Marriott destaca 6 aspectos importantes de su futuro inmediato

Hotel Iturregi Getaria

Marriott, en su día de relación con inversores, destaca 6 aspectos importantes de su futuro inmediato.

Hace dos semanas dormí en el AC Hotel Ciudad de Pamplona de la cadena Marriott, todo fue bien.

Hoy he leído un artículo en Skift, con motivo del día del inversor de Marriott, en el que destacan 6 puntos muy interesantes de qué está ocurriendo en las grandes cadenas hoteleras.

Son especialmente interesantes después de la fusión (adquisición) de la cadena Sheraton, y están alineadas con el posicionamiento que hace la cadena en la convivencia con los gigantes de la distribución Expedia, Priceline (booking), Airbnb y Google.

FIDELIZACIÓN

Una de las cosas que mas atraía a Marriott de Starwood-Sheraton era su programa de fidelización de clientes Starwood Preferred Guests SPG, ya que la fidelización (repetición de reservas) de los clientes es la base de su estrategia.

Quieren terminar 2017 con una sóla plataforma de fidelización que reuna los tres programas que tienen ahora: SPG, Marriott Rewards y Ritz-Carlton Rewards.

Actualmente tienen 100 millones de socios únicos, y crecen a un ritmo de 1 millón al mes (incluido yo desde este mes de marzo). Se esperan novedades importantes.

LAS AGENCIAS ON LINE OTAs

El Grupo Marriott tiene una menor dependencia de las OTAs que el resto de cadenas. Sólo el 10% de las reservas les llegan de las OTAs.

A través de canales online propios han obtenido el 30% de las reservas de Marriott y el 18% de las de Starwood. No está nada mal!

Además Starwood se beneficiará, desde finales de este mes, de las comisiones negociadas por Marriott con Expedia y Priceline, mucho mas ventajosas.

SHERATON NECESITA UN FUERTE CAMBIO DE IMAGEN

Sheraton tiene una buena imagen (y buen producto) en el mundo excepto en Norteamérica donde hay una gran diferencia entre unos muy buenos hoteles y otros con unos resultados muy mejorables. Los 17 con peores resultados serán reformados este año.

MARRIOTT ES EL LÍDER EN LUJO

Un 88% de sus hoteles se pueden considerar exclusivos (upscale y upper upscale) contra un 32% de Intercontinental, un 78% de Hilton y un 39% de los hoteles de Accor.

SUS MARCAS ALOFT Y ELEMENT SE VAN A POTENCIAR

Especialmente en cuanto a nuevos diseños y restauración. En concreto nuevos estilos de espacios comunes en Element, nuevos diseños de habitaciones en Aloft y comida mas sana para llevar en Aloft.

LAS FRANQUICIAS NECESITAN UNA PERSONALIDAD MAS MARCADA

En la línea de marcar una personalidad propia de cada marca pero conservando la identidad e independencia de cada establecimiento. Esto aplica a las marcas Westin, Le Méridien, Renaissance, Autograph, Tribute, y Design Hotels.

En resumen, que tienen mucho trabajo por delante pero sobre una estupenda base, especialmente en lo que se refiere a sus clientes en programas de fidelización y el peso de la venta directa. Tiempo al tiempo!

Puedes leer el artículo completo de skift en inglés en https://skift.com/2017/03/21/6-takeaways-from-marriott-investor-day/

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