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¿Qué narices hace el Comunnity Manager de un hotel? O mejor, ¿Qué no hace?

surfista a contraluz

Empezaremos por lo que no hace el o la Community Manager de un hotel, que es mas fácil.

Entonces, ¿qué narices hace el Community Manager o el Social Media Manager del hotel?

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La semana pasada activé todas las notificaciones en el móvil de las redes sociales que utilizamos en 360 Hotel Management (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Google+) y es un infierno, el móvil sin parar de vibrar y la bandeja de notificaciones a tope permanentemente (procuramos hacer una publicación al día, a veces alguna mas en alguna de las redes) y, como no somos un hotel, eso sin estar ni en booking, Expedia o TripAdvisor.

Lo que quiero decir en este último párrafo es que ser Community Manager de un Hotel es un trabajo aunque algunos hoteleros independientes creen que colgar una foto en Facebook son cinco minutos … y tienen razón: si tienes la foto, subirla son 2 minutos, pero tienes que tener/buscar la foto, buscar un hashtag, escribir un texto, programarla, analizar las estadísticas, responder a comentarios, leer alertas de tu hotel, consultar con el hotel si lo que dice el cliente es cierto, matices, posibles repuestas, escribir la entrada semanal del blog (se te tiene que ocurrir el tema interesante, escribirlo y encontrar una foto, video, enlace … un par de horas mínimo)

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Por eso ser Community Manager de un hotel es tan importante como ser recepcionista, jefe de recepción o cocinero del mismo.

Hay varios enfoques de cómo resolver esta necesidad de estar en la sedes sociales dependiendo del perfil que quieres mantener (en función de si es una cadena de hoteles o un hotel independiente, y de qué tamaño). Lo importante es saber qué quieres de las redes sociales y que esfuerzo (económico y personal) estas dispuest@ a hacer.

Aquí hay tres enfoques:

En una cadena de varios hoteles tiene sentido que alguien se dedique 100% a ser Community Manager o Social Media Manager, en sentido amplio, con funciones cómo alimentar las redes sociales, seguir y responder los comentarios de redes sociales y OTAs y Metabuscadores como booking, expedia o tripAdvisor, escribir el blog del hotel, hacer publicidad en Adwords de Google o en Facebook, contrastar con los hoteles las incidencias y resolver crisis de reputación online de la marca, los hoteles, etc. Vivir la compañía y los hoteles le da mucha veracidad a las publicaciones.

Subcontratar a una agencia es una solución de coste ajustado para una presencia “al ralentí” aunque puede perder frescura en la transmisión de actualidad. Pero es el hotel quien debe facilitarle esa frescura y esos contenidos. La verdad es que lo normal es que con una publicación diaria en Facebook, tres en twitter (incluyendo algún retuit), una diaria en Linkedin y Google+ y una quincenal o mensual para Youtube y el blog no están nada mal para un hotel independiente de tamaño medio o grande.

La opción de que una persona del equipo del hotel asuma las funciones de Community Manager del hotel está funcionando bien en muchos hoteles independientes medios y grandes. Está viviendo el hotel todos los días, está al corriente de todos los eventos y personajes que ocurren en el hotel, en la ciudad y tiene un Smartphone siempre a mano para hacer fotos. ¿Quién es la persona ideal para ello? Desde el o la director/a, responsables de marketing o comerciales. O incluso entre dos o tres de las anteriores. No hay que olvidar que estar en redes sociales y/o publicar entradas en el blog es para crear marca y para vender.

¿Cómo gestionáis social media en vuestro hotel?

Ah! Y disculpad el primer párrafo en el que, de forma jocosa, comentamos lo que no hace el Community Manager de un Hotel: much@s de vosotr@s las hacéis, y muy bien! Enhorabuena!

Y, por si os apetece seguirnos, estamos en las siguientes

 

 

 

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