Icono del sitio 360hotelmanagement

Turismo ¿estamos ante un cambio de ciclo?

Turismo 2019

Comenzando septiembre ¿Estamos ante un cambio de ciclo en el turismo?

Un ciclo económico no tiene nada que ver con la estacionalidad, estamos hablando de tendencias que duran años.

ESTACIONALIDAD

La estacionalidad está clara entrando en septiembre, después esos meses de verano bendecidos por el turismo nacional de última hora.

El destino Sol y Playa del Mediterráneo comienza a apagarse excepto destinos privilegiados per se, como Benidorm, y otros animados por el Imserso, con algún nubarrón en el horizonte.

Destinos como Canarias comienzan a iluminarse por ese diferencial de temperatura con Europa continental, aunque con el riesgo de que si las temperaturas son altas en Europa en octubre y noviembre, ¿para qué viajar al sur?

Los hoteles de ciudad se alegran de la normalización de la actividad de las empresas.

Los hoteles del Cantábrico, los vacacionales, empiezan a reducir personal y se preparan para ir cerrando hasta junio del año próximo.

Pero ¿qué nos presenta este nuevo Otoño?

Seguimos con la tendencia de estos últimos meses/años: devolviendo los clientes prestados de destinos del sur del Mediterráneo, nubarrones con el Brexit, el mercado alemán más prudente y los turoperadores de los dos países (y otros) negociando a la baja y eliminando las garantías de cupos.

¿CAMBIO DE CICLO?

¿Temas coyunturales o síntomas de cambio de ciclo?

7 años es el ciclo económico por excelencia, como los siete años de vacas gordas y otros siete de vacas flacas de la Biblia.

La última recisión ¿se nos ha olvidado ya? Duró desde 2008 hasta 2015, los siete años. Ahora, 2019, llevamos sólo 4 años pero están confluyendo muchos síntomas y , este año especialmente, muchos destinos lo están sufriendo, agravado con el aumento de la oferta.

El juego económico de la oferta y la demanda viene de la noche de los tiempos y hay momentos en los que el mango de la sartén lo tienen los clientes/turoperadores y en otros momentos lo tienen los hoteles. Nada nuevo bajo el sol.

Es lo que tiene trabajar/invertir en turismo, se necesita mucha cintura y la industria española ha demostrado que la tiene.

¿Nos debería preocupar el Brexit? Quizás no tanto, en 1985 España no estaba en la UE y teníamos 45MM de visitantes, ahora rozamos los 85MM pero han pasado 35 años y el mundo ha cambiado radicalmente. Pero antes de la Unión Europea los turistas venían masivamente. Habrá que hacer ajustes pero a los británicos les seguirá encantando España.

Como dicen en mi pueblo: “Ver venir”

LLEGANDO AL OTOÑO

Hay dos cosas que se suelen hacer a partir de estas fechas así que os enviamos enlaces a nuestras agendas del último cuatrimestre.

Entre otras tenemos dos Webinars online gratuitos que os podrían interesar:

3 y 4 de septiembre,           Webinar [GRATIS] Cómo elegir el Curso de Revenue Management que más te conviene

8 y 9 de octubre, Webinar [GRATIS] Cómo hacer el Presupuesto de tu Hotel fácilmente

Por cierto, aprovechamos para presentaros nuestra agenda de septiembre y el avance de Octubre, por si os viene bien alguna de nuestras actividades.

SEPTIEMBRE

3 y 4               Webinar [GRATIS] Cómo elegir el Curso de Revenue Management que más te conviene

17, 18 y 19    Cursos de Revenue Management y Marketing Digital Hoteles TENERIFE

24, 25 y 26    Cursos de Revenue Management y Marketing Digital Hoteles VIGO

AVANCE OCTUBRE

1                     Curso ONLINE de Revenue Management BONIFICABLE

1                     Curso ONLINE de Marketing Digital Hoteles BONIFICABLE

1, 2 y 3           Cursos de Revenue Management y Marketing Digital Hoteles MALLORCA

8 y 9               Webinar [GRATIS] Cómo hacer el Presupuesto de tu Hotel fácilmente

15, 16 y 17    Cursos de Revenue Management y Marketing Digital Hoteles MADRID

21, 22 y 23    Cursos de Revenue Management y Marketing Digital Hoteles BILBAO

28, 29 y 30    Cursos de Revenue Management y Marketing Digital Hoteles BARCELONA

Salir de la versión móvil