Marketing de contenidos para hoteles

cazador inuit

 

Este es un ejemplo de cómo funciona el marketing de contenidos (en el caso de un blog) y cómo puede traer visitas a tu página web y, en definitiva, conversiones en reservas.

Se trata de mi blog personal que está a punto de conseguir 100.000 visitas (y unos cuantos miles mas de cuando estaba en blogspot). En el escribo sobre lo que me gusta: surf, fotografía, algo de gastronomía y perfiles de surfistas y fotógrafos de surf. Y además me sirve para seguir el comportamiento de un blog: que se sigue, cuando, cómo y dónde se clica.

Hay dos entradas (posts) que son las que mas visitas acumuladas llevan:

Con casi 17.000 vistas Los surfistas mueren en invierno

Con mas de 16.000 vistas Mavericks, la ola grande de California

Y con mas de 11.000 vistas Raúl Martínez-Illescas Ramos, surfista nº12

Es decir, 3 de las 138 entradas suponen casi el 50% de las visitas. Impresionante y, desde luego, no eran las que yo creía que iban a tener mas visitas.

El primero relata los fallecimientos de varios surfistas (la mayoría haciendo surf) en diferentes lugares del mundo que se producen generalmente en invierno, que es cuando las olas son mas grandes. En el hablo del fallecimiento de Jay Moriarity que se dio a conocer en la ola californiana de Mavericks.

En el segundo hablo de Mavericks, una ola salvaje en el norte de California, en la que han fallecido varios surfistas.

En el tercero, el de Raúl (surfista de Cartagena), hablo de sus últimos días antes de fallecer en la mesa de operaciones en Madrid, en una operación a coración abierto. Impresionó mucho.

El de Mavericks lo publiqué en enero de 2013 y unas semanas antes se publicó la película “Persiguiendo Mavericks” (Chasing Mavericks) de la vida (y muerte) de Jay Moriarity, aunque en la entrada del blog hago mención muy rápida a la película.

WordPress me da información de con que palabras clave (keywords) se han hecho las búsquedas y descubro que son:

Jay moriarity como murió     1.679 visitas

Jay moriarity                        1.522 visitas

Mavericks olas                        176 visitas

…..

Yo creía que habría gente de Sony Pictures haciendo búsquedas en Google pero he llegado a la conclusión de que no es así.

El pasado jueves emitieron Persiguiendo Mavericks en Tele5 y mis vistas aumentaron de unos niveles de 50-100 vistas/día a una punta el viernes de 2.605 visitas, de ellas 1.445 a “los surfistas mueren …” y 1031 a “Mavericks, …”. El impacto de la película fue brutal y multiplicó casi por 50 las visitas, buscando información sobre Jay Moriarity, cómo murió y Mavericks.

Cuando hago búsquedas (de incognito) sobre estos términos veo que en primera página aparecemos el blog de importancioso y Sony Pictures, la productora-distribuidora de la película. La conclusión es que las entradas del blog están muy bien redactadas para estos términos, son muy relevantes para Google.

Cómo podemos extrapolar al blog de un hotel? ¿Cómo se puede beneficiar un hotel de su blog?

Pues simplemente escribiendo sobre los intereses de tus clientes, o de tu competencia. ¿a que vienen los clientes a tu ciudad?

Lo normal es que el motivo principal no sea dormir en los estupendos colchones de tus habitaciones. En realidad vienen a vivir experiencias profesionales o de ocio.

Así que puedes escribir sobre el polígono industrial al que vienen cantidad de profesionales regularmente, sobre el teatro que tienes a 500 metros y vienen actores, equipos técnicos y espectadores, sobre la playa, sobre el cementerio que hace visitas guiadas, sobre los hospitales a los que vienen a visitar a sus parientes ingresados, sobre el grupo de jazz que viene regularmente al festival de jazz de tu ciudad, sobre el Festival de cine de San Sebastián que se produce todos los años, sobre los restaurantes con estrellas Michelin, sobre la carrera que se celebra todos los años, etc.

Y si el visitante que busca eso que le interesa se encuentra con que el blog de tu hotel es el que le da la información … juegas en casa y has sido tu el que se lo cuentas. Y aprovecha para compartirlo en redes sociales (con sus hashtags correspondientes) e incluirlo en tus newsletters o boletines.

Como has podido ver en los resultados de mi blog

  • nunca sabes que tema va a ser el de más éxito,
  • pero cuantos mas temas (entradas) tengas mejor,
  • si sabes a que vienen los visitantes a tu ciudad/hotel
  • en cualquier momento se “despierta” uno de los temas de tu blog.

¿Qué es trabajoso? Pues claro: llenar un hotel siempre es trabajoso, sobre todo a buenos precios.

Te deseo suerte y eficiencia con el blog de tu hotel.

Si quieres leer otra entrada sobre Marketing de Contenidos, aquí la tienes:

http://otradimension.es/industria-aeronautica-marketing-de-contenidos-y-ventas/

https://youtu.be/o7SMsmXf8yM

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