Booking, Hoteles y su Impacto Ecológico

Booking, Hoteles y su Impacto Ecológico

No hay duda que Booking es la referencia de Reputación online de  los hoteles, tanto por cantidad de reseñas como por calidad: los clientes que valoran han estado/pagado en/al hotel.

Lo que no valora Booking entre sus reseñas, de momento, es la ecología, sostenibilidad, huella ecológica, vamos su impacto en el cambio climático y en la contaminación que pueda generar. O al menos de la percepción que tenga el cliente del hotel.

LA REPUTACIÓN ONLINE

Lo que podemos valorar los clientes de Booking del hotel en el que nos alojamos son:

  • Limpieza
  • Ubicación
  • Personal
  • Confort
  • Relación calidad – precio
  • Instalaciones y servicios
  • WiFi gratis
  • Desayuno

Pero ni rastro de sostenibilidad, ecología, impacto ambiental, … de momento.

Pero ¿qué es lo que nos encontramos en los hoteles?

De todo.

En la habitación, en el baño, podemos encontrar infinidad de amenities, incluyendo minúsculos botecitos de champú, gel, crema hidratante, … que tienen más plástico casi contenido. Aunque algunos tienen un dispensador de champú/gel en la pared, se agradece.

Carteles indicando que si dejas la toalla de tal manera significa que la quieres utilizar una vez más, con mensajes de cuanta agua, energía y jabón se gasta en lavarlas. Curiosamente, siempre lo hago así, me da la sensación de que me las cambian casi siempre.

Bares y terrazas de los resorts: cócteles con pajitas, sombrillitas, etc. ¡Qué desperdicio! Y ¡qué huella de contaminación!

ALGO SE ESTÁ MOVIENDO

Salas de reuniones: en muchísimos casos botellines de agua de plástico de un solo uso. Aunque empiezo a ver cada vez más botellas grandes y de cristal, en algunos casos de agua filtrada. Se agradece. (Normalmente yo llevo mi botella de aluminio que relleno en los grifos: el agua de la mayoría de lugares de España es estupenda).

Puede que los hoteles generen menos plásticos que los hospitales (impresionante la cantidad de residuos que se generan), pero estamos hablando de una actividad de ocio, no de salud.

Se están viendo iniciativas en algunas cadenas.

Meliá Hotels & Resorts anunció en 2018 que retirará de todos sus hoteles los plásticos de un solo uso.

¿Hacía falta esperar hasta 2018? ¿Lo hacen por convencimiento, por Marketing o por que creen que los clientes lo están exigiendo?

En dos años, a partir del 1 de enero de 2021, quedará prohibida en Baleares la distribución de bolsas de plástico de un solo uso, cápsulas de café desechables y maquinillas de afeitar no recargables. Tampoco se podrán distribuir platos, bandejas, cubiertos, vasos de plástico de un solo uso o pajitas para las bebidas. No está mal.

Están saliendo iniciativas interesante y estamos en un proceso imparable, o acabaremos comiendo microplásticos y bañándonos en playas con olas de espuma plastificada.

BOOKING.COM NO PUEDE DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD

Pero quien puede hacer mucho en este proceso de “concienciar” a los hoteles de la importancia del asunto es Booking.com incluyendo en sus reseñas algo así cómo “Sostenibilidad”.

Los hoteles se lo tomarán mucho más en serio, por la cuenta que les trae.

Y Booking.com, Expedia, Agoda, Hotels.com … no pueden perder esta oportunidad de ser los pioneros, los primeros en ponerlo en marcha y mejorar su Marketing (y la Tierra).

Mi apuesta es 2020, la OTA (Online Travel Agency) más espabilada será la primera que lo ponga en marcha y hará que la Tierra, aunque no gire más rápida, gire más limpia.

¿a qué esperáis?

El Revenue Manager

Félix Zulaica – 360 Hotel Management

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