¿Eres un Nómada Digital –Knowmada- y todavía no lo sabes?

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Hemos titulado la entrada ¿Eres un Nómada Digital –Knowmada- y todavía no lo sabes?

Pero el título podía haber sido “La evolución del Autónomo al Nómada Digital

A lo largo de estas líneas comentaremos cómo hemos visto la evolución del Autónomo tradicional al Nómada Digital, una nueva especie en la Teoría de la evolución de Darwin.

L@s autónom@s

El siglo pasado los autónomos eran médicos, electricistas, recadistas (desaparecidos desde que llegó SEUR y UPS), pero al que mejor conocíamos, el que solía entrar en nuestra casa, era el fontanero (en mi pueblo llamado linternero), por cierto un trabajo bastante sucio a veces.

Incluso muchos consultores lo eran, pero el autónomo de más prestigio era el fotógrafo y/o reportero de guerra, el freelance que se jugaba el tipo por esa fotografía para el Pulitzer o por un puñado de euros.

Juantxu Llantada en 1989, José Couto y Julio Anguita ambos en Irak en 2003, fotógrafos y reporteros, se jugaron el tipo y lo perdieron, algunos eran freelances.

Con el cambio de siglo, las crisis económicas, los cambios y las apariciones de nuevos modelos en internet llegó la fragmentación de la comunicación desde la TV y prensa hacia las redes sociales y los adwords.

La fragmentación en la Comunicación

En ese momento tanto las periodistas, los economistas y l@s diseñador@s nos convertimos en Community Managers multifunción en esa pelea darwiniana de adaptarnos al entorno para sobrevivir.

Los políticos, incapaces de generar puestos de trabajo, descubrieron su gran oportunidad subiendo el rango de autónomo con esa palabra mágica a “emprendedor” y “empoderándole” (otro palabro nuevo), es decir “búscate la vida que con nosotros lo tienes claro” y destinaron algunas partidas presupuestarias a ayudarnos y crearon incubadoras de empresas y centros de co-working (¿ya desapareciendo?).

El Knowmada, el Nómada Digital

Pero estos últimos años ha aparecido una nueva especie, el Nómada Digital. El nombre se lo debo a Frank Scipion, que lo explica muy bien en su página https://www.lifestylealcuadrado.com/knowmadas/, que a su vez se lo cogió prestado a John Moravec, que lo explica en su charla en TEDx Talks (16 minutos, en inglés, sin inglés vas un poco tocado para ser Knowmada) https://youtu.be/hOtIMaczY0g.

En el enlace hay 10 puntos para detectar a un Knowmada (ver más abajo).

(En 360 Hotel Management trabajo con mi hijo Eduardo, fotógrafo, y cumplimos los 10 puntos ¡con nota alta!)

Hay un componente “made in USA” en el origen y en las metodologías que se utilizan (los hippies surgieron en USA) que funciona muy bien, si se sabe adaptar.

En 360 Hotel Management en junio pasado decidimos dar un giro estratégico y adaptar nuestros cursos presenciales para hoteleros a cursos online (Revenue Management y Marketing Digital para hoteles). Sin saberlo nos convertimos en productores de infoproductos (ni conocíamos el concepto) y empezamos a aprender palabras muy raras como squeeze, evergreen, … 6 meses después tenemos una tienda online con +15 productos (un tercio gratis) y hemos incorporado unas 10 herramientas tecnológicas al negocio. Todavía estamos en la curva, a mucha velocidad, y no sabemos si el peralte nos sujetará, pero hemos conocido much@s knowmadas.

Lo que hemos vivido y aprendido recientemente

Lo que hemos aprendido es lo siguiente sobre los knowmadas, los nómadas digitales:

  1. La mayoría trabajan desde casa, no pierden horas en atascos y se han olvidado (o no han conocido) de trabajar en una oficina, en una empresa mejor o peor estructurada.
  2. Hacen, hacemos, un gran esfuerzo en formarnos (un 20% -30% del tiempo o más) para adaptarnos al cambio. Somos muy tecnológic@s. Si algunos llevan una figurita o medalla de San Cristobal en el coche, nosotr@s deberíamos tener a Darwin encima de la mesa, o en la silla de al lado.
  3. Metemos la pata, cometemos errores y caemos en depresiones … pero nos levantamos y seguimos. Utilizamos aceleradores, mentores, cursos, … para ser más eficientes en nuestros crecimientos, lanzamientos, … y aprender de los demás.
  4. Compartimos conocimiento, ebooks, masterclasses, plantillas … gratis, aunque con la intención de generar confianza y vender algo después.
  5. Creamos infoproductos con squeezes, con landing pages y con objetivos de conversiones. Intentamos hacer lanzamientos de productos exitosos, a veces sin tener el producto desarrollado, pero controlados. La mecánica, la metodología la debemos tener muy interiorizada.
  6. Aunque intentamos hacer networking (Frank Scipion nos organizó en Bilbao, y en medio país, la última charla y nos invitó a unos pintxos y una caña), a la hora de trabajar generamos servicios de consultoría “empaquetados” muy ajustados de precio que se “producen” online via Skype, con entrega de video de la sesión y cobro por anticipado.
  7. Compensamos no tener la estructura de una empresa con modelos de colaboración con otr@s knowmadas. Y si montamos una estructura de especialistas, pueden estar deslocalizadas, cada uno en su casa.
  8. Trabajamos mucho, en horas raras a veces. Cuando hay buenas olas nos vamos a hacer surf o a esquiar si hay nieve, pero luego lo compensamos. Hay quien se va 3 meses a bali, y los clientes y el negocio no lo notan.
  9. Aunque algunos lo han hecho muy bien y han crecido mucho, en general cuesta llegar a unos niveles de negocio interesantes. Se tiende a compensar los clientes de sierra en facturación con modelos de membresía de tarifa plana (10 euros/mes) y acceso a todos los infoproductos.
  10. Hacerte Knowmada es como pasarte de Windows a Mac de Apple, si lo pruebas no vuelves a la empresa. ¿Seguro? No lo tenemos claro de momento.

Pero ¿Cómo es un/a Knowmada?

Por los enlaces podrás ir a sus webs y verles, sólo hemos puesto unas muestras de Knowmadas que nos han gustado mucho.

Elsa López – ahora con mailchimp y dale al mono – https://www.infoemprendedora.com/blog/

Inge Sáez – Lo suyo es Linkedin – https://ingesaez.es/

Frank Scipionhttps://www.lifestylealcuadrado.com/

Hana Kanjaa – Malabarista del Cambio, Domadora del Miedo (dale al play en su home para ver el vídeo) http://www.hanakanjaa.com/

Maider Tomasena – El ABC del copywriting – https://www.maidertomasena.com/

Vilma Nuñez – Desde Miami, Crea, convierte y vende más – https://vilmanunez.com/

Mónica Carratalá – Lo suyo es el SEO, y mucho más – https://www.irudigital.com/

Ana Sastre – Marketing para coaches – https://marketinglibelula.com/

Mai López – Facebook Ads – https://mailopez.com/

Hay much@s más, puede que esa persona con la que te acabas de cruzar sea Nómada Digital

Frases míticas

Hana Kanjaa “Hazlo, y si tienes miedo, hazlo con miedo”

William Gibson “El futuro está aquí, aunque todavía no está bien distribuido”

¿Javier Megías o Joan Boluda? “Le vendes lo que quiere pero le das lo que necesita”

Elsa López “Félix, no empieces por el curso más grande, el macroproducto” o “En la landing page no vendes vídeos a granel”

Vilma Nuñez “Sin inversión no hay conversión” “Si Facebook te envía 1000 leads y no vendes el problema no es de Facebook, es tuyo: cambia la landing page”

Frank Scipion “No leas más, actúa”

El Congreso de Lanzamiento de Infoproductos

El Congreso de Lanzamiento de Infoproductos que ha organizado Frank Scipion es muy bueno, y gratis (la versión Premium, muy ajustada de precio, te permite tener acceso a todas las charlas) y son más de 40 sesiones/entrevistas a knowmadas de poco más d emedia hora. Desde el 10 al 15 de diciembre (ya estamos a la mitad). No te la pierdas.

https://congresolanzamientoinfoproductos.com/

(Si no has llegado para la emisión gratis durante la semana, puedes adquirirlo para ver cuando quieras o descargar los videos en https://hormigasenlanube.thrivecart.com/congreso-lanzamiento-infoproductos/)

¿Qué hace esto en un blog para profesionales de la industria hotelera?

Como responsable de un hotel, o de un área del hotel, te vas a encontrar con muchos Knowmadas (A Inge Sáez le conocimos en un proyecto en el Hotel Igeretxe), esa gente rara freelance que son diseñadores web, expertos en SEO o SEM o Adwords, Community Managers, Coaches, … que te llaman por teléfono, te envían un (o muchos) email o se pasan directamente por el hotel.

Atiéndeles, obsérvales, mira que han hecho, … puede que estés ante el Knowmada, el Nómada Digital, que puede ayudarte a vender más, a tener más motivado al equipo, a escribir esos textos con SEO o te harán la mejor web del hotel. O mejor, búscales!

No les mires como bich@s rar@s, probablemente parte del éxito futuro (y actual) de tu hotel esté no sólo en tus manos y las de tu equipo, también en las de ese pequeño equipo externo que te acompañará hacia el éxito.

Los 10 atributos claves de un profesional Knowmada

Traducción y adaptación de Frank Scipion de la charla TEDx de la charla de John Moravec, el creador de este término,

  1. Un Knowmada puede ser cualquiera, sin límite de edad
  2. Un Knowmada apalanca sus conocimientos. Vive de ellos
  3. Un Knowmada aplica de forma contextual lo que sabe
  4. Un Knowmada está motivado para colaborar
  5. Un Knowmada usa nuevas tecnologías a propósito
  6. Un Knowmada comparte lo que sabe
  7. Un Knowmada aprende, desaprende y adopta nuevas ideas si es necesario
  8. Un Knowmada se forma de manera continua, casi permanente
  9. Un Knowmada se mueve como un pez en el agua en organizaciones planas. No sobrevive en organizaciones muy jerárquicas
  10. Un Knowmada no teme el fracaso

dos surfistas frente a la isla de La Gomera, en Tenerife

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