Resultados OTAs Booking Expedia Airbnb 2024 comparando con los de Google y Apple

Booking Expedia & Airbnb 2024

La semana pasada han terminado de publicar los resultados 2024 las 3 grandes OTAs (Online Travel Agencies):  Booking, Expedia y Airbnb.

Gross Bookings (facturación a PVP, lo que pagan los clientes)

Sumando los Gross Bookings (facturación a PVP, lo que pagan los clientes) de las tres llegamos a $358.000MM (millones), o 358 billones de dólares, que dirían los anglosajones. (un billón anglosajón son 1.000 millones de los europeos del continente)

Booking  $165.600MM (+10% YoY)

Expedia  $110.921MM (+7% YoY)

Airbnb $81.800MM (+12% YoY)

A grandes números diríamos que por cada dólar que factura Airbnb, Expedia factura 1,5 veces y Booking el doble. De mayor a menor, 2 – 1,5 – 1

Como referencia los ingresos en el mismo 2024 de Alphabet (Google) son $350.000MM y los de Apple $391.000MM. Cifras parecidas. Si nos centramos en Booking Holdings estaríamos hablando de casi la mitad que Apple o Google. 

Apple lleva tres años con las ventas estancadas. Alphabet-Google ha crecido un 12% el mismo año. Hay que tener en cuenta que la gran diferencia de Apple respecto a las otras empresas es que apple si gestiona stock físico, hardware, hierro (en realidad más que hierro hablamos de aluminio, plástico y vidrio), lo que quiere decir que tiene un coste variable más o menos importante. Las otras gestionan marketing y tecnología.

Revenue (ingresos por comisiones) 

En cuanto al Revenue, los ingresos en comisiones, las cifras son las siguientes:

Booking  $23.739MM (+11% YoY)

Expedia  $13.691MM (+7% YoY)

Airbnb $11.100MM (+12% YoY)

Aquí la proporción, de mayor a menor, se parece más a 2 – 1 -1. Viendo estos resultados tanto Booking como Airbnb son mucho más eficientes que Expedia.

En general esta carrera Booking se distancia de Expedia a gran velocidad.

EBITDA (Earnings Before Taxes Depreciations & Amortisation)

También destaca, en absoluto y en crecimiento, Booking.com, aunque los $4.000MM de Airbnb no están nada mal.

Booking  $8.300MM (+17% YoY)

Expedia  $2.93413.691MM (+9% YoY)

Airbnb $4.000MM (+11% YoY)

Cuadro resultados 2024 Booking Holdings
Cuadro resultados 2024 Booking Holdings

Modelo Merchant o Modelo Agency

Expedia tradicionalmente ha trabajado el Modelo Merchant cobrando directamente al cliente final y liquidando, posteriormente, al hotel. 

Parte del éxito de Booking en sus orígenes fue que el hotel cobraba al cliente y luego liquidaba la comisión a Booking. Los hoteles encantados.

Pero ahora los dos tienden a crecer en el modelo Merchant (Expedia Collect o Payments by Booking), estos son los Revenues (comisiones) en los dos modelos: 

Booking  

Merchant $8.524MM (+60%) 

Agency $8.300MM (+36%)

Expedia  

$2.93413.691MM (+69%)  

$8.300MM (23%)

En el modelo de ingresos de Booking.com, los términos «Merchant» y «Agency» hacen referencia a dos modelos de negocio diferentes para procesar reservas y generar ingresos:

1. Modelo «Agency» (Agencia)

   – Booking.com actúa como intermediario entre el hotel y el cliente.  

   – El cliente paga directamente al hotel al momento del check-in o check-out.  

   – Booking.com cobra una comisión (normalmente entre el 15 % y el 25 %) sobre la reserva confirmada.  

   – El hotel es responsable de gestionar los pagos y cualquier incidencia financiera con el cliente.  

2. Modelo «Merchant» (Comerciante o Mayorista) 

   – Booking.com cobra directamente al cliente en el momento de la reserva.  

   – Luego, Booking.com paga al hotel una cantidad acordada (normalmente con un descuento aplicado).  

   – Booking.com asume el control de la transacción y puede ofrecer paquetes, descuentos o tarifas prepagadas.  

   – Este modelo es similar al de otras OTAs como Expedia, Expedia Collect, que lo utilizan ampliamente. 

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