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¿Has pensado en aplicar la Automatización de Marketing a tu hotel?

Automatizacion de Marketing Hoteles

(Photo: Eduardo Zulaica)

Simone Puorto, periodista y consultor en tecnología digital para hoteles, ha escrito un interesante artículo sobre Automatización de Marketing para hoteles.

Inicialmente publicó su investigación en italiano, y acaba de publicar un resumen ahora en inglés.

Esta basado en entrevistas que nos ha hecho a 50 expertos del sector de todo el mundo. Estamos encantados de haber participado.

Titula el artículo con una frase de Aristoteles de hace 2.000 años: “Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce”.

Nosotros nos hemos permitido hacer un resumen adaptación en español, los enlaces a los originales están al final del artículo.

Las Otras como Booking o Expedia llevan años de prueba y error con las automatizaciones para intentar hacer propuestas personalizadas, … y no les va nada mal.

Las grandes cadenas como Marriott, Hilton, Meliá, NH, … también siguen esa senda. De hecho Marriott tiene una venta directa del 50% y sólo vende a través de OTAs un 10-12%.

En Estados Unidos prácticamente un 80% de los hoteles pertenecen a cadenas, mientras que en Europa ocurre al revés, cerca de un 80% son hoteles independientes o pequeñas cadenas, lo que dificulta la automatización.

La Automatización del Marketing consiste en utilizar la información que tienen los hoteles de los clientes y clientes potenciales y comunicarse con ellos de forma individual y hacerles ofertas, propuestas personalizadas.

Por ejemplo “perseguir” a alguien que ha visitado tu página web a través de su perfil de Facebook y hacerle publicidad solo a el, o a perfiles similares. O hacer unos embudos de comunicaciones a cada cliente potencial en función de su comportamiento: aperturas de correos, clicks en enlaces, descargas de documentos, … para conseguir que reserve.

En otras industrias (véase Amazon) la Automatización del Marketing ya está consolidada, con resultados espectaculares.

Entre otras ventajas permite una mejor segmentación de los clientes, optimización de las horas-hombre (eficiencia), reasignación de personas y escalabilidad.

Hasta hace poco eran tecnologías de difícil acceso, solo aptas para grandes compañías.  Pero desde hace unos años están al alcance de cualquier hotel independiente o Hostel, a unos costes muy razonables. Nosotros, una pequeña empresa de tres personas, utilizamos Active Campaign desde hace dos años  (se puede probar gratis, y es muy interesante).

En realidad el coste es tan asequible que lo que realmente cuesta es no utilizarlas: está perdiendo dinero el hotel. En realidad son inversiones para ahorra tiempo y aumentar la eficiencia (en ventas fundamentalmente).

No es fácil, tiene su coste de arranque, pero los resultados pueden ser espectaculares.

Uno de los grandes problemas de la tecnología hotelera es las integraciones de diferentes sistemas, en parte resuelta por los channel managers, con cantidad de PMSs (algunos se entienden consigo mismo y poco más)

Otro gran problema es el temor de los hoteleros a las innovaciones “no físicas” tipo tecnologías de software, quizás causada por fracasos anteriores.

La realidad es que los hoteleros no tienen la Automatización del Marketing en sus prioridades, aunque son aplicaciones asequibles basadas en la nube.

En cambio las OTAs lo han hecho con resultados espectaculares a pesar de que no ven un solo cliente mientras que los hoteleros los tenéis un par de noches, o 10, en vuestras instalaciones y podéis aprovechar esa gran ventaja.

La introducción de la nueva regulación europea de protección de datos nos ha mareado durante todo el año pasado y ha supuesto tirar cantidad de bases de datos, pero es una oportunidad para poner en marcha la automatización de Marketing en el hotel.

¿a qué esperas?

Si quieres probar Active Campaign gratis, haz click en el enlace.

Enlace al artículo en inglés

https://www.phocuswire.com/hotel-marketing-automation

Enlace al artículo original en italiano

https://tooly.tips/it/personalizzare-e-il-nuovo-modo-di-disintermediare-lo-stato-corrente-dei-crm-per-hotel-e-della-marketing-automation/

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