Los Puentes y su efecto en los hoteles: Otoño 2014 y 2015

Los Puentes y su efecto en los hoteles: Otoño 2014 y 2015

Los Puentes y su efecto en los hoteles: Otoño 2014 y 2015

Ya estamos llegando al Otoño a trompicones con el tiempo, igual que todo el verano en el Norte de la península.
El tema de los puentes es muy importante para la industria turística: hoteles y compañías aéreas (y Renfe) los tienen bien anotados para hacer su Revenue Management y optimizar ingresos.
Por estas fechas se suelen publicar cada año los Calendarios Laborales del año siguiente así que vamos a dar un repaso al fin del 2014 y al 2015 en los mercados principales que nos afectan (por volumen de población y proximidad) o sea Madrid, Barcelona y País Vasco.
Aunque este verano el País Vasco y Navarra han estado llenos de andaluces siguiendo la ruta de los “Ocho apellidos vascos”.

Hay varias páginas webs que publican el calendario laboral de cada año y Google te las presenta en una sola búsqueda. Esta nos gusta porque lo hace por provincias http://www.calendarioslaborales.com/ pero no está actualizado al 100%. Por ejemplo en Vizcaya indica el 26 de noviembre como día de Euskadi, que no lo es.

Otoño 2014 – Comunes para toda España

El uno de noviembre (Todos los Santos) toca sábado así que poco movimiento, ni para los empleados del comercio porqué muchos trabajan festivos también.
El ocho de diciembre (la Inmaculada) toca lunes y el seis (la Constitución) sábado. Se queda en fin de Semana largo, no es el acueducto de otros años.
25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero (Año Nuevo) tocan jueves así que aquí si tenemos un par de puentes serios, algunos harán su escapada.

Otoño 2014 – Fiestas locales o autonómicas

En Madrid el 10 de noviembre (la Almudena) toca lunes, así que otro fin de semana largo.
En Barcelona el 26 de diciembre, (San Esteban) se celebra casi más que la Navidad y al ser viernes hacen un puente muy majo: prepárate a recibir catalanes.

2015 – Comunes para toda España

Enero, el uno es jueves y el seis (Reyes) martes que para la mayoría serán o uno u otro para hacer escapadas. Puede haber movimiento pero dependiendo de las previsiones meteorológicas.
Marzo, el 19 (San José, día del padre) es jueves.
Abril, la Semana Santa coincide con los días dos y tres, jueves y viernes santos. El jueves no es fiesta en todas las CCAA. El lunes seis es fiesta en algunas: Euskadi, Cataluña,
Mayo, empezamos con el uno (día del trabajador) en viernes. Aunque tres “puentes” en cinco semanas acaban con los recursos de algunas economías domésticas.
En Agosto, el 15 es día de la Asunción, pero toca sábado.
En Octubre el 12 (Hispanidad) coincide con lunes, fin de semana largo.
Uno de noviembre (Todos los Santos) y seis de diciembre, domingos. Han pasado la fiesta al lunes en ……
Diciembre, la Inmaculada (ocho de diciembre) es martes así que posible puente. El día de Navidad (25) y año nuevo (uno de enero) coinciden en viernes: puente posible.

2015 – Fiestas locales o autonómicas

Madrid, dos de mayo (día de la Comunidad) y 25 de julio (Santiago) coinciden en sábado. Aunque el uno de mayo es fiesta nacional y junta tres días seguidos de fiesta. El 9 de Noviembre (la Almudena) es lunes.
Cataluña, 24 de junio (San Juan) es martes. El 11 de septiembre (día e Cataluña) es jueves. 26 de Diciembre, viernes, se acopla al día de Navidad haciendo un puente de cuatro días.
Euskadi, las fiestas autonómicas 25 de julio es sábado y el lunes de Pascua comentado antes.

Puedes completar el calendario con las fiestas autonómicas que te afecten por proximidad: Asturias, Castilla y León, La Rioja, Cantabria o Navarra.
Las fiestas locales no están incluidas en el documento.
En resumen, el Otoño viene flojo: excepto la Almudena en Madrid y la Constitución, ya en diciembre, está muy flojo.
La Semana Santa llegará en abril, ya en primavera, y desde Navidades destaca el puente de Reyes y el de San José.
Como diría Golpes Bajos (viene al pelo con el calendario) “Malos tiempos para la lírica”.

*En comentarios puedes completar con las fiestas locales o autonómicas tuyas para ayudar a los lectores.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *