Estos últimos meses se han visto anuncios de Expedia, Trivago y Kayak en diferentes cadenas de TV.
Pero antes de analizarlos vamos a aclarar un par de conceptos: OTAs y Metabuscadores.
Una OTA (Online Travel Agency) es una agencia de viajes online que vende a clientes finales productos/servicios de otros. Por ejemplo Booking.com, Expedia, Logitravel, edreams, … que venden habitaciones de hoteles y/o plazas de avión.
Un Metabuscador es una agencia de publicidad online en la que hoteles, compañías aéreas y OTAs hacen publicidad en ellas y cobran, generalmente, por clics hacia sus páginas web. Por ejemplo Trivago, Kayak, TripAdvisor o Google Hotel Finder.
Antes de ir a los anuncios, una última aclaración.
Priceline, una OTA que opera bajo su propia marca, es la propietaria de Booking.com (OTA) y de Kayak (Metabuscador) mientras que Expedia es propietaria de Orbitz (OTA) y de Trivago (Metabuscador).
Booking.com tiene un spot maravilloso (en inglés para mercados anglosajones, es de hace unos años) en los que lo que vende es https://youtu.be/9PcWHQd32Bo
- Ansiedad previa por lo acertado de la elección del hotel
- Esfuerzo para llegar a las vacaciones
- Confianza al llegar a destino
- Variedad de tipos de clientes (parejas, familias, amig@s)
- Satisfacción en destino.
Pero booking no hace publicidad en TV en España, mientras que Expedia si. https://youtu.be/PiuzZBt-S8s
Con el anuncio “Expedia astronauta” el mensaje que lanzan es de volumen, miles de camas, lo que se debe interpretar como que si tienen muchos clientes son buenos. En un guiño final ofrecen un paquete de hotel + vuelo.
Así que aunque el mensaje sea distinto, en nuestras cadenas sólo vemos el de Expedia, los de booking no existen aunque es muy interesante en su canal de youtube ver los títulos de los mas vistos (que es lo que ellos promocionan y lo que quieren vender):
- Millones de reseñas/comentarios. 2,4MM de visualizaciones (confianza) https://youtu.be/W3Yl0b9iAdk
- 25 tipos de establecimientos. 2,2MM de visualizaciones (variedad, potenciar otros segmentos) https://youtu.be/Bq50F-FAuyA
- Sin gastos de cancelación. 1,5MM de visualizaciones (reserva y luego te lo piensas) https://www.youtube.com/watch?v=-dJRnkOelQg
- Sin gastos de reservas. 1,4MM de visualizaciones (no te va a costar mas) https://www.youtube.com/watch?v=StucAaIN3hY
En realidad tanto unos como otros dedican un 95% del presupuesto publicitario a publicidad online.
En cambio los metabuscadores de los dos grupos si tienen presencia en TV, especialmente Trivago.
Kayak se posiciona mas en vuelos https://youtu.be/I9D0w5MOWOM
Mientras que Trivago lo hace en hoteles “lo sabemos todo sobre hoteles” https://youtu.be/wBwj0qDngQI y explica cómo funciona https://youtu.be/bzKphCux4n8 Probablemente veamos en unos meses en la tele unos estupendos anuncios de booking con ese estupendo humor británico.