Preparando el primer Curso presencial de Revenue Management del 2023
Los días 24 y 25 de enero, martes y miércoles, compartiremos 16 horas de Formación presencial en Revenue Management, más bien compartiremos conocimientos, con 7 profesionales de una pequeña cadena de dos grandes hoteles en una ciudad del Cantábrico. Después de terminar Fitur 2023.
Hemos comenzado el año preparando la documentación que enviaremos una semana antes a los asistentes. Al más puro estilo MBA. Entre esos documentos se encuentran los casos que utilizamos, esos casos como los que utilizan en las Universidades de Harvard, Stanford, IESE, Esade, Deusto o el Instituto San Telmo.
Tuve la suerte de hacer el MBA del IESE y cada viernes nos dejaban en el casillero los 12-15 casos que íbamos a trabajar la semana siguiente. ¡Mucho trabajo!
Los documentos que utilizaremos durante el curso son 3 Casos y 6 documentos de trabajo. Con ellos haremos una gran parte de los ejercicios del curso y gran parte de los ejercicios.
Los 3 casos, creados por Félix Zulaica, que utilizaremos son:
- Caso 1 Hotel Fantástico en San Sebastián. Ambientado en Enero de 2015. Es un caso en el que basamos las explicaciones y la mayoría de los ejercicios. Un mes de poca demanda en Donosti.
- Caso 2 Nuevo Hotel Fantástico 4* en Madrid. Octubre 2018. Un mes con mayor demanda y eventos. Este caso lo terminamos con unos ejercicios de cierre muy ilustrativos de los criterios a la hora de hacer Revenue Management.
- Caso 3 Sunbreeze Hotels and Resorts, Canarias. Lo utilizaremos para ver las diferencias de Revenue Management e Indicadores comparando el Revenue en hoteles de ciudad y en hoteles y destinos vacacionales.
Hay que leerlos y familiarizarse con los cuadros y tablas antes del curso.
Además hay otros 6 documentos que utilizamos en el Curso.
Aunque las plantillas Excel están disponibles, sin embargo durante las sesiones presenciales trabajamos con el proyector y CON PAPEL (sin portátil, aunque se puede llevar). El papel es mucho más efectivo para este curso y para trabajar en grupos pequeños. Por eso algunos documentos son en A3.
Trabajar en papel es un clásico en nuestros cursos, funciona muy bien pues todo el mundo está centrado en los A3 y no hay distracciones trabajando en una sola pantalla ni “problemas técnicos” con las celdas o las fórmulas. Como el Avecrem: a mano.
Los documentos de trabajo adicionales son:
- Tablas de Pick Up y Forecast del Hotel Fantástico 4*, que utilizaremos para hacer los ejercicios de Forecast y Pricing. Incluyen todos los datos e indicadores principales para hacer Revenue para cada una de las fechas. Se utiliza para hacer la estimación del forecast para diferentes fechas y decidir el pricing.
- Datos del Nuevo Hotel Fantástico 4* para trabajar ejercicios. Sobre esta tabla se trabaja también el ejercicio de cierre de cómo priorizar las fechas, que gusta mucho por ser muy didactico.
- Ampliación de datos para los casos anteriores, compset, tablas de precios, …
- Tablas de trabajo de Sunbreeze Hotels and Resorts, en el que trabajamos el pick up, forecast y precios de los dos segmentos fundamentales de los hoteles vacacionales. Turoperación e individuales.
- Mini glosario y esquema de las tres aproximaciones de Forecast y Pricing. El esquema es muy útil para consultas al comenzar los ejercicios en grupos.
- Manual de las plantillas de Pick Up, Forecast y Pricing Excel. Es el manual, paso a paso, de la Plantilla Excel. Esta plantilla tiene varias pestañas. Unas son para utilizarlas en el curso, incluyendo ejercicios avanzados de cálculos de desplazamiento de grupos. Otras son las plantillas para hacer el Pick Up, Forecast y Pricing de los años 2023 y 2024. Además esta plantilla también se comercializa suelta y la utilizan Revenue Managers de muchos hoteles desde hace años. Ver vídeo Plantilla excel
Preparados para 2023
La última reseña que recibimos en 2022, de David R. nos encantó:
“El mejor curso que he hecho con diferencia. Genialmente explicado, con material que ni en sueños se podría pensar en un curso bonificado. Muy interesante y muy completo. Sospecho que no será el último que haga con vosotros.”
Este curso concreto lo hemos programado con una extensión online de 10 horas, que se puede utilizar para consolidar el curso durante los 30 días siguientes en el Campus online de 360 Hotel Management.
Y la verdad es que nos encanta impartir cursos “in house” en los que los equipos de hoteles y cadenas comparten abiertamente sus opiniones al no haber profesionales de otras empresas. Hemos tenido la suerte de hacerlo con Abades Hoteles, en Granada, con Senator Hotels & Resorts, en Almería, y con Cadenas y Agrupaciones como Hoteles Rurales de Navarra by Reckrea, en Pamplona.
Si bien los cursos online son muy prácticos, el calor de los cursos presenciales tiene su encanto.