¿es lo mismo comprar camisetas que reservar un hotel?

Salvando las diferencias entre una camiseta, un producto físico que guardas en un cajón o en un armario, y una noche de hotel o una semana en un resort, que luego guardas en tu memoria, hay una serie de procesos paralelos entre la compra de una y otra, que es lo que vamos a intentar analizar en este artículo.

Cuando hablamos de hotel nos referimos, en sentido amplio, a campings, hostels, apartamentos, etc.

Aprieta el calor llegando al verano y es un buen momento para hacerse con unas camisetas para pasarlo cómodamente.

Aprietan los efectos del confinamiento, terminan los colegios y nos apetece salir, que nos de el aire, hacer ejercicio o no hacer nada al sol, o a la sombra.

Como vemos la demanda es estacional

siempre lo ha sido, y cada segmento tiene sus momentos de demanda, tanto para camisetas como para alojamientos

La verdad es que esta movida que estamos viviendo nos ha hecho cambiar hábitos y estar cómodos en casa (hay quien esta cómodo en casa con traje y corbata, va a con gustos). Nos hemos dejado barba, nos hemos dejado crecer las canas (eso si que es libertad!), hemos aparecido en zoom a veces descuidados, …

A mi me ha dado por las camisetas, un vicio que puede ser muy cómodo y nada caro. Un tal Zuckerberg tiene en su armario 100 camisetas iguales y todas grises, no le gusta perder el tiempo en decisiones intrascendentes para el.

A mi encantan de diferentes colores, aunque económicamente a el le va mucho mejor.

Diferentes marcas

Marriott, Hilton, Meliá, Barceló, Iberostar, Coral Hoteles, … la Posada del Peine.

Gildan, mi preferida, Fruit of the Loom, B&C, Sol’s, Russell, Abercrombie, Efímeros, The Undone, Converse Essentials, O’Neill ..

Lo primero que tenemos que hacer es ir centrando la búsqueda y aunque las opciones no son infinitas, no andan muy lejos.

En el caso de los hoteles probablemente las aproximaciones sean por destino, luego puede que por zona, marca, precio, … una vez seleccionadas las fechas.

En el caso de las camisetas podemos buscar en internet, nos podemos ir de tiendas, nos pueden dar reseñas verbales amigos y conocidos, o podemos encontrarlas en redes sociales, anuncios, etc.

Muy parecido a los hoteles, aunque lo de ir de tiendas de hoteles, los walk-ins, cada vez se lleva menos.

Diferentes tipos, de habitación o camisetas

En hoteles puedes encontrar cantidad de tipos de alojamiento, incluso variantes de una misma habitación. Una doble se puede comercializar como doble, DUI, triple con supletoria, … Tenemos las dobles, las superiores, individuales, suites de todos los tipos, parcelas en campings, bungalows, camas en hostels y albergues, vista mar o ciudad, …

Respecto a camisetas tenemos diferentes mezclas de algodón y poliéster, diferentes tallas, colores, acabados, grosores de la tela, mangas cortas, largas, sin mangas, …

Aquí tienes The ultimate Gildan T-Shirt Styles Guide cerca de 30 modelos diferentes en casi 100 colores diferentes.

Los canales de distribución

En camisetas algunas grandes marcas, como Gildan, no suelen vender directamente, les interesa potenciar sus canales. Otras solo venden directamente, Zara, aunque su fuerte no son las camisetas. En hoteles la Venta directa en España es el canal nº 2, después de Booking.com

Pero si se da un  paralelismo en cuanto a diferentes niveles en los marketplaces.

Buscadores: Bing, Yandex, Google, sirven para las dos industrias. Google tiene Google Shopping para camisetas y el Ecosistema de Ads para hoteles con un tratamiento muy especial por temas de geolocalización y la importancia que tienen las OTAs en sus ingresos publicitarios.

Metabuscadores: Trivago, Tripadvisor, Google, … tienen su paralelismo en la venta de camisetas (y muchos mas productos): eBay, Amazon, … donde podemos encontrarlas.

OTAs: Los Booking, Expedia, … tiene su replica en el textil, aunque no hay monstruos como ellos en cuanto a cuota de mercado. Pero Wordans y Needen (probablemente del mismo grupo ya que sus webs son muy similares) son dos ejemplos interesantes en Europa.

Disparidad de precios

En los hoteles Booking.com ha defendido durante años la paridad de precio hasta que los tribunales de diferentes países europeos la han ido prohibiendo. Estas paridades realmente eran una desventaja para el hotel ya que ningún hotel ni ninguna cadena hotelera tiene el poder de comunicación y marketing, marca, de Booking.com, que se gana muy bien sus comisiones, con mucho trabajo bien hecho.

En moda la disparidad de precios de estas camisetas está a la orden del día y encontrarás diferentes precios en diferentes webs, y diferentes costes de envío, tiempos y servicio.

La misma Gildan GN200, de 205g, en 2XL y en Azul Marino, Royal Navy cuesta 4,21€ en Wordans y 3,62€ en Needen

Experiencia de usuario

Aquí hay dos partes diferenciadas  claramente, una es la venta y la otra es el disfrute del producto o servicio. Si no hay venta no hay disfrute o disgusto, je, je. Vamos a obviar esta segunda parte en la que debemos dar lo que prometemos. Para eso están las reseñas en los hoteles y la calidad de las camisetas Gildan es la que es, muy buena desde mi punto de vista.

La experiencia de usuario es fundamentalmente hasta que autorizan el pago con la visa. Aunque en l caso de las camisetas está la entrega, postventa, etc.

Los diferentes hoteles y cadenas hoteleras ofrecen diferentes experiencias online en ese proceso. En cambio Booking, Expedia … han conseguido una homogeneidad en el proceso sea para un Four Seasons o para la Posada del Peine, por cierto de la cadena Petit Palace.

En el caso de los hoteles, y en lo que se refiere a cerrar la venta directa, el papel de la página web y del motor de reservas, en la conversión en reservas directas, es fundamental. Ya sabemos que la web de Booking.com funciona como un tiro, y se trata de ser tan eficientes en casa como ellos.

Respecto a camisetas también sabemos que tanto Amazon, Wordans o Needen funciona como un  tiro, aunque de vez en cuando hay una experiencia mejorable.

Como hemos visto en los puntos anteriores hay cosas comunes en la compra de una camiseta y en la reserva de un hotel.

Y por eso en los hoteles y cadenas hoteleras ha aparecido ese perfil de e-commerce que puede incluir el marketing digital, la distribución, el revenue management, … siempre en (o incluyendo) la relación con los canales tradicionales como la turoperación.

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