Los cálculos rápidos en Revenue Management

Formula para calcular el Forecast en Revenue Management de los hoteles

En los Cursos de Revenue Management aplicamos fórmulas de Forecast muy sencillas que nos ayudan a transmitir/entender los conceptos. De hecho los cursos presenciales son 16 horas que trabajamos con una presentación de Powerpoint y, fundamentalmente, 4 fotocopias de excel en papel tamaño A3.

Uno de los ejercicios, al final del primer día, consiste en seleccionar las tres fechas, de una quincena o un mes completo, que priorizarías para hacer Revenue si tienes sólo 5 o 10 minutos antes de irte a una larga reunión. Qué fechas y con qué criterio.

No voy a hacer spoiler pero el ejercicio consiste en listar una serie de criterios de priorización por un lado y hacer unos cálculos rápidos que confirmen, o no, esa decisión de esas 3 ó 4 fechas.

No sólo en Revenue Management, en cualquier aspecto de tu vida profesional ocurren situaciones en las que siempre hay alguien que ante unos números que ve por primera vez enseguida está calculando ratios mientras que otros no son capaces de hacerlo.

Y en la vida privada, cuando vas al supermercado y tienes el mismo producto en dos formatos y la etiqueta de precios no te da el precio por kilogramo o por litro, lo tienes que calcular.

¿Uno nace o se hace a la rapidez de cálculo mental?

No hay duda que hay factores innatos que ayudan pero tampoco hay duda que el ejercicio (mental) ayuda. Igual que el ejercicio físico de los gimnasios.

Por ejemplo Rüdiger Gamm, un genio, no se interesó por las matemáticas hasta que tuvo 20 años. Tenía una buena capacidad de retención de cifras, no destacaba en matemáticas en el colegio pero el ejercicio mental le hizo llegar muy lejos.

Mi padre calculaba el resultado del producto de dos números de dos cifras, por ejemplo 23 x 67, en cuestión de segundos. Ejercicio.

Algunos ejemplos

En el artículo del que pongo el enlace al final de esta entrada del blog, hay varios ejemplos, y varios enlaces y webs de interés que nos muestran algunos trucos.

Para las sumas

Es fácil descomponer los números para simplificarlos

Por ejemplo, 72 +29, es decir (70 + 2) + (20 + 9) = (70 + 20) + (2 + 11) = 90 + 11 = 101.

Para las restas

Conviene simplificar los números

Por ejemplo: 1958 – 1907. El número 1900 es común a las 2 entidades entonces haced solo la resta de las decenas y de las unidades, o sea 58 – 7 = 51

¿Cómo multiplicar por 11?

Para calcular 32 x 11, basta con multiplicar 32 x 10 y sumarle 32, es decir, 320+32=352.

Pero, ¿sabías que hay una segunda técnica? Es simple y muy útil para el cálculo mental.

Para realizar la misma operación, 32 x 11, basta con sumar las 2 cifras que componen el número que vamos a multiplicar por 11 y colocar el resultado entre esas dos cifras.

Para que lo veas más claro: 3+2=5. Colocamos ese resultado entre el 3 y el 2 y obtenemos: 352 !

Y así sucesivamente, entrenar, hacer ejercicio diario y verás los resultados.

https://www.superprof.es/blog/calculo-mental-como-progresar/

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *