Llevaba tiempo queriendo hacerlo: comentar los Resultados anuales – 2023 en estos momentos – de las cadenas hoteleras y OTAs más importantes.
Lo habíamos hecho puntualmente y siempre hemos utilizado algunos de los gráficos en nuestros cursos de Revenue Management y Marketing Digital para hoteles.
Pero este verano nos lo hemos tomado en serio y en serie: la idea es comentar, en videos de alrededor de 20 minutos, un año de resultados de más de una quincena de cadenas hoteleras y OTAs.
Esto puede ser muy interesante en términos de Benchmarking para los profesionales hoteleros. Conocer a tus partners, las OTAs, o a tu competencia siempre es interesante.
¿Qué vamos a comentar de cada cadena hotelera u OTA?
Nos vamos a centrar en la estrategia comercial y de marketing y en los indicadores, KPIs, de Revenue Management.
También veremos los tipos de hoteles, distribución geográfica de cada cadena, segmentos de clientes, etc
No vamos a profundizar en aspectos financieros como Ebitdas, valoraciones de acciones y dividendos, cash flows, etc. Tampoco en los sueldos que cobran sus directivos.
En el caso de las OTAs no hay indicadores de Revenue Management ya que no existen datos de ocupación al ser su inventario variable e incontrolable por la OTA. Aunque el ADR si se podría tener y/o calcular con los datos que facilitan.
Los Resultados 2023 de las cadenas hoteleras y OTAs más importantes comentados en vídeo por Félix Zulaica.
¿Cuál es la dinámica, el formato?
A veces es complicado conseguir los informes buenos o presentaciones. En el caso de las cadenas hoteleras y OTAs de Estados Unidos el documento oficial suele seer el 10K, un documento muy técnico y serio en blanco y negro. Aunque rebuscando entre líneas cuentan cosas muy interesantes.
A veces nos encontramos con presentaciones para los accionistas y el mercado, muy bien elaborados, con gráficos.
Así que para cada cadena hotelera y OTA preparamos una presentación corta con extractos o pantallazos, que podrás descargar. En ellas ponemos los enlaces a dónde descargar las presentaciones.
Así que en el video comento o bien esa presentación que hemos preparado o bien la presentación o el 10k de la empresa.
¿Dónde puedes verlos?
Y lo colgamos en nuestro canal de Youtube, el de 360 hotel Management, en
https://www.youtube.com/@360HotelManagementES/videos
En algún caso hemos preparado dos videos, uno largo y otro corto.
¿Qué cadenas vamos a analizar?
Iremos publicando una o dos memorias anuales por semana, durante las próximas semanas.
OTAs
Expedia Group
Airbnb
Cadenas hoteleras españolas
Riu Hotels & Resorts
NH Hotel Group, ahora Minor Hotels Europe & Americas
Iberostar
Meliá International
Cadenas hoteleras internacionales
Marriott International
Hilton
Choice Hotels
Accor
H World
Intercontinental HG
Hyatt
Wyndham
y alguna más.
Las chinas, cuyos informes son en chino, no las analizaremos, de momento.
Y a partir de agosto iremos comentando los resultados del primer semestre de 2024 de las mismas cadenas, según vayan publicándose.