Hoteles, Viajes y Coronavirus: reflexiones

Coronavirus hoteles y viajes

Ahora mismo, mientras escribo este artículo, estoy volando de Tenerife Norte a Bilbao, Vueling VY3261 TFN-BIO. El avión va por debajo del 20% de ocupación: 32 personas de 192 asientos.

Creo que llevo décadas sin volar con tanto espacio. El VY3262 BIO-TFN del domingo pasado venía al 95% de ocupación.

Nos hemos cruzado en el aeropuerto con los que bajaban del avión, desde Bilbao. Familias que venían cantando con los chavales. Planazo con el cambio de tiempo que llega ahora al Cantábrico y con los precios muy ajustados (vuelo y hotel) en lo que debería ser la temporada alta en Canarias.

En el vuelo viene una jovencita canaria con su mascarilla profesional por cierto, (hay una de la marca 3M que me ha gustado mucho). Le miro con sorpresa relativa, me mira,  y me pongo en sus zapatillas: debe estar pensando que soy un irresponsable, en la edad de riesgo y sin mascarilla. Y puede que tenga razón.

En el avión se ha quitado la mascarilla, estamos pocos y va sola en su zona,  y se ha levantado un momento, muy guapa la jovencita.

¿Cancelamos nuestros cursos?

Llevo días escribiendo que no cancelábamos nuestro curso a Tenerife en nuestro blog: #nofear #sinmiedo. Los surfistas sabemos que no tenemos que tener miedo al mar pero si mucho respeto. Y, muchas veces, las olas son mucho más bonitas y seguras si estás en tierra.

Llevo 4 días en Tenerife, impartiendo cursos a profesionales hoteleros. Desde el domingo que llegué hasta hoy viernes el panorama ha cambiado muchísimo, aunque al estar  encerrados de 9 a 6 las noticias por whatsapp y webs y correos nos mantenían informados a ratos.

El último día con 9 profesionales mujeres, la mayoría madres,  en el “Taller Dirección Comercial y Marketing Hotelero”, estaban pendientes de los rumores de cierre de colegios finalmente confirmados. Las mujeres sois capaces de hacer muchas cosas a la vez, sin bajar el ritmo del taller. 9 mujeres “sin piedad” (con mucho cariño, un grupo estupendo) que desde el primer momento cogieron las riendas del taller y avanzaron hasta terminar esos mapas de Manual Thinking con las funciones de sus departamentos, una especie de plan de acción o relación de funciones del Departamento Comercial o de su dirección.

De momento no cancelamos nuestros cursos futuros pero estamos atentos a la evolución de la pandemia.

Taller Evolución del Cliente Turoperado al Cliente Individual

H10 Hoteles

Los Cursos y Talleres fueron en el Hotel H10 Atlantic Sunset, en Playa Paraíso, frente al Hard Rock Hotel, con unas habitaciones swimm-up espectaculares.

Precisamente el hotel de la cuarentena por coronavirus, el H10 Costa Adeje Palace, es de la misma cadena y asistieron varias personas que han estado gestionando la crisis de la cuarentena, y la caída actual de reservas y cancelaciones.

Las conversaciones con ellas durante las pausas de cafés eran muy, muy interesantes.

Pero vayamos al coronavirus, los hoteles y los viajes.

La verdad es que lo de los dispensadores de gel para lavarse las manos en la entrada del buffet es algo que los turoperadores levan mucho tiempo exigiendo a los hoteles que contratan, aunque ahora ya están en todas partes.

Hay puntos de contacto entre el cliente y el personal: el bolígrafo para firmar la bebida en la comanda del buffet, el TPV y la visa para pagar, … pero las mesas de la sala y de los comedores son desinfectadas con frecuencia. La Gobernanta Inés y todo su equipo muy comprometidas haciendo su trabajo. Y lo mismo en restaurantes, en el alquiler de coches, etc.

El martes a media noche acabó la cuarentena del hotel y al día siguiente me acerqué a dar la enhorabuena al equipo por su profesionalidad.

La evolución

A lo largo de estos días ha pasado de todo: manifestación del 8 de marzo con ministras con guantes de latex lilas a 20 cms de decenas de personas, y saludando y besando a cantidad de gente (dónde está la lógica?), (2 ministras infectadas), mítines de Vox como si estuviéramos de picnic con apretones de manos, besos, … (3 infectados),  un partido en Manchester con miles de españoles como si no pasara nada, cierre de colegios, Igualada en estado de sitio, Trump prohíbe vuelos a Europa (excepto UK), Maduro le sigue, nos prohíben la entrada a los españoles en cantidad de países, …

Y hasta hace poco, incluso algunos se mantienen, algunos políticos y directivos sacaban el macho ibérico que llevan dentro (hombre o mujeres) con frases como “A mi me van a decir que cancele las “________” Puedes rellenarlo con la palabra que quieras: Fallas, Procesiones de Semana Santa, Feria de Abril, Elecciones, Congresos, Fiestas populares, … Siempre lo digo: hay dos cosas muy peligrosas en manos de seres humanos: una pistola y un micrófono (este último en manos de políticos) especialmente.

Ahora sobrevolamos Faro, la Comandante Cristina Aguirre nos informa del vuelo y nos agradece por megafonía haber elegido Vueling.

Miedo me da aterrizar a ver que ha pasado durante estas tres horas.

Booking y los turoperadores.

En nuestros cursos siempre explicamos que entre los factores de éxito de Booking (y de las OTAs en general) están la tecnología (facilidad de reseva), la comunicación y la garantía que ofrecen a los clientes.

Pero en la crisis del Coronavirus de Tenerife, del hotel en cuarentena, una de las enseñanzas es que los clientes que venían por turoperadores han estado muy apoyados, atendidos o protegidos en todo momento por los turoperadores: gestiones en consulados, cambios de vuelos, etc.

Mientras tanto los clientes que habían reservado por Booking o directamente no lo tenían tan fácil, sobre todo estando encerrados por obligación sin acceso a consulados, cajeros automáticos o estancos para comprar tabaco.

Aunque el equipazo de H10 se encargo de montar la logística para que los clientes en cuarentena salieran cuanto antes y estuvieran los más cómodos posibles.

Montaron una logística de facilitar efectivo, pañales, tabaco, medicinas, atención médica, comidas, …etc Tanto es así que muchos de los clientes que pasaron la cuarentena alargaron la estancia y están allí ahora mismo.

De esta crisis han salido fortalecidos los turoperadores, la cadena H10 hoteles y los profesionales canarios en general.

Aunque después de la quiebra de Thomas Cook, allá por septiembre, todos los “charlatanes” de las tertulias televisivas, radios y periódicos daban por muertos a todos los turoperadores.

La Laguna

Ayer dormí en La Laguna Gran Hotel, estupendo hotel y estupenda ciudad,  y tomando una tapa y una caña en una terraza me acompañaba el desinfectante que utilizaban en una mesa próxima para desinfectarla. Mientras tanto tosía la francesita de la mesa de al lado y el camarero me traía el TPV con un guante de latex en la mano izquierda. Contrastes.

¿Bajamos precios?

Ahora la situación está muy complicada para los hoteles, compañías aéreas, alquileres de coches y guías turísticos.

¿Bajamos precios? Si la gente no viaja por miedo el problema no es el precio.

Meliá ha bajado los precios un 45% en el Caribe para generar demanda y han caído sus acciones en bolsa un42%. Aunque un precio más bajo puede atraer a segmentos más jóvenes, y con diferente aversión al riesgo, pero sin tirar los precios. 

Sin duda las medidas que han comenzado a aplicar hoteles y compañías en lo que respecta a la flexibilidad son muy buenas. Cancelación o cambio de fechas sin coste: dando confianza!

Las promociones también ayudan pero no sólo precio.

En cualquier caso los profesionales del sector son profesionales de surfear las adversidades, las corrientes y evitar las rocas y nuestro destino turístico sigue siendo estupendo.

Espero y deseo que en unas semanas estemos todos riéndonos de la situación que hemos pasado y las reservas, el pick up, entren para semana santa, primavera y verano.

Carpe diem. Aprovecha el momento.

Algunas empresas han indicado a sus empleados que trabajen desde casa. Qué  mejor oportunidad que hacer teletrabajo desde la piscina del hotel en Canarias, con los niños correteando por los alrededores ya que no tienen clases. Y a qué precios! En lugar de estar en la gran ciudad, encerrado en casa y con problemas de colas en los supermercados para comprar papel higiénico.

Y coger unas olitas en algún momento del día, seguro que el agua de mar y la brisa refuerzan las defensas.

¿o no? Y ¿tu cómo lo ves?

NOTA: 24 horas después de publicar esta entrada el Gobierno ha publicado el Decreto de Alarma que limita los transportes y los movimientos de los ciudadanos por lo que el final tan optimista y alegre de hacer teletrabajo desde la piscina con tus hijos se desvanece y termina de abrir el abismo para los hoteles que cierran, ofrecen sus instalaciones como hoteles medicalizados, y toman decisiones muy trascendentales. Esperamos y deseamos que pase rápido este asunto y con buena salud para todos.

Posteriormente publicamos este otro artículo, antes del Decreto: Hoteles y Coronavirus: cómo capear la crisis en Estado de Alarma

Nosotros, en lo que nos toca, ¡a potenciar los cursos online!

NOTA del 15 de marzo: la evolución de los acontecimientos durante esta semana – desde que escribí el artículo – ha sido frenética hasta esta madrugada que se ha publicado en el BOE el Decreto de Alarma del que hemos publicado “Hoteles y Turismo: como afecta el Decreto de Alarma” ahora toca #yomequedoencasa

Félix Zulaica

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