¿Por qué los hoteles quieren ser sostenibles?

Sostenibilidad Hotelera

Seguro que a la pregunta ¿Por qué los hoteles quieren ser sostenibles? se te ocurren unas cuantas respuestas. 

Esto me recuerda a una anécdota. Yo iba en bici por una calle urbana, que tenía un carril bici al lado. Y una señora en coche desde atrás me pitaba para que me retirara, al llegar al stop se puso a mi izquierda y me dijo que fuera por el carril bici. No hay cosa que nos reviente más que que te digan lo que tienes que hacer. Mi respuesta fue “Por que puedo y por que quiero”. Y es como se resume el ser sostenible, o no, de los hoteles: poder y querer.

Nosotros hemos ordenado las razones, o las etapas, de la sostenibilidad de los hoteles en una pirámide con 5 niveles.

Los motivos, de arriba abajo, son los siguientes:

Compromiso 

Voluntad

Ventas

Egoísmo

Obligación

Los de abajo son los más básicos, si o sí, y según vamos subiendo llegamos al compromiso, a integrarlo en el ADN del hotel. Vamos de abajo hacia arriba.

La Pirámide de la Sostenibilidad Hotelera

Obligación «Porque toca» (Cumplimiento mínimo)

Qué significa: Los hoteles adoptan prácticas sostenibles porque la legislación o las normativas locales o regionales así lo exigen.

Ejemplo: Instalación de sistemas de reciclaje porque es obligatorio por ley.

Egoísmo «Porque ahorra» (Optimización de costes o supervivencia)

Qué significa: Implementan medidas sostenibles pensando en el beneficio propio, como la reducción de costes operativos o evitar sanciones y críticas. O incluso porque no puedes vender un destino paradisíaco con las salidas de aguas al lado de la playa del hotel y sin tratar, je, je, pura supervivencia.

Ejemplo: Cambiar a bombillas LED para ahorrar en consumo eléctrico.

Marketing «Porque vende» (Imagen y reputación)

Qué significa: Ven la sostenibilidad como una estrategia de marketing o una ventaja competitiva para atraer a clientes conscientes del medio ambiente.

Ejemplo: Promocionar el uso de productos locales y orgánicos en su restaurante para atraer a turistas responsables.

Voluntad “Porque queremos serlo” (Intención)

Qué significa: Existe una intención genuina de ser sostenibles, aunque aún no está plenamente integrado en todas las operaciones del hotel.

Ejemplo: Fomentar el uso de bicicletas para huéspedes y colaboradores como parte de su compromiso con la movilidad sostenible. O eliminar los plásticos de un sólo uso.

Compromiso «Porque importa» (Propósito genuino)

Qué significa: La sostenibilidad forma parte del ADN del hotel. No es solo una estrategia, sino un valor fundamental y un propósito a largo plazo.

Ejemplo: Ser un hotel carbono neutral, con políticas sostenibles en cada área del negocio y un enfoque en impacto positivo para la comunidad. Wave of Change de Iberostar es un buen ejemplo.

La sostenibilidad hotelera People & Planet

En principio la mayoría de las cadenas hoteleras tienen programas más o menos completos de Responsabilidad Social Corporativa RSC, en inglés Environment, Social and Governance ESG o algunos lo resumen en los términos más amigables de People & Planet.

Hemos creado la pirámide también en inglés, ¡qué menos!

Y esto lo tratamos  en uno de los Módulos de nuestro Curso online de Liderazgo y Estrategias de Cadenas Hoteleras, bonificable 100% por Fundae en España.

Más info en 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *