Cursos online bonificables por Fundae Tripartita: nuevas reglas

Curso Revenue Management Bonificable Online

Fundae ya no podrá exigir el 75% de tiempo de conexión a la plataforma de teleformación. Fundae establece nuevas reglas a raíz de una sentencia.

Hasta ahora para dar como válido el cumplimiento del curso para un alumno online, de haberlo realizado, Fundae (antes Fundación Tripartita) establecía

“En las acciones formativas en teleformación, se considera que han finalizado la acción formativa aquellos alumnos que

  • han realizado el 75% de las horas de la acción formativa
  • y el 75% de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje”

En la publicación de Fundae “Orientaciones a las empresas en relación con la Iniciativa de Formación Programada para sus trabajadores” (publicado el 30 de octubre de 2016) en la modalidad de teleformación, en los requisitos establecidos para que un curso pudiera bonificarse, se establecía que el alumno debía completar un tiempo de conexión equivalente al 75% de las horas de la acción formativa, se debía poder comprobar que el alumno había estado este tiempo conectado a la plataforma de elearning, en caso contario el curso no se consideraría realizado y sería NO bonificable.

El tiempo de conexión depende mucho de los conocimientos previos y de la capacidad del alumno y no es un elemento objetivo del aprovechamiento del curso. Además, dependiendo del curso, el tiempo empleado en la plataforma es una parte pequeña del total necesario para realizar el curso.

Este cambio vienen a raíz de una sentencia del juzgado de Madrid que resolvía un recurso contra una resolución en la que el SEPE obligaba a una empresa a reintegrar la parte subvencionada de una acción formativa por no cumplir este requisito del 75% de tiempo de conexión en la plataforma.

En la sentencia establece que es un criterio sobrevenido, aplicado por interpretación de la Administración sin base normativa, estableciendo que :

El motivo de no llegar a un 75% de conexión sobre el total del curso, no puede ser motivo para abrir una incidencia a ningún alumno que haya cumplido el requisito de superar el 75% de las pruebas o controles de aprendizaje.

Fundae ha debido cambiar su propia interpretación, estableciendo en su propia web:

“En las acciones formativas en teleformación, se considera que han finalizado la acción formativa aquellos alumnos que han realizado el 75% de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje, con independencia de las horas de conexión”

No quiere decir que el tiempo de conexión no será supervisado, pero si buscarán que tenga una correlación razonable con el tiempo estimado. Nosotros en nuestros Cursos online de Revenue Management y de Marketing Digital para hoteles hemos puesto como indicativo el 50%.

En cualquier caso lo que NO pide es el aprobado de los controles, los ejercicios, pero SI que haya cumplido el 75%.

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