¿Es recomendable la publicidad de Facebook para los hoteles?

Curso FACEBOOK ADS MAI LOPEZ

Simplificando mucho las dos formas de vender, de comercializar un hotel son la venta a través de distribuidores y la venta directa. Y para esta última nos preguntamos ¿Es recomendable la publicidad de Facebook para los hoteles?

¿VENTA DIRECTA O A TRAVÉS DE DISTRIBUIDORES?

Vender a través de distribuidores supone delegar (parte de) la comercialización a un tercero sean OTAs (Online Travel Agencies, Agencias de Viajes online) como booking, expedia, logitravel, …, agencias de viajes tradicionales, mayoristas y/o turoperadores, … Esto supone ceder una comisión sobre el precio de venta, un margen en el caso de precios netos, a empresas que hacen un importante esfuerzo por vender tus habitaciones y servicios. Un dinero muy bien ganado, con mucho esfuerzo, por parte de estas empresas.

La venta directa supone ingresar casi la totalidad del importe (probablemente habrá que pagar unos gastos en los cobros por tarjeta de crédito) al no haber intermediarios. Esto supone un esfuerzo, costes, para el hotel como la página web, el motor de reservas, la persona que atiende el teléfono, y la comunicación del hotel: blog, redes sociales, … y campañas publicitarias tradicionales (radio, prensa, exterior) u online tipo Adwords o Facebook Ads, la publicidad de Facebook y por supuesto las personas (o agencias) que las gestionan.

¿FACEBOOK O ADWORDS?

No hay duda que los clientes potenciales de los clientes, entre 15 y 70 años, buscan en internet la inspiración, las alternativas y, en muchos casos, reservan en internet directamente o a través de terceros, lo más frecuente.

El posicionamiento, el SEO, de tu página web es trabajoso y complejo por lo que muchos hoteles (cadenas e independientes) se plantean invertir dinero en SEM (Search Engine Marketing) para darse a conocer y que los clientes reserven en tu hotel directamente o a través de terceros.

El SEM tradicional ha sido el de las campañas de Google Adwords pero Facebook Ads le está pisando los talones. Ambas opciones son buenas para segmentar por área geográfica, edad, sexo, … pero Facebook ha encontrado su hueco.

Facebook ha incorporado unas cuantas variables para competir con Google, como veremos más adelante.

LA RENTABILIDAD DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS ONLINE

Para las dos opciones lo importante es medir, controlar las conversiones. Saber cuanto dinero te cuesta una reserva es sencillo conceptualmente aunque hay que configurar las campañas.

Los números son muy sencillos.

Si una reserva media en tu hotel son 2 noches a un precio de 100 euros (100€x2= 200€) y tienes dos alternativas de venta (simplificando) como venta a través de booking al 18% de coste (200€ x 18% = 36€ de comisión) o venta directa en la que te ahorras la comisión.

Si para conseguir una reserva con Adwords o Facebook Ads te esta costando cada clic 1 euro, si necesitas + de 36 clics (+36 euros) te sale más caro que pagarle a booking: mejor que el esfuerzo lo haga booking. Pero si consigues una reserva por menos de 36, digamos por 20 clics a 1 euro, 20 euros, te sale más económico, más rentable hacer SEM tu mismo.

LA SEGMENTACIÓN DE FACEBOOK

Google tiene una gran cantidad de información se nosotros, los usuarios, los clientes potenciales.

Facebook tiene también muchísima información sobre nosotros, toda la que le damos y más. Aquí vamos a comentar un par de aspectos que cualquier hotel (cualquier empresa realmente) debería considerar seriamente.

Hay dos colectivos de interés a considerar:

  • Los Fans o seguidores de la página de Facebook del hotel
  • Los visitantes a la página web del hotel
  • Los públicos similares (look alike)

Los fans los tienes “controlados” en tu página de Facebook (de momento gratis)

Respecto a los visitantes a tu página web (suena difícil saber quienes son los que visitan tu web) lo primero que tienes que hacer es comprobar si tienes el Pixel de Facebook (un código invisible) instalado en tu web. Esto nos permite que Facebook pueda identificarlos para ir haciendo campañas a ellos.

Los públicos similares (look alike) de Facebook es un concepto muy sencillo que consiste en que si tienes 5.000 fans o 5.000 visitantes a tu web puedas hacer una campaña a estos 5.000 o a 500.000 que tengan un perfil similar. Esto hará que tus campañas sean más eficientes.

En breve escribiremos sobre algo mucho más revolucionario, más innovador, estate atent@!

Todo esto lo hacen muy bien booking, expedia, amazon, ….

LOS CURSOS DE FACEBOOK ADS Y DE GOOGLE ADWORDS

Estas campañas las puedes hacer directamente (cadenas u hoteles grandes con recursos humanos, departamento de marketing, social media strategist o social media managers, etc) o subcontratarlo a una agencia que cobrará sus honorarios porque es un trabajo!

Si ya tienes conocimientos y/o quieres formarte en la Publicidad de Facebook o Facebook Ads te recomendamos 2 opciones, una del país y otra desde Miami:

Curso de Facebook Ads para Social Media Managers, de Maite López, una bilbaína que lleva trabajando Facebook Ads desde su inicio y que lo explica muy bien. Ahora mismo de oferta por 347 euros.

Curso de Facebook Ads & Instagram Ads, de Vilma Núñez, una dominicana afincada en Miami. Ahora mismo de oferta por 150 US$.

Los dos cursos de Facebook Ads para hoteles (y no hoteles) son de inicio inmediato: pagar y comenzar el curso ( a lo mejor puede tardar unos minutos en llegar la confirmación.

Así que anímate, como dice Vilma: “Sin inversión no hay conversión”

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