, las habitaciones y la piscina son chulas y el buffett atractivo con unas buenas fotos la comunicación es estupenda, y refleja la realidad. Pero, especialmente en redes sociales, una ilustración con personalidad llama mucho la atención y puede servir para atraer.

Puedes ir probando: https://www.midjourney.com/home/

Voz y video

Los podcast son muy interesantes pues puedes comunicar contenidos que se consumen mientras vas en coche, en el gimnasio o de camino al trabajo.

Hay cantidad de aplicaciones para podcasts y para pasar textos a voz, y elegir entre diferentes voces. Igualmente hay aplicaciones para generar videos artificiales con un avatar, un clon tuyo si quieres. Escribiremos sobre el tema más adelante.

Este artículo ha sido escrito 100% con inteligencia natural. No hemos preguntado nada a Chat GPT

Comparte:

Un comentario en “La inteligencia artificial aplicada a los hoteles y alojamientos turísticos”

  1. morey dice:

    Gracias por la info!! muy instructivo poder juguetear con estas ideas que dais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *