Avance del Calendario de Fiestas y Puentes 2019 España

calendario fiestas y puentes 2019

Nos hemos atrevido y animado a hacer un Avance del Calendario de Fiestas y Puentes 2019 España, que os pueda servir para hacer el Calendario de Demanda del 2019 y ayudar a publicar los precios del año. Son nuestra estimación de las fiestas nacionales y autonómicas.

Tradicionalmente solemos publicarlo a principios de octubre del año anterior, unos días antes de que lo publique el BOE Boletin Oficial del Estado.

Pero el Calendario Laboral para los hoteles tiene sentido para hacer el Calendario de Demanda, y este cuando vas a publicar los precios de una fecha concreta por primera vez.

Y la mayoría de los hoteles tenéis abiertos los precios con un horizonte aproximado de un año o superior, es decir que en enero de 2018 abrís los precios de enero de 2019.

Por esa razón ese calendario en octubre ya es casi obsoleto hasta octubre del año siguiente, ya que debéis tener publicados los precios de esos 10 primeros meses. Aunque las reservas en muchos casos son de última hora, el Revenue hay que hacerlo desde la primera habitación.

Nos hemos animado a publicar un avance del que creemos que será el Calendario de Fiestas y Puentes 2019 para que os resulte útil desde el primer momento.

En realidad el definitivo no estará publicado en el BOE hasta mediados de octubre de 2018, pero hay fechas que son muy claras (seguras 100%), otras muy probables desde el sentido común y el histórico de lo que han hecho las CCAA en años anteriores (90%) y otras (las menos) que ni idea. Pero os lo explicaremos.

Repasemos la legislación.

La normativa estatal establece en 14 el número máximo de festivos cada año.

9 son festivos obligatorios, otros dos son festivos nacionales sustituibles y otra es autonómica.

FESTIVOS OBLIGATORIOS

Nueve son obligatorios: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y en diciembre los días 6, 8 y 25. Son Fiestas nacionales NO sustituibles y las hemos pintado de gris en la hoja Excel.

El 8 de diciembre cae en domingo, en principio pasa al lunes 9, pero las Comunidades Autónomas las pueden sustituir por otra fiesta tradicional.

En 2013, el último año en el que coinciden con 2019 los días del mes con los de la semana, el 9 de diciembre (lunes) lo mantuvieron como festivo (sin sustituir por otra) las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja. Asumimos que en 2019 pudiera ocurrir lo mismo al 90%, va en naranja en excel.

FESTIVOS SUSTITUIBLES

Las Comunidades Autónomas pueden sustituir otras dos festividades que son de carácter nacional: el 6 de enero (que es domingo) y el Jueves Santo, que normalmente sólo Cataluña, Cantabria y Valencia NO lo celebran.

Respecto al 7 de enero en 2013 lo mantuvieron festivo las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. Asumimos que en 2019 pudiera ocurrir lo mismo al 90%, en naranja.

FIESTAS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En principio las mantenemos al 90% de probabilidad las mismas fechas de años anteriores. Aquí las Comunidades Autónomas tienen derecho a una fiesta y hasta dos más si sustituyen 6 de enero (o 7) y/o Jueves Santo.

Es esperable que Cataluña y Baleares repitan San Esteban, el 26 de diciembre, Murcia el 19 de marzo, San José, etc pero no hemos sido capaces de detectar alguna otra fiesta probable en otras Comunidades. Normalmente se publican en los Boletines Autonómicos desde abril hasta septiembre.

Puedes descargarlo aquí, en este enlace, en la hoja Excel también están los Festivos Oficiales 2018.

El orden de las Comunidades Autónomas es de izquierda a derecha por volumen de población, desde Andalucía hasta La Rioja, la menos poblada.

Descargar Calendario 2019 y 2018 en formato Excel.

 

Comparte:

4 comentarios en “Avance del Calendario de Fiestas y Puentes 2019 España”

  1. hola quiero que me envien el calendario de fiestas de 2019
    muchas gracias.

  2. Esperando el calendario de fiestas de 2019

    1. Ahora mismo te la envío, desde el formulario te debería llegar. No es así? Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *