Recientemente tres hoteles (dos hoteles de Gipuzkoa y un hotel de Álava nos han confirmado que han recibido llamadas de empresas de Murcia y Málaga, se trata de una posible estafa a hoteles de Gipuzkoa y Alava en nombre de Google ofreciendo las “letras” de los hoteles que aparecen en la sección central de resultados de Google, en la primera página de resultados (ver pantallazo).
Son esos hoteles, siete normalmente, que aparecen en la zona de Google My Business (Knowledge graph, en términos técnicos) como se ve en el gráfico.
Ofrecen esos servicios, identificándose como Google, por un pago mensual de entre 30 y 40 euros al mes garantizando la presencia preferente del hotel en esa área.
Dos de los hoteles rechazaron la oferta. El otro ha pagado un par de cuotas sin tener el alojamiento en esa primera página, posteriormente se dio de baja y recuperó las cuotas.
Google no comercializa (hemos consultado expertos) este tipo de posicionamiento (algunos le llaman SEO local) en el que sólo aparecen hoteles y otros alojamientos, pero dónde no tienen sitio los tripadvisor, bookings, edreams, etc: un lugar sólo para hoteles en búsquedas del estilo “hoteles en nombre de ciudad”
Así que si recibes una llamada en este sentido debes saber que nadie te va a garantizar estar en ese lugar privilegiado en primera página de resultados de Google. El posicionamiento y el SEO local hay que trabajarlo, aunque no hay garantías de estar ahí.
La idea es “ayuda a Google para que Google te ayude”.
¡Buen puente de San José y Semana Santa!