Lo que HA SIDO tendencia en el Marketing hotelero en 2017, lo que NO y lo que DEBERÍA haber sido tendencia
Aunque son fechas en las que los titulares serían “Las tendencias del marketing hotelero para 2018” este artículo nos ha parecido menos especulativo/futurible y más realista.
Es la primera vez que lo veo y me ha encantado! Martin Soler, desde Paris, hace un análisis muy peculiar de lo que ha sido tendencia, lo que no ha sido y lo que debería haber sido tendencia en 2017.
La metodología es muy original y eficiente, incluso las mejoras que ha introducido este año.
Va a http://www.hotelmarketing.com/ y selecciona los artículos más leídos y los categoriza. Este año han sido 78 artículos (el año anterior fueron 60).
Este año los artículos los ha asignado a una o a más categorías.
Esto le da una idea de lo que interesa, lo que preocupa a los lectores.
LO QUE HA SIDO TENDENCIA EN 2017
LAS OTAS (BOOKING, EXPEDIA, HOTELS.COM, …) HAN SIDO LÍDERES
Las OTAs, con sus nuevas herramientas, sus peleas, … han sido lo que más ha interesado. Mucho más que las ventas directas de los hoteles (¿han tirado la toalla los hoteles?). El Marketing de los hoteles sigue girando alrededor de las Online Travel Agencies OTAS, las agencias de viajes online.
LA INNOVACIÓN EN EL MARKETING HOTELERO SIGUE TENIENDO GRAN INTERÉS
Siguen apareciendo conceptos “novedosos” como blockchain, Inteligencia Artificial AI IA, bots, machine learning, … Aunque no sean conceptos nuevos, lo que quiere decir que si estamos interesados y preparados para estar al día en los cambios tecnológicos que mueven nuestra vida profesional.
LAS MARCAS DE HOTELES VUELVEN A LOS TITULARES
Las marcas de los hoteles vuelven y esto quiere decir que estamos interesados en las innovaciones que ponen en marcha para contrarestar a los disruptores (airbnb, …). Esto incentiva la creatividad, una de las armas más poderosas de los hoteleros para el futuro.
DATOS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BOTS
Debería ser el tema de mayor interés, no lo es, pero parece que los profesionales están buscando soluciones a corto plazo en lugar de soluciones estratégicas.
EL INTERÉS POR LAS EXPERIENCIAS SIGUE CRECIENDO
Es una nueva categoría este año, artículos que van desde guías de ciudades hasta tendencias de expectativas de los clientes. Al fin y al cabo es lo que nos mueve cuando viajamos, vivir experiencias.
LO QUE NO HA SIDO TENDENCIA EN 2017
LA VENTA DIRECTA PIERDE FUELLE
En 2016 cualquier titular que incluyera “Ventas Directas de los Hoteles” casi garantizaba que tuviera muchos clics pero parece que nos vamos cansando o nos han desilusionado los contenidos que había detrás del titular. En 2017 el 4% de los titulares incluían “Venta Directa” comparados con el 22% en 2016.
Tendría dos posibles lecturas. Los hoteleros están aburridos del tan manido titular o bien que se han dado cuenta que la venta directa no es la panacea.
¿ESTÁ LA INDUSTRIA HOTELERA ABURRIDA DE AIRBNB?
Las noticias sobre airbnb han bajado mucho desde el año anterior. ¿Ha dejado de ser una amenaza para el sector? O ¿estamos aburridos ya de los titulares gancho que no dicen nada después en el texto? El mercado no, El Campito, una casa en La Carlota (Córdoba) con 36 opiniones de 5 estrellas, por algo será.
NO A LOS METABUSCADORES
En 2017 hubo pocos titulares sobre Metabuscadores, la mayoría sobre Trivago. Los demás, Trivago, Skyscanner, Kayak, HotelsCombined y Google Hotel Ads prácticamente no se han visto.
LO QUE DEBERÍA HABER SIDO TENDENCIA EN 2017
Sinceramente es la parte que más nos ha gustado, probablemente porque es la línea que estamos trabajando y estamos convencidos que son los temas interesantes!
LA FIDELIZACIÓN EN LOS HOTELES
La fidelización es costosa, no sólo en la industria hotelera, y el objetivo de los programas de fidelización es que sea menos costoso que los costes alternativos (comisiones OTAs, etc). Probablemente los modelos actuales necesiten un revolcón.
INTEGRACIONES
Efectivamente las integraciones entre herramientas son la asignatura pendiente y la vida de los profesionales del Marketing de los hoteles sería mucho más fácil si se pudieran integrar fácilmente. Esto nos permitiría personalizar mensajes a las personas adecuadas en los mejores momentos.
CRM & AUTOMATION
La mayoría de los hoteles, especialmente los hoteles independientes, no tienen CRMs (Customer Relationship Systems) decentes o, directamente, no los tienen! Efectivamente supone un esfuerzo, económico y anímico, pero es el caballo de batalla de los próximos años.
MOTORES DE RESERVA – BOOKING ENGINES
En 2017 los hoteles utilizan todavía el paradigma del 2005, una web para mostrar el producto y otra web para el e-commerce (motor de reservas) que es un modelo que solo existe para los hoteles.
Cualquier sistema de ecommerce (Shopify, woocommerce) lo tienen todo integrado, que es mucho mas eficiente sobre todo en entornos móviles.
No le extraña a Martín Soler que el ratio de conversiones siga bajando.
LAS MARCAS MAS MENCIONADAS
Lo de mencionar marcas en los artículos y en los titualares sigue vendiendo, han aparecido en el 66% de los titulares en 2016 y 2017.
Expedia, booking y Tripadvisor (ha crecido mucho) mientras que Google ha desaparecido. Airbnb tampoco ha aparecido demasiado
Rnk Marca 2017 2016
1 Expedia 27% 20% ↑1
2 Booking 21% 32% ↓1
3 TripAdvisor 12% 2% ↑4
4 Facebook 8% -% ↑∞
5 Marriott 6% 5% ↑1
6 Airbnb 4% 12% ↓2
7 Google 4% 17% ↓4
8 Hilton 2% 7% ↓3
9 Hyatt 2% -% ↑∞
10 IHG 2% -% ↑∞
11 AccorHotels 2% -% ↑∞
En resumen, un interesante artículo con lo que ha sido tendencia, lo que no ha sido y, sobre todo, lo que debería haber sido con unas estupendas propuestas de Martin Soler con las que ¡estamos totalmente alineados!