Curso de oratoria en Bilbao, cómo hablar en público

Curso oratoria bilbao 2000x600

Esta semana terminaré el Curso de oratoria en Bilbao, cómo hablar en público, de 4 sábados.

Llevaba cerca de un año con la inquietud de hacer un curso de oratoria, con PNL, sin PNL, con o sin Inteligencia Emocional, pero que me permitiera trabajar mejor la entonación, modular la voz, y la comunicación no verbal.

Tenía ya localizados un par de cursos de oratoria, uno en Madrid, en uno o varios fines de semana, pero me daba bastante pereza, además del gasto que supone el desplazamiento, alojamiento, etc …

En 2016 impartí más de 50 cursos de Revenue Management y Marketing Digital para hoteles, en 30 ciudades de España y Andorra (tablas tengo) con un nivel de satisfacción alto. El 95% de las valoraciones han sido 3 ó 4, sobre 4.

Tengo buena presencia (algo de sobrepeso y sobreedad) y una voz cálida y agradable. Además, según los asistentes a mis cursos, se me entienden muy bien los conceptos que, a veces, son complejos.

Pero a lo largo del año asisto como alumno a unos 10-12 cursos para estar al día en mis temas profesionales y, además, para aprender de l@s otr@s profesor@s e incorporar mejoras a mis cursos.

Este curso de Oratoria en Bilbao lo encontré en Facebook a mediados de octubre, me llamó la atención pero estaba con otras cosas en la cabeza. Hasta que la víspera se me encendió una luz y el sábado a las 9:00 de la mañana (el curso son 4 sábados, a 5 horas cada sábado) estaba con otras 7 personas en Iberlingva. Arrancando un curso con dudas de si resultaría interesante.

Contrariamente a los que hacemos con las reseñas de los hoteles, leerlas, no lo hice.

La primera media hora creía que me había confundido. Rogelio, el profesor argentino, hizo una introducción que, si la multiplicábamos por 40 (40 sesiones de media hora a lo largo de 20 horas), presagiaba 4 mañanas de sábado bastante aburridas a lo largo de noviembre. Luego comprendí que una introducción corta, 30’, era necesaria para entrar en materia, y para explicar los objetivos del curso.

En realidad las 10-15 claves del curso probablemente las encuentres en alguna entrada de blog que lees en 10 minutos. Algunas de las enseñanzas del curso de oratoria las conocemos … en teoría, pero el valor del curso es la práctica y la inmediatez del feed back.

En el minuto 31 los temores desaparecieron en cuanto comenzamos a salir a leer un texto, desconocido, en público. Con apreciaciones de los demás asistentes.

Pero no creas que te voy a aburrir contándote el programa ni radiándote las 20 horas.

Además todavía faltan 5 horas en las que trabajaremos el debate.

A lo largo de las tres primeras sesiones el curso ha ido “in crescendo” con ejercicios preparados, alternando con exposiciones improvisadas con diferentes técnicas de apoyo.

El punto de inflexión más destacable fue en los ejercicios del tercer día. En uno de los ejercicios hubo dos personas que dieron un salto cualitativo espectacular. Consiguieron mejorar 4 de cada cinco aspectos mejorables que tenían hasta ese momento: situación, entonación, brazos y manos, cierre, … ya había llegado el punto de inflexión.

Y hubo otra persona, Carmen Martínez, poetisa que declama como una profesional, que lo es, que evolucionó en otro sentido.

Cuando declama poesía muestra un dominio de la entonación, los silencios y las miradas espectacular. Pero se dejaba llevar por ese estilo en otros ejercicios.

Y lo reconoció en una exposición de menos de tres minutos en la que arrancó declamando y fue cambiando gradualmente hasta un estilo muchísimo más ajustado al tema (en este caso durante una autocrítica de los videos grabados en los días anteriores).

Rogelio, nuestro profesor, con muchas tablas y ¡argentino! Para temas de oratoria y psicología ser argentino son unos cuantos puntos extra! En broma le decimos que trabaja poco y nos hace trabajar mucho … que es de lo que se trata. Pero nos encarrila que da gusto!

Y, supongo que será casualidad, de los 8 asistentes la mitad tenemos de 60 años hacia arriba y la otra mitad de 35 para abajo (ingenieros además). Que ocurre con los de 35 a 60? Son expertos en oratoria? O los hijos no les dejan tiempo para actividades extraescolares? Algun@s de Cantabria, otr@s de Guipúzcoa, … está claro que para hacer un curso de oratoria no hace falta salir de Bilbao! http://iberlingva.es/

Lo que me he quedado pensando es en la combinación que se puede producir en un curso de oratoria en una academia de inglés, ¿un curso de oratoria en inglés? Ya me suena bien!

Por cierto, me encantó el juego Story Cubes.

Post Data:

Hoy hemos tenido las 5 horas de Debates. Mis expectativas no eran altas, hice el mínimo del trabajo previo para un tema complicado que no me entusiasmaba mucho. Pero, somos unos profesionales, no?

El trabajo en dos equipos con una estructura de exposiciones de planteamiento, replicas y cierres ha sido realmente bueno y con unos muy buenos resultados. En resumen, un curso muy, muy recomendable!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *