El día que coincidí con Stephen Hawking

El día que coincidí con Stephen Hawking

He vuelto a ver la película “La Teoría del Todo”, The Theory of Everything, que es una bonita historia de la vida de Stephen Hawking.

Y me ha recordado que coincidí con Hawkings en Vigo. Fue el 14 de octubre de 2015. Él llegó en el Crucero Azura, de P&O Cruises, y se fue a visitar los jardines del Pazo de Rubiáns, que le gustaron mucho.

Yo estaba alojado en el Hotel Bahía de Vigo, frente a donde atracan los cruceros. Yo estaba impartiendo los Cursos de Revenue Management y Marketing Digital para hoteles. En una sala desde la que veíamos los cruceros, uno de los días coincidieron dos. Y a las 5 de la tarde se iban. Y aprovechábamos la pausa del café para salir a ver como zarpaban. En la foto que saqué en la terraza aparece el crucero Azura con Stephen Hawkins zarpando frente al Hotel Bahía de Vigo.

los cruceros abandonan el puerto de Vigo para ir al Caribe.
Stephen Hawking zarpa en el Azura durante el descanso de nuestro Curso de Revenue Management en el Hotel Bahía de Vigo, a las 5 de la tarde

Realmente coincidí con él en esos 250 metros de distancia que nos separaban. No le vi, no tomé café con él ni comimos juntos.

Pero me hace ilusión recordar esa coincidencia en el espacio – tiempo con Stephen, permíteme que te cite por tu nombre de pila.

El espacio – tiempo es sobre lo que trabajó Hawking toda su vida, grandes espacios interestelares y grandes periodos de tiempo, desde la noche de los tiempos, desde el big bang.

Y mientras él iba a visitar los jardines del Pazo de Rubiáns, yo explicaba a los profesionales hoteleros como el Pick Up se parece a la fórmula de la velocidad. 

Velocidad = Espacio / Tiempo

Pick Up = Room nights reservadas / periodo de tiempo (mes, año, semana, día)

El tiempo, los tiempos, es algo que Diego Fernández Pérez de Ponga explica muy bien en su libro “El Arte del Revenue” 

“En el libro en la parte de Forecasting arranca con los fantasmas, el del pasado (histórico), el del presente (booking diario) y el fantasma del futuro (el forecast). Pick up, Booking Window,  Travel Window, calendario de demanda… “ Parece que el Revenue Management es tan fantasmagórico como el Universo.

Stephen Hawking y Diego de Ponga trabajan con el tiempo en diferentes horizontes.

Visto lo visto, no nos extrañe que la NASA o Elon Musk estén buscando Revenue Managers para alguna expedición tripulada a Marte.

Félix Zulaica

El Arte del Revenue Management inspirado en El Arte de la Guerra por Diego Fernández Pérez de Ponga
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *