Shakira, Casio y las segmentaciones de mercado

Shakira, Casio y las segmentaciones de mercado

Shakira, Casio y las segmentaciones de mercado

La campaña de Shakira de esta última semana, junto a un señor del que nunca había oido hablar, un tal BZRP, ha tenido algunas cosas buenas y algunas enseñanzas. Hasta comenzar a escribir este artículo sólo había escuchado una vez el video ese que lleva más de 100MM de visualizaciones en tres días.

Cosas buenas de la campaña “Espero que no te Sal-Pique”

Ha hecho disminuir los videos de Messi metiendo goles y los posts con lo que opinan 10 jugadores de fútbol sobre si Messi o Ronaldo son los mejores jugadores de fútbol de la historia

Nos ha hecho reir y asombrarnos, cosas que vienen muy bien aunque la risa te pueda hacer arrugas (benditas arrugas las que genera la risa)

Nos ha recordado que existen segmentos de mercado, que a veces se nos olvida o nunca los hemos utilizado (lo de nichos de mercado nunca me ha gustado, probablemente en inglés no suene tan mal).

#soydecasio #nosoyderolex

Clara-mente yo soy de Casio, de toda la vida, aunque mi primer reloj fue un Seiko que me trajeron mis padrinos de Japón. No me da para Rolex, menos para dos Rolex. Pero si tengo dos Casios, que me dan la evolución de las mareas y cuya pila dura 10 años. Por uno de ellos, el azul, pagué sólo 22 euros, y es el que utilizo para ir a hacer surf.

Pero Casio también tiene sus segmentos y, entrando en su página web he descubierto un modelo de 7.500€. Se trata del Reloj Casio G-Shock MRG-B2000GA-1ADR, modelo limitado a 500 unidades en el mundo, que celebra el 40 aniversario de G-Shock. 

Está inspirado en la espada japonesa. Es otra colaboración con Sadanobu Gassan, uno de los principales herreros de espadas en Japón. Este reloj de edición limitada pertenece a la serie MR-G, el buque insignia de la línea G-SHOCK. 

Habría que ver si quienes escribieron la letra del temazo sabían de las heridas que hacen esas espadas de Sadanobu Gassan. 

Casiorelojes_es, la cuenta oficial en Instagram, publicó “Nos encanta que esto nos salpique”. Y no me extraña, los impactos de Casio en una semana probablemente hayan sido muchísimos más que sus campañas de este último año. Y ya me gustaría saber qué ha ocurrido con las ventas de Casio estos días. 

Deben estar encantados con las ventas y la notoriedad de marca de principio de año, ¡que sólo es día 15 de enero!!!

Por cierto #soyderenault y estoy encantado con mi Renault Espace.

Las publicaciones sobre Messi

No siendo futbolero, y teniendo una gran simpatía por Messi, ya me estaba aburriendo de que las RRSS – las pocas que uso – me recordaran con videos y listas de declaraciones de otros futbolistas sobre el mejor jugador del mundo. 

Vi algún partido y algunas jugadas varias veces pero estoy encantado de que Shakira haya “tapado” este asunto, aunque creo que tenemos Messi hasta que la muerte nos separe.

Las segmentaciones de mercado

Shakira nos habla continuamente de segmentación durante todo el video: Gatos y Lobas, “con una igualita que tu”, …

Y del valor de los diferentes segmentos “yo valgo por dos de 22” 

Aprovecha para re-posicionar el “producto”: “y una loba como yo no está pa tipos como tu” y definir un segmento de mercado, “pa tipos como tu” y “con una igualita que tu”

Y nos recuerda, clara-mente, que cuesta menos fidelizar a un cliente que conseguir uno nuevo “yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo”.

Y los viajeros que utilizan diferentes medios de transporte: “yo ya cogí otro avión” y “cambiate un Ferrari por un Twingo”

Y también hace promociones de dos por uno: “yo te desocupo mañana y si quieres traértela a ella que venga tambièn”, esos clientes que responden bien a las promociones.

Y de esos clientes que pierdes para siempre por un mal servicio “aqui no vuelvo”

No tengo muy claro el segmento al que pertenece la ex-suegra: “Me dejaste de vecina a la suegra ….” … puede ser interesante.

No dejes de reirte

Todo es relativo. La que ha quedado también apagada es Tamara falcó y ese señor con el que se iba/va a casar y con esa mini-campaña que se ha quedado muy apagada después del shakirazo. Aunque le habrá sacado su buen partido, al numerito.

Lo importante es que sigamos trabajando las segmentaciones de clientes. En algunos casos con empezar a segmentarlas en los CRMs sería un gran paso. Y para algunos también comenzar a investigar qué CRM le interesa trabajar sería un puntazo.

Como indica Shakira “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” que parece que es de lo que se trata … en todos los negocios.

Y no dejemos de reirnos que la risa es salud y hasta los hijos de Shakira y Piqué se reirán en el futuro de este video.

Siempre he sido fan de Shakira, tuve una compañera de estudios egipcia, que se llamaba así también, y sigo siendo fan. Con este video ha hecho una gran aportación al mundo del Marketing de segmentación.

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