Thomas Cook ¿una quiebra elegante?

Thomas Cook ¿una quiebra elegante?

La semana pasada estuvimos en Tenerife impartiendo nuestros cursos de Revenue y Marketing Digital para hoteles: los profesionales hablaban de Thomas Cook y de cuántos clientes tenían.  El viernes volvimos en avión a Bilbao.

El próximo lunes volaremos a impartir nuestros cursos a Palma de Mallorca, dónde hay cantidad de cadenas hoteleras afectadas por esta quiebra.

Los hoteleros españoles, con esos últimos años bastante buenos, están acostumbrados a los sobresaltos y a las perdidas por  incidentes de este tipo.

Estos días pasados Miguel Fluxá (propietario de Iberostar Hotels) lideraba una operación para que los 100MM€ de deuda de Thomas Cook (y otras marcas como Neckermann o Spies) a los hoteleros españoles (se habla de 217MM€) se convirtieran en capital de la compañía y así salvarla. No pudo ser. Había también algún inversor chino.

La semana pasada intenté reservar un hotel en Palma a través de Thomas Cook y no hubo manera (menos mal!). El penúltimo viaje a Canarias lo hicimos con Norwegian, de vez en cuando jugamos a ir por el filo de la navaja, pero hay que apoyar a las empresas que lo hacen bien , que dan buen servicio.

Es una tragedia que quiebre Thomas Cook, el inventor del turismo tal y cómo lo conocemos hoy. 178 años de historia, millones de clientes (turistas, viajeros), miles de empleados (21.000), aviones, hoteles propios y miles de hoteles españoles en zonas turísticas a lo largo de muchos años se ven afectados. Malos tiempos para la lírica, que cantaría el grupo Golpes Bajos.

El Gobierno británico y la CAA Civil Aviation Authority trabajan para que los 165.000 turistas sean repatriados al reino Unido desde hoy hasta el 6 de octubre.

Thomas Cook ¿una quiebra elegante?

Pero cuando vas a la web de Thomas Cook te redirige a https://thomascook.caa.co.uk/ donde ves información muy detallada, muy trabajada (esto no se improvisa con ese nivel de detalle en 2 días) sobre cómo debes actuar en función de si eres un cliente ya en destino o no has viajado de momento. También indica las compañías afectadas.

Si comparamos con la quiebra de Amoma, sobre la que escribimos hace diez días, el viernes 13, el impacto, el orden y la elegancia de Thomas Cook destacan, aunque el infierno en nuestros destinos turísticos de Baleares, Canarias y el Mediterráneo fundamentalmente va a ser importante. Aunque probablemente la mayoría estén asegurados por ATOL* y para operación de repatriar 165.000 viajeros en 15 días, 11.000 pasajeros por día. Esto supone, con aviones de 200 asientos, (suponiendo que hubiera concentración en zonas concretas, que así es), unos 55 vuelos al día. Una operación compleja.

Y nos quedan unos pocos días para fecha límite del Brexit, el 31 de octubre ¿no?

La verdad es que 2019 es un año para olvidar para muchos millones de británicos, y puede que para muchos profesionales de la industria hotelera en nuestro país.

Deseamos mucha energía y mucha suerte a nuestros profesionales.

*ATOL – Protecting holidaymakers since 1973

The law says your holiday must be protected if it is a package holiday. ATOL (which stands for Air Travel Organiser’s Licence) is a UK financial protection scheme and it protects most air package holidays sold by travel businesses that are based in the UK.   The scheme also applies to some flight bookings, usually those where you book flights (including UK domestic flights) but do not receive your tickets immediately.

Para aclarar dudas:

Thomas Cook has called in the administrators. The ‘Operation Matterhorn’ airlift will ensure most travellers who are currently abroad will get home. No further flights or holidays will take place.

The last ever Thomas Cook flight landed at Manchester airport from Orlando this morning at 8.30am. All future holidays are cancelled.

The 165,000 holiday-makers currently abroad can continue with their holiday as normal and new flights will be arranged under Operation Matterhorn. The new flights home will follow the original schedule as closely as possible. A fleet of 40 Jumbo jets have been mobilised for this purpose. 

Read more: https://www.thetravelmagazine.net/thomas-cook-what-are-my-rights-will-i-get-a-refund.html#ixzz60KsZSxhd

Félix Zulaica

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