Benchmarking: Copiar y mejorar (en la industria armera de Eibar y en los hoteles)

Museo de Armeria de Eibar

El Benchmarking en los hoteles es lo que los profesionales habéis hecho toda la vida: observar – a la competencia u otras áreas -, analizar, seleccionar las áreas de mejora y aplicarlas en vuestro hotel.

Lo hacemos en todas las áreas de nuestra vida y así es como la humanidad se ha desarrollado.

El Museo de la Industria Armera de Eibar

La semana pasada estuve en el Museo de la Industria Armera de Eibar, en Guipúzcoa.

https://armia-eibar.eus/es/exposiciones/museo-de-armas

Eibar es una ciudad reconocida por una gran aportación a la industria armera, especialmente en los sIXX y sXX. También  a la industria de las bicicletas: Beistegui Hermanos – BH – GAC, Torrot y Orbea por citar algunas.

Museo de Armeria de Eibar IMG_9226

El carácter emprendedor guipuzcoano, el know how y la proximidad de las materias primas, hizo que Eibar se convirtiera en una gran fábrica en la que en cada casa había en los bajos un taller en el que se hacían piezas para montarlas después.

Como los garajes de Silicon Valley, pero muchos años antes.

“Copiar y mejorar” era el lema de Eibar

Aunque ahora se llama Benchmarking. O parecido a I+D+I, Investigación, Desarrollo e Innovación.  Los emprendedores de Eibar conseguían un Colt, un Remington o un Winchester y hacían sus versiones mejoradas. Todos nos hemos inspirado en las creaciones de los anteriores. Sea en Literatura, Servicios, Música o Industria.

En Eibar hay apellidos míticos en la industria armera: Arizmendi, Echeverría, Aldazabal, Beistegui, Orbea, Aldazabal, …. e incluso Zulaica y Acha. Mi abuelo era Daniel Zulaica Acha, hijo de Toribio Zulaica y sobrino de Pío Zulaica.

Los Zulaicas en la industria armera

Toribio Zulaica tiene dos pistolas en el Museo de Armería de Eibar. Patentadas por él, fabricada una por Echeverria y comercializadas en exclusiva por su hermano Marcelo. Aqui vemos también la especialización: uno diseña el producto, el otro lo fabrica y el tercero lo comercializa. 

Una es la pistola semiautomática ZWLAYCKA (Marketing de la época, se debía vender mejor con este nombre que con ZULAICA).

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=971659

La otra es la pistola semiautomática REGINA, una copia eibarresa de la Browning 1903, con cargador de 7 cartuchos y indicador de cartuchos en la recámara.

Pío Zulaica, hermano de Toribio, fue profesor de la Escuela de Armería, ¡qué importante es la Formación! En el Museo se conservan sus herramientas, expuestas bajo un video tipo holografía. Qué importantes son las herramientas para los hoteleros, ahora mismo las tecnológicas.

Así que los Zulaica se codeaban, eran parte importante, con las personas importantes  de la industria armera de Eibar.  Incluidos los Zuloaga y los damasquinados.

Investigación y Desarrollo + Innovación

Cerca de las pistolas de Toribio están dos VeloDogs, o pistolas mataperros diseñadas para los ciclistas, que eran atacados por los perros silvestres.

Y además, en el Museo, sus pistolas están acompañadas de Remingtons, Winchester, Smith & Wesson, Colt, Luger o Kaláshnikov. Marcas míticas, qué importante y dificil es crear una buena marca.

El hijo de Toribio Zulaica Unamuno y Angela Basurto Barbier, Daniel, mi abuelo. Dejó Eibar para poner en marcha junto con su hermano Lucas la fábrica de compases – de dibujo – Stylus. Luego Compases Zulaica. El mundo del emprendimiento y de los negocios es un continuo avanzar saltando las vallas del camino.

Esto es un no parar en los hoteles

Y la vida de los profesionales de la hospitalidad es un continuo investigar y seguir formándose para estar al día en los aspectos más críticos del negocio:

  • Producto/Servicios, el hotel y todo lo que va a encontrar el cliente, se vea o no
  • Competencia, controlar el Compset e inspirarse de los mejores
  • Mercados, cons sus continuas fluctuaciones
  • Previsiones y Forecasts, que te permitirán tomar las decisiones correctas … o no!
  • Canales de Distribución, que nos generan más de un dolor de cabeza a la semana (o al día)
  • Precios, un aspecto importante
  • Tecnología, con sus continuas novedades y evoluciones

Así que tenemos que estar en la cresta de la ola y mantener el equilibrio, a veces soplan malos vientos y hay que estar en forma y con mucha cintura. ¡A por el 2024!

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