Agenda 2024 para un Revenue en apuros de Diego de Ponga

Agenda 2024 para un Revenue en Apuros – Diego de Ponga OK

He escrito una crítica de la Agenda 2024 para un Revenue en apuros de Diego de Ponga

Esta primavera hice una crítica del primer libro de Diego Fernández Pérez de Ponga, era mi segunda crítica de libros: la primera fue a un Premio Pulitzer. 

El Libro de Revenue Management que me hubiera encantado escribir: El Arte del Revenue 

Lo mejor y más completo que he leído sobre Revenue Management, en inglés o en español!

La Introducción de la Agenda 2024 para un Revenue en apuros

Hace unas semanas empecé a ver en Amazon este nuevo título, que luego vi algunas publicaciones de Diego de Ponga en Linkedin. Una con un carrusel con varias páginas que me terminó de convencer.

Ayer lo recibí. En ese carrusel me llamaron la atención algunas de las primeras páginas – capítulo Desarrollo – con 13 páginas para enmarcar: Evolución del  Perfil del Revenue, El Arte del Revenue, Historia del Revenue, El Nuevo Ciclo Revenue, 3 Elementos, 4 Claves, Definición, Características, Las 4 Bases del Revenue Management, Términos, KPIs y el Price Waterfall, un estupendo esquema para entender como se distribuyen los costes y margen en diferentes canales.

Contenido exclusivo de la Agenda 2024 para un Revenue en apuros de Diego Fernández Pérez de Ponga
Estas páginas de la Agenda 2024 suponen un esquema muy útil de su Libro El Arte del Revenue

Y ya entramos en la Agenda 2024

Empieza con un calendario del año y con varios cuadros con los principales indicadores – ADR, Ocupación y RevPar – que debes rellenar con los datos de tu hotel: LY y Presupuesto y Objetivos MPI, ARI, RGI y GRI, igualmente  LY y Presupuesto. Y unos cuadros a nivel mensual para compararte con tu Compset a nivel MPI, ARI y RGI. (Estos indicadores están explicados en la introducción anterior. Con esto en dos páginas tienes un cuadro de control … en papel!

Calendario con vision anual de la Agenda 2024
Visión general anual con los KPIs fundamentales
Esta visión general del mes es muy útil

Cada mes empieza con un calendario del mes con un par de cuadros a completar de Benchmarking y KPIs del mes del Hotel. 

A continuación vienen semana a semana, a doble página, con la matriz de tareas Urgente/Importante y un listado abierto (aunque hay tres fijas) de tareas a realizar y marcar qué día de la semana (incluye sábados y domingos, ¿te suena?). También, día a día, para rellenar ADR, Ocupación y RevPar de forma que podrás consultar los datos de las semanas anteriores rápidamente.

Si eres capaz de seguir este método tu vida como Revenue Manager será mucho más eficiente.

Las citas

Diego debe tener una lista de citas infinita o muy buena memoria. Publica dos citas cada mes, son muy interesantes. Me gusta especialmene una de julio: “En un minuto puedes cambiar tu actitud, y en ese minuto puedes cambiar todo tu día” de Spencer Johnson.

Y termina con 18 páginas en las que puedes resumir las reuniones importantes que vayas teniendo a lo largo del año.

Algunas cosas me han recordado a Brian Tracy.

Crítica constructiva

Como crítica constructiva es el tamaño, que se podría aumentar un poco. Es muy manejable, como una tablet, pero el espacio para escribir los datos y textos es algo justo, al menos para mi. También es verdad que mido 1,87, peso más de 100Kg y mis dedos son grandes. Creo que si el tamaño de la agenda fuera el de El Arte del Revenue sería más fácil de trabajar, al menos para mí.

Aunque es muy intuitiva no estaría mal en algún caso explicar cómo hacerlo. Por ejemplo en el cuadro pick up semana – hotel cuando indica MES, Mes +1, Mes +2 … no se si lo he interpretado bien. 

Y más barata que la Agenda 2024 Moleskine, je, je. Un regalo para ordenar tu vida de Revenue Manager. Como detalle, muy sutil, a pie de página izquierda de cada semana hay un fondo gris para escribir el Foco de la Semana. Y hay cantidad de detalles como este, como la página del Forecast Accuracy.

Además es complementario con nuestras  Plantillas Excel de Revenue Management 2024 y 2025 (y 2026) que te pueden ayudar a hacer seguimiento del Pick Up y hacer el Forecast para decidir los mejores precios en cada fecha.

En Amazon

Por cierto lo de la logística de Amazon es espectacular. Kindle Direct Publishing KDP imprime los libros que ha vendido y los envía a cada comprador. No hay stocks pero te llega en una semana aproximadamente. Esta Agenda 2024 para un Revenue en apuros está impresa en Polonia – país al que le tengo un cariño especial – y enviada desde República Checa. 

Puedes comprarla en Amazon en el siguiente enlace: https://amzn.to/3MzH7ls

Agenda 2024 para un Revenue en apuros

Y si te interesa El Arte del Revenue, el mejor libro sobre Revenue Management, lo puedes comprar también en Amazon en el siguiente enlace: https://amzn.to/3Ssx7yt


Y lo hemos incorporado en la Librería de 360 Hotel Management, junto a otros Best Sellers para profesionales.

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