Cómo elegir el MBA, Máster o Postgrado que más te conviene

Como elegir el mba postgrado o master

Elegir el MBA, Máster o Postgrado que más te conviene es una decisión muy importante porqué te juegas dinero y tiempo. 

Dinero en un doble sentido ya que tienes recuperar la inversión en una mejora profesional y también por lo que vas a pagar por el curso.

Tiempo porque puedes “tirar” un 50% o 70% de tu tiempo por dos razones. Primero por que el contenido no sea útil para tus objetivos o, simplemente, sea malo por contenido o profesorado. Segundo porque es contenido que ya lo sabes. Aunque a veces repasar contenido conocido hace aflorar conocimientos que tenían aparcados en algún lugar de la mente.

Vamos a analizar algunos de los criterios a tener en cuenta.

Para qué quieres tu MBA o Postgrado

Aquí podemos tener por lo menos tres escenarios:

Necesito un postgrado para acceder a un puesto de trabajo y me lo exigen. Está claro.

Quieres mejorar tu Curriculum Vitae o tu Perfil de Linkedin para ser más apetecible profesionalmente

Simplemente, quieres aprender para ser un mejor profesional.

Quieres hacerlo presencialmente u online

Los cursos presenciales tienen una gran ventaja: estás ahí con tu profesor y compañer@s, resuelves dudas en directo e interaccionas con las personas. Tienen un principio y un fin. Aunque en algunos, si son ilimitados en el tiempo,  pierdes esa presión del tiempo límite y se pueden quedar los cursos tirados y te olvidas ….

La desventaja es que es difícil que el curso que tu quieres se imparta en tu ciudad, o es caro desplazarse a otras ciudades para ello. Salvo que lo pague tu empresa, que no suele ocurrir frecuentemente.

Los cursos online pueden ser “empaquetados” de forma que tienes toda la info (vídeos, documentos, enlaces, ejercicios, …) a mano y accedes cuando quieras.

O pueden ser en directo, por streaming o aula virtual, por lo que estás, casi, como en clase. Aunque lo normal es que se graben y puedas acceder a ellos para repasar o asistir si no pudiste en directo.

Y puede haber también mixtos.

Lo quieres hacer en inglés, en español o en otro idioma

Este es un buen tema y depende de tu conocimiento del inglés y de si el inglés de los profesores es más o menos claro. Los buenos cursos los imparten profesores que saben vocalizar y hacerse entender, profesionales habituados a hablar en entornos internacionales. (Cornell por ejemplo)

Hacerlos en inglés te amplía el abanico de cursos que puedes realizar.

Pero sobre todo el objetivo, para qué haces el curso, te marcará el idioma (salvo que no hables inglés o no te atrevas).

¿Quién lo paga?

Si tienes la suerte de trabajar en una empresa y esta es la que paga, ¡Enhorabuena! Aunque lo normal es que pongan un límite en el coste. Se puede dar el caso, en España, que sean bonificables por Fundae, parcial o totalmente.

Si lo tienes que pagar tu de tu bolsillo tendrás que calcular, con más cariño, el ROI (Return Of Investment) o cómo recuperar la inversión (no sólo de dinero sino de tiempo también). 

Si es para conseguir un puesto de trabajo tendrás que ver si ese Máster o Postgrado es “homologable” para el puesto que buscas o si es de suficiente prestigio para que lo valoren los de RRHH (Recursos Humanos) o tu futuro jefe. 

Y también si se puede pagar a plazos o si hay algún descuento puntual (Cornell University suele lanzar promos con descuentos de hasta un 20% ó 25%) que suele ser en los meses que hay menos demanda (el Revenue Management funciona en muchos sectores)

Cuánto tiempo quieres invertir y cómo

Este es un apartado muy importante y depende de tus circunstancias profesionales y personales.

Tienes que valorar si serás capaz de hacerlo.

Carta a los Reyes Magos

La lista de la compra o la carta a los Reyes Magos

Antes de hacer la lista, llámale como quieras, de los Másters o cursos que te interesan deberías de escribir los criterios y valorarlos con un máximo de puntos. Incluso que sea condición excluyente. Por ejemplo:

que sea en mi ciudad 

que sea en inglés (o en español o bilingüe)

que sea dedicación completa

que no dure más de 12 meses

horarios y 

que me permita seguir trabajando (o no)

que sea presencial (u online o mixto)

que el título me lo convaliden/valoren para lo que quiero trabajar

….

y luego haces una tabla con la valoración de las diferentes opciones.

Algunas opciones de Másters en Dirección de Empresas o MBAS

El Ranking 2023 Mundial de MBAs del Financial Times tiene algunos españoles en el Top Mundial

https://rankings.ft.com/rankings/2909/mba-2023

IESE (Madrid y Barcelona) está el 3º

IE Business School el 22º

ESADE (Barcelona) el 30º y

EADA el 100º

Además están los clásicos de Estados Unidos Harvard y Stanford, empatados en el 4º lugar, Berkeley 7º, Cornell 8º, Northwestern University, Kellogg School of Management 9º y MIT 11º.

Espectaculares. El problema no es sólo el dinero de la matrícula y la estancia, sino que te admitan.

Yo hice el MBA del IESE en Barcelona, dos años con dedicación completa, y tuve que pedir un crédito a La Caixa que devolví durante 5 años. 

Pero el Método del Caso que utilizan la mayoría de MBAs es muy eficiente. Es el que utilizamos nosotros en nuestro Curso de Revenue Management con 3 casos elaborados por nosotros mismos.

Aunque hay cursos ejecutivos que se realizan el viernes por la tarde y el sábado y permiten que sigas con tu trabajo en paralelo.

Y en España hay cantidad de Másters en muchas ciudades.

Algunas opciones en el sector Turismo especialmente Hoteles

Si trabajas en Hoteles o en Turismo hay una referencia internacional que es Cornell University. Eduardo Zulaica y yo hemos hecho el Hospitality Marketing Certificate Program de US$ 3.700. Es online, en inglés, son 5 módulos de 2 semanas cada uno y hacen un seguimiento muy completo. El formato de videos, lecturas, ejercicios lo hace muy ameno y te hacen repetir algún ejercicio si consideran que no has dado el nivel.

En España hay muchos cursos y masters de Dirección Turística, Revenue Management, etc. Con diferentes formatos, duración y contenidos. Nosotros hacemos alguno de vez en cuando para aprender y para contrastar con lo que nosotros impartimos.

Por citar unos cuantos estarían los clásicos como la Universidad Rey Juan Carlos, CESAE, Universidad de Sevilla, … y otros que han aparecido recientemente como TEDUKA, Universidad de Alicante, Hotel-lo, Turiscool, …

Cuando quieres comenzar

Algunos cursos tienen fechas concretas para comenzar (Octubre suele ser el mes para muchos) y otros puedes  comenzar cuando quieras, en cuanto has pagado con la Visa o PayPal.

Cornell University por ejemplo tiene unos certificados que consisten en 5 módulos y, algunos, hay que hacerlos en orden por lo que tendrás que comprobar disponibilidades en todos. Suelen ser 5 módulos de 2 semanas.

Por ejemplo, nuestros cursos de Revenue Management y Marketing Digital para hoteles puedes comenzar cuando quieras a título particular (y no tienen límite de tiempo para hacerlo y consultar) pero si son bonificables por Fundae comienzan el día 1 de cada mes y duran 2 meses.

En cambio nuestros cursos NEXT MBA puedes comenzar cuando quieras y duran 12 meses. 

Las opciones de 360 Hotel Management

Nosotros tenemos dos cursos especializados para profesionales de hoteles

Curso de Revenue Management y

Curso de Marketing Digital para hoteles

Ambos en formato online o presencial bajo pedido, puntualmente organizamos en abierto en diferentes ciudades.

Los dos son bonificables por Fundae en España. 100% bonificables los online.

Otras opciones

Hay cursos gratuitos también, hay que buscarlos, encontrarlos y jugartela a ver si es bueno o malo. Pero en cuanto lo empiezas se ve qué pinta tiene.

Los libros tampoco son ninguna tontería. Hay libros muy buenos y muy malos.

Nosotros hemos abierto en nuestra web una “libreria” de libros relacionados con la empresa y con el turismo. https://360hotelmanagement.es/categoria-producto/libreria/

En Kindle más baratos aunque segun cual nos encanta tenerlos en papel.

Para Revenue Management Diego Fernández Pérez de Ponga ha publicado en 2023 uno de los mejores libros de Revenue del mercado. El Arte del Revenue. Aquí tienes nuestra crítica.

El Libro de Revenue Management que me hubiera encantado escribir: El Arte del Revenue

En YouTube también puedes encontrar mucho material. Nosotros durante las primeras semanas del Covid-19 impartimos 24 webinars y entrevistas gratuitas con contenidos de nuestros cursos de Revenue Management y Marketing Digital para hoteles que puedes encontrar en el enlace al 

Canal de YouTube de 360 Hotel Management

Deseamos que la Fuerza te acompañe en la decisión. Buena Suerte!

Este artículo NO ha sido escrito por Inteligencia Artificial o IA o AI

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *