¿Puedes hacer el Revenue Management de tu hotel en 8 horas?
El Revenue Management de un hotel es un tema muy serio, y así se lo toman la mitad de los hoteles, mientras que la otra mitad lo hacen como pueden o, simplemente, … no hacen Revenue Management.
Recientemente publicaron una reseña en Tecnohotel sobre nuestros cursos y recibimos cantidad de visitas a la web, llamadas y consultas sobre nuestros cursos.
La característica fundamental es que son sólo ocho horas de curso y al día siguiente puedes comenzar a hacer el revenue management de tu hotel, a mejorarlo … o a comenzar a conseguir los datos fundamentales para hacerlo bien.
Este es el reto al que nos enfrentamos cada martes con los grupos de directores de hotel, jefes de recepción y de reservas y propietarios: ocho, diez, quince personas que no han hecho nunca revenue management, o que lo han hecho a golpe de riñón o aplicando su sentido común.
En realidad nos recuerda a aquel curso al que asistimos en su día “Cómo hacer la página web de tu empresa en WordPress en cinco horas”. No nos lo terminábamos de creer así que asistimos al curso, cinco horas, y durante un fin de semana publicamos nuestra primera página web … y luego la fuimos mejorando con el tiempo.
El Revenue Management es un tema duro que requiere formación, herramientas y dedicación. Igual que las redes sociales.
Duro e importante: cuando hablamos de dinero hay que ponerse serio. Y en este caso estamos hablando de crecer en facturación entre un 5% y un 15%, que en beneficios puede suponer entre dos y tres veces mas.
Durante el curso, dirigido fundamentalmente a hoteles independientes y pequeñas cadenas, nos centramos en los cinco pasos del Revenue Management y de qué datos y estrategia se pueden utilizar en función del tamaño del hotel y de la dedicación que se tendrá. Cada uno decide luego su nivel de implicación y dedicación.
Durante la segunda mitad trabajamos el método del caso con un caso también desarrollado en colaboración con revenue managers en activo. Los asistentes van trabajando en grupos las 31 fechas del caso hasta dominar los diferentes métodos de aproximación a los mejores precios. Se trabaja individualmente, en grupos y luego todos juntos, en abierto.
Los lugares y fechas de los próximos cursos son:
Las Américas, Tenerife 7 y 8 de junio
Gran Canaria, 28 y 29 de junio
Uno de los objetivos es detectar para cada asistente cual es su modelo en función de la dedicación que tendrá. Qué datos necesita, con qué esfuerzo, qué estrategia le conviene y qué periodicidad de revenue en cada temporada.
Y lo mejor es que cuando se termina el curso, a las 7 de la tarde, los participantes no quieren irse, eso es que todo ha ido bien.
Cómo lo ves, te animas? ¿El Revenue Management de tu hotel en 8 horas?