Fin de Pandemia y Despegue del Turismo

Los-supersonicos

Fin de Pandemia y Despegue del Turismo

¿Cuando será el Fin de la Pandemia y el Despegue del Turismo?

Rappel y Aramis Fuster, nuestros videntes más prestigiosos, han debido de jubilarse, no esperemos la respuesta de estas fuentes.

Raticulin, o Carlos Jesús, en sus papeles de Micael, la reencarnación de Jesús, o Cristofer, el responsable del mantenimiento de las naves espaciales, ha debido de volver a su Ganimedes natal. No nos ha dicho nada de este tema.

Si se cumpliera la profecía de Raticulín, “Al mundo vendrán, dentro de poco, 13 millones de naves de alguna confederación intergaláctica, de Ganímedes, de Constelación Orión, de Raticulín, de Alfa, de Beta.. “ , y si vinieran los alienígenas con el PCR positivo, podríamos volver a los niveles de visitantes de 2019: 80 millones de turistas. Con que vengan de media en cada nave espacial 6 alienígenas bastaría. Siempre que no cierren perimetralmente esas constelaciones de repente.

Permitidme esta introducción, sin duda necesitaremos mucho sentido del humor para pasar el mal trago que nos viene en 2021.

Ahora en serio.

Muchos hablamos, opinamos, sobre cuando se recuperara el turismo y volveremos a niveles normales. Recuerdo a una hotelera de San Sebastián que en marzo ya decía que para un año, y se quedó corta.

Proyecciones no se pueden hacer porque no hay demanda.

Y las variables son tantas y tan incontrolables que no se puede trabajar en escenarios consistentes.

De esto saben mucho en Canarias que llevan meses de ahora si, ahora no. TUI o Jet2 programan para el día 3 (por ejemplo) y a los 4 días el Gobierno emisor cierra fronteras, pone cuarentenas o el destino, Tenerife, cierra perimetralmente la isla con una comunicación muy mal gestionada. Eso semana tras semana durante meses. Al borde de un ataque de nervios pero, sobre todo, de la quiebra. Trágico.

¿Funcionaran las vacunas? Esperemos que si, y que rápido.

El invierno está perdido, la temporada de invierno de Canarias, la buena, también. Miramos al futuro de Semana Santa, primeros de abril, con esperanza de ver esos brotes verdes.

La ultima crisis, esa de 2008 a 2015, fue un juego de niños comparada con este desastre. Pero recuerdo que en Semana Santa de 2015 fue el punto de inflexión y comenzamos todos a viajar como locos. Hasta marzo de 2020. Sin darnos cuenta entramos en un ciclo de crecimiento y dejamos de quejarnos de los mal que estábamos a quejarnos de estrés y exceso de trabajo.

Hay un cuento corto de Cortazar en su libro “Todos los fuegos, el fuego” que consiste en un atasco de regreso a París de un puente. En una autopista, de varios carriles de ancha, los coches vana bajando la velocidad hasta que finalmente se paran.

Van pasando las horas y los días, organizan expediciones para conseguir viveres en las granjas próximas, hay amoríos y discusiones, se crean lazos entre los atascados y, de repente, empiezan a moverse los coches poco a poco, cada vez más rápido hasta que los coches van a mas de 100 kms/h y se van perdiendo unos de otros.

Yo me imagino que la recuperación del turismo va a ser parecida al relato de Cortazar pero lo que no sabemos es cuando comenzarán los coches a moverse con un cierto ritmo. ¿Semana Santa? ¿Verano? ¿2022?

Tiempo al tiempo pero abriguémonos bien que el invierno va a ser largo y frío, incluso en Canarias.

¡Feliz 2021!

Que conste que le tengo mucho cariño y aprecio a Raticulin.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *