Las agencias de viajes online que llenan los hoteles españoles

Suite del Hotel Andorra Park

Las agencias de viajes online que llenan los hoteles españoles es un artículo que publicó Laura Delle Femmine en El País en enero de 2016, pero no habrá cambiado mucho durante este año.

Para los hoteleros es muy interesante conocer quien es quien, y quién les puede traer clientes al hotel. En el artículo(basado en un estudio de Siteminder) Laura describe las diferentes agencias y su historia en unas pocas líneas, es un buen trabajo.

Aunque la lista es de 10 agencias, en realidad hay varias del mismo grupo, Expedia, con diferentes marcas.

La lista, por orden de volumen de negocio, es la siguiente:

  1. Booking (Holanda, Grupo Priceline)
  2. Expedia (US, Grupo Expedia)
  3. Hotelbeds (Alemania, Grupo TUI)
  4. Gulliver Travel Associates GTA (UK, Grupo Kuoni)
  5. Hotusa (España)
  6. Hotel Reservation Service HRS (Alemania)
  7. Orbitz (US, Grupo Expedia)
  8. The Booking Button (Grupo Siteminder, Australia-Londres)
  9. Agoda (Singapur, Grupo Priceline)
  10. Travelocity (US-Canada, Grupo Expedia)

Algunas son muy conocidas para los hoteles de ciudad (y los de playa) y otras son mas conocidas por los hoteles de costa, los turoperadores tradicionales de sol y playa, que se han adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías.

Vayamos por partes.

Booking y Grupo Priceline son el líder mundial de las OTAs (Online Travel Agencies) con una facturación neta (comisiones que cobran a los hoteles) de mas de 9.000 millones de dólares. Tienen otras marcas, con estrategias comerciales independientes, como Priceline en Estados Unidos y Canada, o Agoda en Asia. Lo hacen muy bien y en España hay cantidad de hoteles cuya facturación a través de Booking es mas del 50% de su negocio. Booking tiene mas de 1.150.000 hoteles (incluyendo apartamentos independientes, barcos, etc.).

Grupo Expedia, tiene tres marcas entre las diez primeras: Orbitz, Travelocity y Expedia. Expedia es una marca global mientras que Orbitz y Travelocity, compradas por Expedia estos dos últimos años, tienen una fuerte presencia en Estados Unidos y Canada. En realidad como hotelero parece que no hace falta firmar con los tres, si firmas con Expedia ellos ya se encargan de conectarlo con sus otras marcas. A nivel global facturan las dos terceras partes que Priceline. (6.600 versus 9.000 millones de dólares en 2015).

Los dos grupos trabajan tres ejes: tecnología (la mejor experiencia online para los clientes), marca (confianza) y marketing (publicidad).

Una de las grandes ventajas de estas OTAs, aparte de que no paran de enviar reservas, es el cobro inmediato (en la reserva en las No Reembolsables o a la entrada/salida del cliente) contra el pago de alguna otra opción a 30, 60 o 90 días.

Con estos dos grupos ya hemos revisado cinco de las agencias de la lista, vayamos por las otras cinco.

Hotelbeds-TUI es el tercer grande. TUI es el mayor turoperador europeo con presencia, además de en Alemania, en 180 países. Tiene 1.600 agencias y OTAs, 6 compañías aéreas con 150 aviones, 300 hoteles (RIU, Robinson) con mas de 214.000 camas, 14 cruceros (Hapag-Lloyd, Tui y Thomson Cruises), varios turoperadores (TUI, airtours, Thomson, First Choice, …) centrados en destinos turísticos mas que en ciudades, y 20 millones de clientes.

Gulliver Travel Associates GTA. Centrados en business to business b2b, es decir no venden a cliente final como booking o expedia, sino que a través de agencias de viajes. Entre otras, sus propietarios Kuoni. Aquí puedes ver cómo funciona https://youtu.be/JsqYlB-Bg1A Tiene unos 50.000 proveedores, 35.000 de ellos hoteles, ¿está el tuyo entre ellos?

Hotusa (España). La primera cadena mundial de hoteles independientes. Desde hace 40 años se ha ganado el sitio que tiene actualmente: 2.500 hoteles en 50 países. Muy agresivos comercialmente. Ofrecen a los hoteles independientes servicios de franquicias con página web, comercialización, tecnología …

Hotel Reservation Service HRS (Alemania) tiene 300.000 hoteles en todo el mundo. Muy enfocados a viajes de negocios.

The Booking Button, nos ha sorprendido ver este servicio de Siteminder entre los 10 primeros, entre otras razones porque The Booking Button es el motor de reservas de Siteminder, motor que tienen muy pocos hoteles en España. Siteminder es el líder mundial como channel manager pero su fuerte no es el motor. Debe haber algo que se nos escapa.

Así que, dependiendo del tipo de hotel en que trabajes, a algunos les conocerás muy bien pero podría interesarte conocer a algún otro y potenciar tus ventas a través de ellos, o no!

curso online revenue management

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *