Pero, ¿qué es eso del Revenue Management?

sudadera revenue manager

Esta tarde bajaba hacia la playa y me he encontrado con una amiga de Facebook en persona que me ha preguntado Pero, ¿qué es eso del Revenue Management?

Siempre da gusto encontrar buena gente en persona y poder charlar un rato de la vida, del trabajo, de lo rápido que va la tecnología, …

Cuando tengo medio minuto para explicar que es eso del Revenue Management lo explico de forma gráfica con la siguiente frase:

“Es eso que te ocurre cuando tienes que reservar un vuelo o una habitación de un hotel y te cuesta 200 euros, pero cuando no lo necesitas ves ofertas a 29 euros”

En realidad Revenue Management quiere decir Gestión de ingresos, y se puede utilizar también el concepto de Gestión dinámica de precios.

La definición tradicional es:

“Analizar datos y hacer previsiones para maximizar beneficios ofreciendo:

  • la habitación correcta
  • al cliente correcto
  • en el momento adecuado
  • al precio correcto
  • por el canal de distribución adecuado
  • y la duración de estancia correcta”

La definición de Revenue Management de 360 Hotel Management es:

“Conseguir los mejores resultados a medio plazo en un entorno terriblemente cambiante en cuanto a

  • inventario de productos y servicios
  • demanda de los diferentes segmentos y mercados,
  • dualidad de la distribución, concentración vs dispersión, y de la venta directa
  • con los recursos humanos y tecnológicos de cada hotel o cadena”

Hospa define el Revenue Management como

“El arte y la ciencia de maximizar ingresos en condiciones variables”

Y Xotels como

“El Revenue Management ayuda a predecir la demanda de consumidores para optimizar el inventario de habitaciones y los precios para maximizar los crecimientos de ingresos”

Lo de arte ya nos gusta, sería el arte de ir subiendo precios de las habitaciones de un hotel o las plazas de una avión (yield management) en función de la demanda esperada y aplicando una serie de restricciones, condiciones … manejando cantidad de variables.

Para ello es muy importante disponer datos históricos, datos de la competencia, segmentando mercados y clientes, gestionando un calendario de demanda y haciendo previsiones – forecast – de ocupación lo más realistas posibles.

Ahora en plan humorístico lo que leímos en una camiseta:

“Being a Revenue Manager is easy, is like riding a bike except the bike is son fire, you are on fire, every thing is on fire and you are in hell”

“Ser un Revenue Manager es fácil, es como andar en bicicleta excepto que la bici está en llamas, tu estás en llamas, todo está en llamas y tu estás en el infierno.”

Lo que no hay duda es que o te apasiona o te aburre que te mata, y en cualquiera de los dos casos supone un derroche de energía.

¿Sabes ahora algo más que antes de qué es el Revenue Management?

Por cierto, aquí tienes el enlace a nuestros Cursos de Revenue Management, tanto online como presenciales. https://360hotelmanagement.es/categorias/

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