Acabo de descargar la app de Pokemon Go en la oficina. Charmander está cerca pero tendré que salir de la ofi a buscarlo, atraparlo, cazarlo … en realidad no tengo claro que hay que hacer en este juego. Ni siquiera soy millenial, asi que no soy de la Generación Pokemon (entre nosotros, en vez de llamar a las generaciones X, Y o baby boom podían haberlas llamado Tortugas Ninja, Pokemon, Bob Esponja o El Capitán Trueno). Pokemon Go, Hoteles y Turismo, de eso va esta entrada del blog.
Los becarios de la oficina cuentan las grandes ventajas de Pokemon Go respecto a otras aplicaciones: te hace saltar del sofá, de la cama o del ordenador e ir a la calle a buscar Pokemons, Gimnasios o lo que sea para “cazar” pokemons.
Lo que está haciendo Pokemon Go es incitarnos a hacer turismo, aunque sea el mas básico, el de andar por casa (o los alrededores).
Pero, ¿qué tiene que ver Pokemon Go con los hoteles y el turismo?
Pues no está muy claro pero el valor de las acciones de Nintendo se ha multiplicado por dos en un mes. Hay negocio.
Y siempre nos hacemos la pregunta de ¿cuál es el modelo de negocio de Nintendo con Pokemon Go?
Pokemon ya fue un gran negocio a finales del siglo pasado pero lo que viene ahora … ni se sabe!
La app que mas mueve Google Maps y con mas tráfico que Twitter.
Pero seguimos sin saber cual es el negocio real que vendrá con Pokemon Go.
¿Merchandising? Sin duda se empezarán a vender mas peluches, pero no será el negocio. Lo de los peluches es un negocio complejo que implica costes de producción de los peluches en China, transporte, almacenamiento, distribución, …. No mucho margen.
Sin duda el negocio va por otro lado y el comercio, la restauración y los hoteles no estarán lejos del negocio real de Nintendo.
A nivel domestico, cerca de casa, ¿porque no poner los Pokemons al lado de la tienda Tiger, las tiendas de yogur Llaollao o El Corte Inglés?
Y a la hora de comer o de cenar, ¿porque no poner un gimansio pokemon a 100 metros del McDonald o del VIPs?
Y a la hora del cine, ¿qué se os ocurre?
Pero vayamos mas lejos porque los becarios, que dudan si bajarse la app o no, comentan que algunos pokemons – los mas raros, valorados o escasos – pueden estar en lugares especiales, misteriosos, desconocidos, … y pueden empezar las leyendas urbanas.
Y ¿si se filtra que uno de ellos va a estar disponible en los alrededores del Hotel Conquistador, en la Playa de Las Américas, Tenerife Sur …?
¿Iremos miles de fans de Pokemon una semana de vacaciones a Tenerife a atrapar Pokemons? ¿Qué puede ocurrir con los aviones? ¿Programará Vueling decenas de vuelos a Tenerife? Subirán los precios de los vuelos, sin duda. Y de los hoteles.
¿Puede tener Pokemon Go mas fans que Bruce Springsteen, Taylor Swift, Adele, Rihana, Beyoncé, …? Sin ninguna duda! Mas que todos juntos! Incluso mas que los fans del Barça y Real Madrid juntos o que los seguidores de las Olimpiadas.
Y si el Pokemon que estás buscando estuviera en la piscina del Hotel Conquistador de Las Américas? Vaya lío!
Pero volviendo al negocio de Nintendo, e intentando ser realistas, ¿cabrían las siguientes posibilidades?
- Noticias de que algunos pokemons están sólo en New York
- Otros sólo en Ryan Air, en los aviones. ¿Cambiaríamos de vuelo?
- En una cadena hotelera o de restaurantes
- ¿Podrían estar en los Tours Virtuales de Google? ¿Dentro del Tour Virtual del hotel?
- ¿Podría desviarse el dinero que invierten booking, tripadvisor, trivago o Hilton en publicidad en Google Adwords al entorno Pokemon Go? (Google Adwords se acerca a los 100.000 MM$ de facturación anual)
- ¿Será mas rentable invertir en Pokemon Go que en Adwords o Facebook?
Tiempo al tiempo, pero no hay duda que Pokemon Go y el sector turismo van a estar muy relacionados.
Han creado un Monstruo! (Por cierto, Pokemon viene de POCKet MONsters, monstruos de bolsillo).
¡Bieeeennnn! Acabo de atrapar a Charmander!