¿Son los millenials mas viajeros que los de hace 30 años?

millenials haciendo surf

¿Son los millenials mas viajeros que los de hace 30 años? Es la pregunta que nos hacemos ahora que todo el mundo habla de los millenials.

Los millenials, nacidos entre 1980 y 2000, tendrían ahora 25 años de media (mas menos 10 años) y serían mucho mas viajeros que los jóvenes de la misma edad hace 30 años.

Los que tienen poco dinero, con pocos gastos, priorizan sus gastos e invierten en viajes. Y no lo tienen difícil: hay ofertas de vuelos espectaculares y de hoteles lo mismo.

Además existe bla bla car, Airbnb, hostels y otras opciones que les permiten hacerlo.

Además tienen tecnología que les permiten estar a la última de lo que ocurre y de las opciones diferentes que pueden encontrar.

Incluso, como el transporte público es tan bueno y eficiente, hay muchos millenials que no tienen carné de conducir o que, teniéndolo, ni tienen coche ni les interesa.

El otro día viajé por primera vez con Ryan Air de Madrid a Tenerife y me pareció un vuelo realmente agradable y curioso. No muy barato por no reservar con antelación, pero muy eficiente. Me sorprendió. A la vuelta casi regreso con Norwegian por 50 euros pero encontré otra opción hasta Bilbao mejor.

Hoy comentaban en la radio que Iberia inaugura la ruta a China por 420 euros ida y vuelta, no está mal!

Si en Google escribes millenials travels o viajes millenials tendrás miles de resultados.

Yo era un millenial hace 30 años, tenía 27 años. Quince años antes salí con 12 años, pantalón corto, con mi hermano mayor, de 19, a hacer auto-stop (el bla bla car de entonces, pero mas barato) hacia Roma. Hicimos todo el sur de Francia en dos días y acabamos volviendo a Lleida para regresar a casa en tren. Estaba complicado el auto stop.

Con 18 años hice en auto stop todo el Cantábrico y toda la costa de Portugal hasta Lisboa. Con una dificultad adicional: una tabla de surf de 2,18 metros. Una experiencia inolvidable: para no olvidar.

Posteriormente varios viajes a Mexico, Londres, Paris, … todos sin Visa ni teléfono móvil.

Con 27 años trabajaba en Viajes Barceló en Palma de Mallorca y el dinamismo que había en el sector turismo (en los momentos en que la tecnología pasaba del telex al fax y comprábamos el primer PC del Grupo Barceló) era realmente impresionante.

Los millenials de entonces en Europa iban a los aeropuertos de Centroeuropa con el pasaporte y compraban las ofertas de última hora al sitio que fuera a pasar el fin de semana.

Mientras tanto se ponían en marcha compañías como Skytrain o People Express, las compañías aéreas low cost de los 80’s. Low cost en línea regular porque las charters ofrecían chollos a destinos turísticos.

Las guías de viajes eran, entre otras, La Guía del Trotamundos (La Guide du Routard, los franceses eran muy avanzados).

Los operadores de viajes eran Nouvelles Frontieres en Francia, Club 18-30 en Reino Unido, o Mundo Joven, Gente Joven o Viaja Joven en nuestro país dirigidas estas últimas también a clientes de 18 a 30 años, curiosamente la edad que tienen ahora los millenials.

Y el alojamiento ideal eran los albergues o hostels con esas redes internacionales de albergues que todavía existen, aunque no hubiera ni hostelworld ni booking.

Y en cuanto a trenes existía también el Interrail.

Así que, desde mi humilde punto de vista, el joven de hoy es tan curioso, inquieto, rebelde, inconformista y viajero como el de hace 30 años o el de hace 100 años.

Los millenials no son un invento de este siglo, han existido siempre. Larga vida a la juventud! (aunque sea de espíritu). Tod@s a viajar!

DE espaldas caminando hacia Igueste

Así que ¿a que conclusión llegas? ¿Son los millenials mas viajeros que los de hace 30 años?

Comparte:

2 comentarios en “¿Son los millenials mas viajeros que los de hace 30 años?”

  1. Muy bueno el articulo. Me ha encantado ese enfoque entre irónico y pensativo. Claro que viajábamos nosotros cuando éramos jóvenes, y de una manera totalmente diferente. Yo creo que con muchas más dificultades y muchos menos medios, mas a la aventura que ahora. Y ya ni te cuento si ibas a alguna montaña lejana. Viajeros éramos y lo seguimos siendo.

    1. Gracias por el comentario Gonzalo. Tu debiste ser un buen millenial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *