La semana pasada han terminado de publicar los resultados 2024 las 3 grandes OTAs (Online Travel Agencies): Booking, Expedia y Airbnb.
Gross Bookings (facturación a PVP, lo que pagan los clientes)
Sumando los Gross Bookings (facturación a PVP, lo que pagan los clientes) de las tres llegamos a $358.000MM (millones), o 358 billones de dólares, que dirían los anglosajones. (un billón anglosajón son 1.000 millones de los europeos del continente)
Booking $165.600MM (+10% YoY)
Expedia $110.921MM (+7% YoY)
Airbnb $81.800MM (+12% YoY)
A grandes números diríamos que por cada dólar que factura Airbnb, Expedia factura 1,5 veces y Booking el doble. De mayor a menor, 2 – 1,5 – 1
Como referencia los ingresos en el mismo 2024 de Alphabet (Google) son $350.000MM y los de Apple $391.000MM. Cifras parecidas. Si nos centramos en Booking Holdings estaríamos hablando de casi la mitad que Apple o Google.
Apple lleva tres años con las ventas estancadas. Alphabet-Google ha crecido un 12% el mismo año. Hay que tener en cuenta que la gran diferencia de Apple respecto a las otras empresas es que apple si gestiona stock físico, hardware, hierro (en realidad más que hierro hablamos de aluminio, plástico y vidrio), lo que quiere decir que tiene un coste variable más o menos importante. Las otras gestionan marketing y tecnología.
Revenue (ingresos por comisiones)
En cuanto al Revenue, los ingresos en comisiones, las cifras son las siguientes:
Booking $23.739MM (+11% YoY)
Expedia $13.691MM (+7% YoY)
Airbnb $11.100MM (+12% YoY)
Aquí la proporción, de mayor a menor, se parece más a 2 – 1 -1. Viendo estos resultados tanto Booking como Airbnb son mucho más eficientes que Expedia.
En general esta carrera Booking se distancia de Expedia a gran velocidad.
EBITDA (Earnings Before Taxes Depreciations & Amortisation)
También destaca, en absoluto y en crecimiento, Booking.com, aunque los $4.000MM de Airbnb no están nada mal.
Booking $8.300MM (+17% YoY)
Expedia $2.93413.691MM (+9% YoY)
Airbnb $4.000MM (+11% YoY)
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Modelo Merchant o Modelo Agency
Expedia tradicionalmente ha trabajado el Modelo Merchant cobrando directamente al cliente final y liquidando, posteriormente, al hotel.
Parte del éxito de Booking en sus orígenes fue que el hotel cobraba al cliente y luego liquidaba la comisión a Booking. Los hoteles encantados.
Pero ahora los dos tienden a crecer en el modelo Merchant (Expedia Collect o Payments by Booking), estos son los Revenues (comisiones) en los dos modelos:
Booking
Merchant $8.524MM (+60%)
Agency $8.300MM (+36%)
Expedia
$2.93413.691MM (+69%)
$8.300MM (23%)
En el modelo de ingresos de Booking.com, los términos «Merchant» y «Agency» hacen referencia a dos modelos de negocio diferentes para procesar reservas y generar ingresos:
1. Modelo «Agency» (Agencia)
– Booking.com actúa como intermediario entre el hotel y el cliente.
– El cliente paga directamente al hotel al momento del check-in o check-out.
– Booking.com cobra una comisión (normalmente entre el 15 % y el 25 %) sobre la reserva confirmada.
– El hotel es responsable de gestionar los pagos y cualquier incidencia financiera con el cliente.
2. Modelo «Merchant» (Comerciante o Mayorista)
– Booking.com cobra directamente al cliente en el momento de la reserva.
– Luego, Booking.com paga al hotel una cantidad acordada (normalmente con un descuento aplicado).
– Booking.com asume el control de la transacción y puede ofrecer paquetes, descuentos o tarifas prepagadas.
– Este modelo es similar al de otras OTAs como Expedia, Expedia Collect, que lo utilizan ampliamente.
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