Evolución de precios de hoteles de 4* – Cantábrico – agosto 2014

Evolución de precios de hoteles de 4* - Cantábrico - agosto 2014

Evolución de precios de hoteles de 4* – Cantábrico – agosto 2014

Unos amigos míos siempre se van de crucero la última decena de agosto: siempre encuentran unas ofertas estupendas en esas fechas. Pero aquí hablaremos de hoteles en el Cantábrico, aunque las mismas fechas.

Hace casi 3 semanas, el 4 de agosto, publicamos una comparativa de los precios de los hoteles (una muestra) de ocho ciudades: Biarritz, San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo, Gijón, Santiago y A Coruña.

Comparábamos un fin de semana inmediato, el viernes 8 de agosto y un miércoles de finales de mes, el 27 de agosto.

Ahora hemos repetido la búsqueda de precios esa misma fecha, a cuatro días.

Cinco de los 32 hoteles de la muestra están completos, por lo que hemos buscado una fecha entre semana, uno o dos días antes, para la comparación.

¿Qué hoteles no hacen revenue management? Inicialmente los que no han cambiado de precios (aunque nos consta que alguno que mantiene el precio si lo hace).

En Donostia uno, en Santander tres (el 75% de la muestra), en Gijón y en Oviedo uno, en A Coruña uno también. En Santiago y Biarritz han cambiado todos.

¿Qué variaciones se han producido?

En el gráfico vemos las dos líneas, la del precio que había para el 27 de agosto a principios de mes y la de hoy.

Biarritz ha bajado de un precio medio de 212 a 153 euros mientras que San Sebastián aguanta bien el tirón, bajando sólo 10 euros, de 203 a 193 euros. Santander y Gijón bajan sólo 4 euros de media, de 119 a 115 euros y de 98 a 94 euros respectivamente. A Coruña sube de 71 a 74 euros, pero en unos niveles de precio bajos para ser una ciudad costera.

En ciudades de interior Bilbao mantiene precios, baja sólo desde 90 a 88 euros, Oviedo se mantiene de 63 a 62 euros. Santiago ha subido 2 euros, de 84 a 86.

En resumen, en general los precios para el 27 de agosto no varían sensiblemente si la hiciste hace 3 semanas o la haces ahora, excepto en el caso de Biarritz que es casi 60 euros más barata ahora. Los hoteleros están aguantando bien los precios.

Lo que nos han comentado es que agosto, con pocas excepciones, está siendo un buen mes y que los clientes viajan con algo más de alegría que el año pasado.

Estos días pasados hemos visto atascos de tráfico en Cangas de Onís y en Ribadesella, buen ambiente en la playa de El Sardinero y en la playa de San Lorenzo en Gijón ( a pesar de estar nublado), mucha gente en la Semana Grande Bilbao (a la espera de los mundiales de Basket) y veremos este fin de semana cómo está San Sebastián.

Parece que el punto de inflexión de la crisis se produjo en Semana Santa pasada: ¡que siga el cambio de tendencia! … aunque los inviernos suele hacer frío, esperemos que el próximo invierno sea templado para la economía del sector.

Ficha técnica con los hoteles del estudio:

Biarritz
Hotel Radisson Blue

Hotel Mercure Biarritz Centre Plaza
Hotel Mercure Le President Biarritz Center
Grand Tonic Hotel Biarritz

San Sebastián
Hotel NH Aranzazu

Hotel de Londres y de Inglaterra
Hotel Tryp Orly
Hotel Niza

Bilbao
Hotel Abando

Hotel Ercilla
Hotel Miró
Hotel Zenit Bilbao

Santander
Hotel Santemar

Hotel Bahía
Hotel Silken Coliseum
Hotel Gran Victoria

Gijón
Hotel Silken Ciudad Gijón

Hotel Hernán Cortés
Hotel Don Manuel
Hotel Príncipe de Asturias

Oviedo
Hotel Tryp Oviedo Hotel

Gran Hotel España
Ayre Hotel Ramiro I
Hotel Ciudad de Oviedo

Santiago
Hotel Hesperia Peregrino

Hotel Eurostar San Lázaro
Hotel Tryp Santiago
San Francisco Hotel Monumento

A Coruña
Hotel Meliá María Pita

Hotel Carris Marineda
Sercotel Blue Coruña
Hotel Crunia

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *