1 de agosto de 2020
Hoy debería ser un día horrible en los hoteles españoles coincidiendo con que el 1 de agosto es sábado.
Los hoteles de las costas, e interior, con decenas o cientos de check-ins y de check-outs de clientes en coche, vigilados por la DGT.
Los hoteles de islas y sol y playa mediterráneos con autobuses llegando del aeropuerto con decenas de británicos, alemanes, italianos y, también, españoles haciendo cola.
Efectivamente es un día horrible pero por otros motivos: los hoteles que estaban pensando abrir ya lo tienen mucho más claro que no abrirán y algunos de los que están abiertos están recolocando sus reservas para cerrar. Efectivamente, un 1 de agosto horrible.
Primer trimestre de 2020
El primer trimestre comenzó en septiembre de 2019 con la quiebra de Thomas Cook, una quiebra anunciada, elegante y ordenada. Curiosos los británicos que son unos profesionales en turismo pero que dan espectáculos como el Brexit.
En Fitur nos llamó la atención el viernes, día que tradicionalmente los profesionales de Canarias y Baleares ya están de vuelta a su tierra después de dos días (miércoles y jueves) en los que se han dejado la piel y lo han vendido todo. Este viernes de Fitur de 2020 quedaban muchos profesionales vendiendo, Canarias llevaba ya un par de años bajando el ritmo poco a poco.
En febrero ya se había cancelado el Mobile World Congress («no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar ninguna medida o que impida la celebración de eventos» Salvador Illa, Ministro de Sanidad, 12 febrero)
El 15 de marzo se declara el Estado de Alarma y el 19 de marzo, San José, «la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional«.
Ambos decretos con nocturnidad.
Segundo trimestre de 2020
La larga travesía del desierto que se resume en “España sufrió un desplome histórico en el segundo trimestre: la economía se hundió un 18,5%”
Algunos hoteles, valientes, van abriendo gradualmente con esperanzas en julio y agosto. Otros se plantean si abren o no.
¿Cómo estamos hoy?
Veámoslo esquemáticamente:
- Lo dicho, el PIB se hundió un 18,5%, que quiere decir un 30%, 40%, 50%, … en destinos turísticos.
- Los británicos con cuarentena para viajeros con origen España
- Los Turoperadores TUI, Jet2, … ahora si, ahora no, vacilando con la programación a las islas y desviando a otros destinos
- Los alemanes no recomendando viajar a Cataluña, Aragón y Navarra.
- Brotes de coronavirus que no sabemos si son muy importantes pues hay tanta falsedad en los datos anteriores que la credibilidad de país se ha ido a hacer puñetas!
- Pocos fallecidos, uno al día comparado con aquellas puntas de 950 fallecidos diarios.
- Brotes mediáticos, cada medio de comunicación busca sus titulares que vendan más o que les acerquen a otros objetivos.
- Déficit presupuestario del 4,36% en el primer trimestre y camino de cerrar 2020 con un 10,3% (2019 cerramos con un 2,7%, 33.223MM€).
- Deuda pública prevista a finales del 2020: 115,5%.
- 15,6% de paro, el doble que en la eurozona.
- El Gobierno en pleno se ha ido de vacaciones, alguno se fue de fin de semana a Portugal (que está bien salvo que tengas un cargo público, es poco estético)
- En resumen, la frase “el futuro es incierto” no nos sirve ahora: ¡lo tenemos crudo!
Marketing de Pandemia
Pero, de verdad, ¿somos tan torpes que no tenemos ni idea de Marketing de Pandemia y Marca España después de casi 5 meses de Coronavirus?
Los hoteleros españoles eran los mejores del mundo en Gestión (y costes) y los hoteleros norteamericanos eran los mejores del mundo en Marketing.
En 2020 el Marketing de hoteles y cadenas españolas como Meliá, NH, Barceló, H10, … no tiene mucho que envidiar al Marketing de cadenas como Marriott o Hyatt.
El sector tiene una cintura impresionante. Recordamos con una sonrisa la crisis de Thomas Cook, la crisis 2008-2015, y todas esas crisis anteriores.
Y ahora llegan los británicos con la cuarentena para los que vienen de España (que ha tenido muchas versiones en los últimos días) y que ha sido la puntilla (yo creía que eran más de zorros que de toros, los británicos) para muchos hoteles ilusionados con la recuperación.
Malos tiempos para la lírica, que cantaba Golpes Bajos, se puede convertir en el tema y el grupo revelación en 2020.
El tema del Covid 19 está superando ampliamente a los mayores de 80 años, a los políticos, a los periodistas, a los clientes y a los empresarios del sector.
Producto
Nuestro producto turístico es estupendo, numéricamente el destino nº 2 después de Francia y por delante de Estados Unidos.
Tenemos toda la gama de productos y servicios con una estupenda relación calidad-precio: los Turoperadores y el mercado se encargan de ello.
Entre nuestras especialidades están: sol y playa, gastronomía, cultura, deportes, paisajes, música, folclore, flamenco, futbol, seguridad (hasta hace poco) … ¿quién da más? Pues muy pocos.
Y los hoteles han hecho un gran esfuerzo en cuanto a adaptarse a las nuevas normativas sanitarias y de seguridad (distancias, buffets, eliminar abalorios de habitaciones, ….) y las nuevas circunstancias comerciales (flexiblidad en reservas y cancelaciones, adaptarse a la nueva demanda, …)
Si los competidores reducen el Iva de productos turísticos y nosotros no, dejamos de ser competitivos.
Distribución
Poder comprar es fundamental.
Si Amazon vende una Nikon en Francia 300€ más barata que en Amazon España, pero no deja enviar a España no está en nuestro mercado.
Igual que el alcohol para menores de 18 años, no está en el mercado para ellos.
En nuestro caso los países que prohíben viajar a España, o que sugieren no viajar o ponen cuarentenas impiden o dificultan mucho la venta.
O que no facilitan el consumo del producto. Si la Unión Europea, o los países bilateralmente, no facilitan esos corredores seguros o no somos capaces de poner en marcha mecanismos para asegurar el tráfico de personas con garantías (PCRs en origen y/o destino) está complicado.
Turoperadores y conectividad.
Esta semana hemos visto, con motivo de la cuarentena en Gran Bretaña, como los turoperadores vacilaban y cancelaban operaciones, retrasaban, … mientras que aerolíneas mantenían sus vuelos a España.
Sigue siendo un buen momento para pivotar a la venta de individuales, sea directa (siempre mejor) o a través de OTAs como Booking o Expedia.
Demanda – Mercados emisores
Los mercados británicos, alemanes, italianos, franceses, americanos y asiáticos, … nos necesitan como destino turístico.
Por un lado hay una demanda de nuestro destino y por otro lado hay una industria con mucho dinero en juego (incluidos los impuestos) y muchos empleos. TUI factura unos 60.000MM€ al año.
Tendremos británicos después del Brexit también, igual que los teníamos antes de que España entrara en la Unión Europea.
Es cierto que los hoteles españoles han tenido una dependencia importante de los turoperadores y de los Booking y Expedias, pero es cierto que estos últimos años muchos hoteles independientes y cadenas como NH, Meliá, Barceló, Palladium, H10, … han avanzado en la venta directa a través de sus webs, de sus campañas PPC y de sus equipos comerciales.
Destinos canallas
Que haya empresas que se permiten el lujo de montar saraos multitudinarios saltándose la legislación y la prudencia más elemental, con la que está cayendo no tiene nombre! O si: delito o imprudencia temeraria.
Lo mismo para municipios y comunidades autónomas. No podemos permitirnos dar carnaza a los diarios sensacionalistas británicos, italianos, españoles, para que un incidente aislado que desata estos titulares “La Junta investiga el evento en la discoteca de Torremolinos” acabe con que países prohíban a sus ciudadanos viajar a (toda) España.
Brotes mediáticos
Hace falta un Máster y muchos investigadores para saber si estamos mejor o mucho mejor que en los días más duros. Los datos de entonces (incluso con fallecidos resucitados) son difíciles de creer y analizar. La fiabilidad de los PCRs, dependiendo de la empresa que nos hubiera estafado o no, era muy variable y el número de análisis realizados también.
Pero para un titular demoledor pocos periodistas se lo trabajan. El titular es “Brotes de Covid-19 en España” o en dónde quieras, una localidad, comarca a CCAA.
Y esos hacen mucho daño, especialmente a la economía del país.
Aunque sabemos que es complicado asustar/advertir y no dar carnaza a los medios sensacionalistas, no se lo pongamos fácil.
Marca España
Los empresarios dejándose la piel, jugándose no sólo la temporada sino, algunos, el hotel, la compañía aérea, el barco, los autobuses, …
(No me pongáis de nuevo el video de Kike Sarasola que por un par de malas respuestas desprestigia a todos sus empleados, a su Departamento de RRHH, a la marca Room Mate y a si mismo, eso si: muy compungido)
Los políticos está muy claro, se fueron a La Rioja sin agenda, se tomaron unos vinos y se fueron de vacaciones.
Los responsables de Marca España somos todos.
Aunque algunos tengan la chapa, la responsabilidad de hacer bien su trabajo, ahora dificil.
Las Asociaciones hoteleras están haciendo un muy buen trabajo aunque como dice Jorge Marichalar (presidente de Ashotel y Cehat) medio en serio medio en broma, a lo mejor deberíamos quemar algún contenedor o unos neumáticos (pero no somos así).
Marketing de Pandemia
El término y el concepto de Marketing de Pandemia lo utilicé por primera vez en el artículo Marketing de Pandemia y Marca España publicado el 30 de julio en Smart Travel News
https://www.smarttravel.news/2020/07/30/marketing-pandemia-marca-espana/
Marketing de Pandemia lo estamos creando entre todos: flexibilidad en reservas, presión a las diferentes autoridades, garantías higiénico sanitarias, valentía de hoteles, aerolíneas, turoperadores, clientes, azafatas, cajeras de supermercados, …
Algún día habrá una asignatura de Marketing de Pandemia en las escuelas de negocio y de turismo.
Y ahora mismo la prioridad es dar garantías a los mercados emisores a base hacer las cosas bien y de parecerlo.
Esos titulares en diarios europeos, incluida España, no reflejan la realidad del país. Generalizan, en algunos casos, episodios puntuales a todo e país o todo el destino.
Evitar esos supone un trabajo que podría incluir recurrir a “viajes educacionales” para periodistas, para que vivan la realidad. Métodos de Marketing del siglo pasado pero válidos, pero que no se encuentren con espectáculos como el de la discoteca de Torremolinos, que no existan esos circos.
Por nuestra parte empezaremos en septiembre a programar nuestros cursos presenciales en diferentes zonas del país para ir ocupando esas salas de reuniones de los hoteles ahora vacías y transmitir nuestros conocimientos de Marketing y Revenue a los estupendos profesionales del país. Eso si, con garantías higiénicas y distanciamiento social.
En resumen, mensaje a periodistas, políticos, empresarios, corresponsales extranjeros en España (con lo bien que se vive aquí, ¿verdad? ¡Contadlo!) responsables de Marca España, … además de hacerlo bien hay que contarlo, aunque hay titulares que venden más que otros, pero que hacen mucho daño.
Parece que no hemos aprendido nada de Marketing y que la Marca España solo funciona cuando las cosas van bien. Que nos pille confesados.
Muchos apuntan debido a la incertidumbre es a la venta futura con un gran riesgo sin duda , porque el covid19 llego para quedarse aun despeus que slaga la vacuna de aquí a 6 meses por lo menos.