360hotelmanagement

Los viajes y las motivaciones que llenan los hoteles

Los viajes, sus motivaciones, son los que llenan los hoteles sean por motivos profesionales o de ocio.

En junio de 2013 tuve la suerte de entrevistar a Jeff Divine, uno de los fotógrafos de surf más importantes de las últimas décadas del sXX y principios del sXXI. 

La entrevista se publicó en Mar Gruesa. Aquí replico algunas partes de la entrevista relacionadas con los viajes. Que lo disfrutes.

Jeff Divine by Félix Zulaica 19 junio 2013

Félix Zulaica: Jeff, en los años 70s y 80s has sacado las mejores fotos de surf en Sudáfrica, Indonesia, Hawai, California, Islandia, etc ¿Dónde tuviste tus mejores sesiones de fotos?

Jeff Divine: En los años 70 para nosotros California era el centro del Universo del Surf. Entonces los surfistas comenzamos a viajar sin las ventajas actuales como las predicciones de olas, las conexiones de internet y las tarifas aéreas actuales.

Un viaje a México era una auténtica aventura. Un viaje a Indonesia/Bali era como ir a otro planeta. Incluso Europa (España, Francia y Portugal) era un viaje muy largo y muy pocos amigos estuvieron en Europa en los 70’s. Nadie sabía dónde ir, qué ver y dónde alojarse. Había que ir y encontrar las olas para creértelo.

Viajé a Hawai en 1971 por primera vez y me di cuenta que California era un juego de niños. Los surfistas de La Jolla decían que la ola cerca de Windansea era como Pipeline en Hawai. ¡No tenían ni idea! Vivíamos en un mundo de fantasía visual a través de la revista Surfer Magazine. No había nada más.

En los años 70 viajé a Australia, Sudáfrica, Mauricio, Reunión, Francia, Bali, México, Panamá y toda la costa de California. Todos esos países tenían mejores olas que California. En esos años Jeffrey’s Bay, en Sudáfrica, era la mejor ola que había visto nunca. Viajamos cada día buscando las mejores olas durante una semana de olas grandes. Por la mañana docenas de trabajadores negros caminaban con sus hijos por la carretera para ir a trabajar y a la escuela. Según nos acercábamos empezaban a bailar.

Durante el apartheid en Sudáfrica éramos los únicos blancos que les respondían y les saludaban cuando nos cruzábamos con ellos. Cuando de repente llegamos al parking de Jeffreys Bay, descubrimos que ¡la ola era tan buena! Me recordaba a Laniakea, en el North Shore de Oahu, excepto que esta era una derecha perfecta enfrente tuyo en lugar de ir hacia el mar. Si eres un surfista “regular” (los que ponen el pie derecho detrás) tienes que ir una vez en la vida a Jeffreys Bay. No es sólo lo impresionante de la ola sino que estás inmerso en la cultura africana.

Otro aspecto de los viajes de surf es el de la cultura, la gente, el clima, etc que pueden hacer el viaje tan bueno y emocionante como encontrar la ola perfecta. Una audiencia con el Rey de Tonga, que era también surfista, o la mitología de un reino de hadas como Islandia bajo la luz de las auroras boreales, las creencias fuertemente arraigadas de los hindús en Bali, o incluso el capitán borracho del barco hilando historias, balbuceando. Todo es una gran aventura.

En 1997 fui en un crucero de surf por las islas Mentawai en Sumatra, Indonesia. Era un increíble grupo de surfistas entre los que estaban Andy Irons y Joel Tudor. Tuvimos olas sin parar y fuéramos donde fuéramos encontrábamos olas perfectas. Nunca he visto tantas olas buenas juntas y tan accesibles en ningún lugar del mundo. Las Mentawai son el mejor sitio del mundo para hacer un surfari en barco. En Indonesia hay olas impresionantes pero esta es la mejor zona del mundo.

Jeff Divine | Joel Tudor en Rags

FZ: ¿Dónde te encontrabas más a gusto haciendo fotos? ¿Desde tierra o en el agua entre las olas?

JD: Fotografiar desde la costa es un poco más aburrido y a menudo tienes que interactuar con gente que quiere charlar y mirar. Algunos de los personajes más interesantes que he conocido se acercaron y comenzaron a hablarme mientras yo hacía fotos. He estado en islas aisladas rodeado de miembros de tribus que me observaban silenciosamente y me ofrecían huevos de aves para comer. También alguno que estaba hasta arriba de drogas, fumando cigarrillo tras cigarrillo y hablando incoherentemente, pasando el rato conmigo hasta que delicadamente me quitaba de en medio.

En Islandia, mientras fotografiaba a Donavon Frankenreiter (músico) y a Wingnut (Endless Summer 2), todo el pueblo de Theri salió de sus casas y vino en coche a los acantilados. No podían creer que hubiera gente que entrara al océano por diversión. En la industria pesquera de Theri han fallecido miles de personas en el mar. Me rodearon un montón de chavales, policías y padres haciéndome preguntas. 

FZ: Jeff, en esos años hacías las fotos con carretes de 35mm. ¿Cuales eran tus películas preferidas Kodak, Agfa, Fuji, …?

JD: En los años 70s usábamos Kodachrome 25, que era difícil de revelar bien, luego Kodachrome 64 y más tarde todos nos pasamos a la película Velvia de Fuji.

FZ: Probablemente fuiste uno de los primeros fotógrafos de surf en viajar a Indonesia. ¿Que te impactó más? ¿Su cultura, sus costas o sus olas?

JD: En 1976 estuve en Bali durante un mes. Era como si una cápsula nos hubiera llevado a otro planeta. Tenía a mi disposición un indonesio que llevó todo mi equipo a lo largo de un camino de 2 millas hasta Uluwatu y al que pagaba con unos cuantos cigarrillos y unos pocos dólares al día. Estaba conmigo y me traía comida y bebida mientras yo me movía por los acantilados buscando los mejores ángulos.

Cuando anochecía entraba en pánico porque en su mitología hinduista un monstruo vagaba por las playas por la noche y el quería salir de allí a toda pastilla. La noche era muy peligrosa para ellos. Tu alma saldría por tu boca mientras dormías o viajabas por esa zona. Querían estar en casa antes de que ocurriera todo eso. 

En casa estaríamos viendo la tele atontados y nos iríamos a dormir. Además las olas eran increíbles. Había monos y templos por todas partes en los acantilados según avanzabas hacia las olas.

Id a Bali y conoced el país para saber lo que quiero decir.

FZ: Jeff, ¿en que proyectos estás involucrado ahora?

JD: Ahora soy el Photo Editor de The Surfer’s Journal, en California. Estoy en relación con fotógrafos de todo el mundo, reuniendo, editando y trabajando con los redactores y el director de arte para componer los artículos. 

Como Photo Editor recientemente he estado trabajando en reunir material para un documental sobre Eddie Aikau, el legendario socorrista hawaiano, y también para un libro de la marca Patagonia sobre el surfista californiano Micky Munoz. 

Me encanta mi trabajo y a dónde me lleva.

FZ: Mi hijo Eduardo (22) se gradúa dentro de un mes como fotógrafo y quiere especializarse como fotógrafo de naturaleza. ¿Qué le recomiendas?

JD: Que no te preocupes por los otros fotógrafos. Tu talento saldrá a la superficie: todos tenemos un ADN diferente  y vemos el mundo de forma diferente.

Tu trabajo será siempre único por eso. Refuerza lo que ves con un enfoque personal, con tu estilo. Aprende todo, todo, sobre post-producción digital para trabajarlo en paralelo junto con la fotografía tradicional. Tienes que trabajar con soltura estos temas.

La mitad del éxito en esta pelea es que tus fotos gusten a la gente.

FZ:. Con tanta información digital disponible, ¿hay mercado para fotos en papel o revistas como The Surfer’s Journal?

JD: Me di cuenta que mis fotos de los 70s son realmente poco comunes, y que había fotografiado la gente, los sitios, la cultura y hombres en las olas que nunca se volverían a ver.

A la gente les atraen mis fotos de aquellos tiempos antes de que el surfista se convirtiera en la imagen multimillonaria de la industria de la ropa de surf. Ninguno vestía ropa con logos, no había mochilas, sandalias, gafas de sol, sombreros, relojes y tampoco llevábamos agua mineral ni usábamos protectores solares.

Ahora eso es lo que hay. Mis trabajos y fotos son casi como un estudio sociológico.

FZ: ¿Dónde se pueden comprar tus trabajos? ¿Vendes tus fotos, libros, etc?

JD: A través de mi web.

https://jeffdivinesurf.com/

-MÁS INFO:
Jeff Divine
The Surfers Journal

Jeff Divine ha sido fotógrafo y Photo Editor de Surfer Magazine en los 70’s y 80’s y por sus manos pasaron la mitad de las fotos de surf de esas décadas. Decidió cantidad de portadas de la revista. Estos últimos años trabaja como Photo Editor de The Surfer’s Journal, una de las pocas revistas de surf en el mundo que sobreviven en soporte papel.

Salir de la versión móvil