[Yo compré] El Primer PC IBM del Grupo Barceló [1985]

IBM PC

Corría el año 1985 y yo llevaba ya unos meses trabajando en Ventas del Area Receptivo, del Grupo Barceló, en la central del Grupo, en la calle Josep Rover Motta, 27, de Palma de Mallorca.

Por aquellos tiempos de los diferentes negocios que había en el sector los más interesantes/rentables eran hoteles y viajes área receptiva.

El área receptiva (recibir a los clientes y contratar hoteles y otros servicios por cuenta de los TTOO europeos) era un negocio redondo. Barceló hacia la recepción de más de 1 millón de turistas en los diferentes destinos españoles.

Hoteles era un gran negocio y los hoteleros mallorquines siempre han sido unos gestores espectaculares. Por aquellas fechas La Cadena Sol (luego compraría Meliá) abría su primer hotel en el extranjero, el Bali Sol, y Hoteles Barceló abría su Bavaro Beach Hotel, en la República Dominicana, construido en unos 12 meses y recuperada la inversión en un plazo parecido. Más o menos por esas fechas Ruiz Mateos perdía sus hoteles expropiados por el Gobierno y comprados por la Cadena Sol.

El negocio de las agencias de viajes detallistas era un negocio muy ajustado en márgenes, que se redujeron cada vez más, y con unos beneficios de más/menos 2%, 3%, …

Los turoperadores que operaban chárter (Club de Vacaciones, Soltur, Travelplan, …) tenían altos márgenes y altos riesgos mientras que los que operaban línea regular tenían crecimientos limitados (Mundicolor, Turavia, …)

Las compañías  aéreas comenzaban una dinámica que sigue hoy en día. Spantax a punto de quebrar, nuevas compañías abriendo y cerrando pocos años después como Canáfrica, LTE, … y, algo más adelante, Air Europa que luego adquiriría Hidalgo.

En realidad yo llegué a Palma el verano de 1983, a hacer las prácticas de verano de mi MBA durante dos o tres meses. En concreto trabajando el producto “Estudiantes” para la detallista “Viajes Barceló” y para la mayorista del grupo “Turavia”. Bajo la dirección de José Mª Cursach, un profesional más listo que el hambre, rediseñamos todo el producto lo presentamos a todos los equipos comerciales.

Al año siguiente me confirmaron que pasaron de unos vender unos 12.000 viajes de fin de curso a cerca de 80.000. Hicimos un buen trabajo.

Al llegar ya para quedarme en septiembre de 1985 me incorporé al departamento de Ventas del área receptiva, como responsable de los mercados francés e italiano.

Un equipo de 4 secretarias de diferentes nacionalidades, dependiendo del Director de Ventas holandés, gestionaban los contratos y cupos de los diferentes turoperadores holandeses, británicos, franceses, italianos, … con unas fichas de cartón (como DINA4 pero alargados un 50%), de diferentes colores, donde se registraban los precios por temporadas y régimen alimenticio de cada hotel para cada turoperador.

En el flamante MBA que acababa de terminar en Barcelona utilizábamos una hoja de calculo llamada Visicalc, la precursora de Open Access y, posteriormente, Excel.

visicalc la primera hoja de calculo
Visicalc fue la primera hoja de cálculo, la utilizábamos en el IESE de Barcelona en 1983

Y poco antes había salido al mercado en España el Personal Computer de IBM, que costaba 1.000.000 pesetas (al cambio oficial de 166 ptas = 1 euro, unos 6.000 euros, … pero hace 35 años).

Yo ya había trabajado programando con fichas perforadas mientras estudiaba empresariales en Deusto, así que me manejaba con soltura en esos temas.

Las tarjetas programadas eran leídas por un lector de tarjetas a toda velocidad

Cuando propuse a José Mª Cursach comprar un PC, para “mecanizar” el departamento de Ventas, el apoyo fue total y lo compramos.

En aquellos tiempos Barceló tenía un Departamento de Proceso de Datos con unas 8 personas. Las peticiones de trabajos se ponían en cola, se priorizaban y costaban una barbaridad. Así que ese PC nos dio una gran independencia y autonomía.

En aquellas fechas la comunicación se hacía por telex (como los telegramas) y había una persona que cortaba la cinta y la pegaba en hojas para enviar a los destinatarios), incluso las rooming lists llegaban por telex.

El telex, lo último en tecnología a principios de los 80

La gran innovación llegó poco después con el fax.

Por una serie de circunstancias al cabo de unos meses me nombraron Adjunto del Presidente Gabriel Barceló y pude conocer una innovación en Francia, el Minitel, que no llegó a funcionar pese a las fuertes inversiones que hicieron en agencias de viajes.

Minitel fue un gran invento en Francia para reservas en agencias de viaje y mucho más.

Pero de D. Gabriel Barceló recuerdo, aparte de su gran brillantez mental y humana, que siempre nos hablaba de crear un gran Banco de Camas, un Bed Bank, para atender a los turoperadores con inmediatez.

La tecnología, y las comunicaciones, en aquel momento estaba muy  limitada pero la idea de negocio la tenía muy clara.

Después pasé a otros sectores y compañías como American Express, Viajes Iberia – Iberostar y Airtel – Vodafone, todas muy tecnológicas.

Cuando hace 5 años volví al sector y descubrí la importancia que había cogido Booking.com recordé a Gabriel Barceló y su Bed Bank.

Aunque en aquellas fechas nos hablaba en clave de B2B (Business to Business) no tengo ninguna duda que el concepto de OTA, de Booking, (B2C Business to Consumer) lo tuvo el en la cabeza incluso antes que los creadores de Booking.

No ha llovido nada desde entonces!

Félix Zulaica

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *