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Ramen-Ya Hiro Barcelona y las 4 Ps del Marketing Mix

Sólo he estado una vez en Ramen-Ya Hiro en Barcelona, hice una cola de unos 30-45 minutos de pie, en la acera. Iba sólo y me  sentaron en la barra: ¡un regalo! Y disfrute del Ramen, de la cerveza y ¡del espectáculo! 

Esta semana voy a Barcelona y he entrado en la web, y en Google Maps: está cerrado por vacaciones. Otra vez será.

Uno de los motivos del viaje a Barcelona es una charla, una masterclass, en el CETT de la Universidad de Barcelona.

Hablaré sobre Dynamic Pricing and Distribution in Hospitality, pero el mensaje principal es dejar claro que las 4 Ps del Marketing Mix siguen vigentes 60 años después.

Philip Kotler es el padre del Marketing Moderno y el inventor/promotor de las 4 Ps del Marketing MIx.

Philip Kotler

Doctor por el MIT, el Massachusetts Institute of Technology, Profesor de Marketing en la Kellogg Graduate School of Management (la de los Corn Flakes) y en la Northwestern University, y ha dado charlas por todo el mundo y recientemente asistimos a una sesión en directo: está muy lúcido a sus 92 años.

Las 4 Ps se refieren a 4 conceptos que comienzan con P en inglés:

Precio (los hoteleros conocéis bien la importancia del precio y el Revenue Management)

Producto 

Promoción, Comunicación, Storytelling, … y

Distribución (Placement) la importancia de tener acceso fácil a adquirir el producto o servicio

Ramen-Ya Hiro en Barcelona

Pero volvamos al Ramen-Ya Hiro en Barcelona.

En mi única cena disfruté de cómo hacían el Ramen y lo servían a decenas de personas, de clientes. Estaba a 1-2 metros del cocinero y los cuencos de Ramen los montaba a un metro de mi.

Un plato tan popular y que me pareció tan complejo,incluso sólo de “montarlo”.

Pasar eso al Take Away (le llaman delivery? o son cosas diferentes?) ni se me ocurrió pensar que fuera posible.

Pero al entrar en la web https://www.ramenyahiro.com/ hace un rato he descubierto que son capaces de hacer sencilla una cosa realmente compleja.

No sólo una página web sencilla, limpia y fácil de seguir sino el proceso de reserva de mesas, delivery y el montaje del plato en casa: el Ramen-Ya Hiro de Barcelona no es una pizza.

Home

Una sencilla página con una foto principal sacada exactamente desde el sitio de la barra en el que me senté y donde cené. En 6 líneas explican qué es el Ramen y la filosofía de Ya-Hiro. Y aparece el CTA o Call to Action principal: Reserva Mesa. Y los enlaces a las otras páginas.

Reserva Mesa

Otra vez en sólo 6 líneas, te indican que reserves mesa pero que si no hay disponibilidad pases que puede haber un hueco (en realidad está diciendo que algunos clientes son poco serios y no aparecen). En Reserva Mesa te saca a otra aplicación externa – Cover Manager – donde puedes reservar.

Recuerdo que mientras esperaba pude contar que había capacidad para unas 40 personas entre comedores en acera e interior y en la barra.

Pide Comida

Una vez más en sólo 6 líneas, te explican Hirolab, el obrador para Take Away al lado del restaurante.

Diferencia entre comida y cena y diferencia también entre Take Away (recógelo tú mismo) y Delivery con Glovo y Ubereats. Y puedes descargar los PDFs con la carta y el menú mediodía de Ramen-Ya Hiro.

Y te facilitan las instrucciones para terminar de preparar en casa 3 platos Take Away y que la experiencia sea parecida a la del restaurante. 

Ramen, Tsukemen y Gyozas.

Las instrucciones son deliciosas en dibujos tipo cómic a una tinta.

Carta

También en muy pocas líneas, y con los botones para descargar los PDFs con la carta y el menú mediodía de Ramen-Ya Hiro y su carta de alérgenos.

Merchandising

Esto ya me ha parecido fascinante. Te venden camisetas que puedes elegir entre blanca y negra. No indica las tallas, pero en una foto se le ve al cocinero con la camiseta puesta. Y es muy chula. No la puedes pedir online y que te la envíen a casa: brillante. La puedes comprar allí o junto con tu pedido. Promoción, Comunicación y, además, ganan dinero. 18€

Gracias

Agradecen a ClickAI por la plataforma para hacer la web (Enhorabuena de nuestra parte) y a @blackeyedblues por las fotos. Si es que a pesar de trabajar en poco espacio y con calor, siguen teniendo una educación admirable y envidiable. Creo que para mi siguiente re-encarnación me pido ser japonés (españoles y japoneses somos los más longevos).

Las 4 Ps del Marketing Mix de Ramen-Ya Hiro

Las 4 Ps del Marketing Mix de Ramen-Ya Hiro, que se refieren a 4 conceptos que comienzan con P en inglés:

Precio lo puedes ver en las cartas, aunque parece que si han subido son muy asumibles. Yo pagué menos de 15€ por el Ramen y la cerveza.

Producto lo puedes ver en las cartas, no son ni pocos ni muchos.

Promoción, Comunicación, Storytelling, … La web es una obra maestra del Storytelling, pero sin darte la chapa que es lo que hacen los pesados que se creen que el Storytelling está basado en “La Historia Interminable». Y las camisetas, ¡me muero por conseguir un par de ellas!

Distribución Eat here (comer aqui) o Take Away (llévatelo a casa) o Delivery (te lo llevamos a casa con Ubereats o Glovo). Con ese nuevo local, Hirolab, han conseguido dar un empujón para saltar a otra dimensión en un negocio con crecimiento limitado. ¡Enhorabuena!

Cómo puedes ver las 4 Ps del Marketing Mix siguen vigentes y se puede ver en el caso de Ramen-Ya Hiro, potenciado en el Placement por Hirolab.

Y Enhorabuena por la innovación de explicarnos cómo debemos prepararnos sus platos en casa de una forma tan sencilla.

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