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¿Las redes sociales sirven para algo en los hoteles?

¿Las redes sociales sirven para algo en los hoteles?

¿Las redes sociales sirven para algo en los hoteles?

En lo que a cursos de redes sociales para hoteles se refiere, la oferta normalmente se limita a lo mismo que para cualquier otro producto o servicio: cómo crearse un perfil o página de empresa en Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest y un cada vez más largo etcétera. A partir de aquí, el hotelero debería ser capaz de analizar en qué redes le merece la pena estar presente y por qué, además de destinar tiempo y dinero a mantenerlas, lo cual necesita un proceso previo de planificación y constante evaluación.

Nosotros creemos que hay que reflexionar en: ¿Qué es lo que aporta al hotelero estar presente en las redes sociales “tradicionales” tipo Facebook o Twitter?

Para empezar, nos ayuda a construir una imagen de marca sólida y duradera con la que el cliente nos pueda identificar. Estas redes también suponen una oportunidad para conocer en tiempo real las opiniones de nuestros clientes (tanto favorables como negativas), para intentar solucionar sus quejas y ya de paso fidelizarlo, tarea ardua y costosa, pero una vez conseguida, de incalculable valor para el hotelero.

Todo esto está muy bien pero es quedarse a medio camino, y a estas alturas todos sabemos que el medio camino no vale, o avanzas o te extingues.

Por tanto, cabe preguntarnos: ¿Qué conversión en reservas me supone todo este esfuerzo? Esto ya es un tema bien distinto y uno de los retos para los hoteles. Hay ciertos avances al respecto. Por ejemplo, hay motores de reservas que se pueden integrar en tu página de Facebook de tal forma que el hotel pueda recibir reservas directamente desde ahí
(https://www.facebook.com/hotelbotanico).

 

Si vamos un paso más allá, podemos entender como redes sociales hoteleras a los metabuscadores como Tripadvisor o Google Hotel Finder. Os decimos por qué: Porque el cliente los usa para comparar y filtrar destinos, hoteles, precios, tarifas, condiciones, fotos, comentarios y críticas (a los que el community manager puede responder).

Esto nos ayuda a consolidar nuestra imagen de marca, nos da la oportunidad de interactuar con el cliente… exactamente lo mismo que las redes sociales tradicionales pero con una clara diferencia: la monetización traducida en reservas. Esto es lo que aporta un valor adicional a lo que hemos llamado redes sociales “específicas” hoteleras. Y como en todo lo demás, tener un buen motor de reservas es crucial,  ya que un motor integrado con Tripadvisor o Google Hotel Finder nos permite vender nuestra web, nuestro canal de venta directo en estos metabuscadores, compitiendo directamente con las OTAs y potenciando nuestra venta directa, con todo lo que ello supone en coste de comisiones.

El sueño de todo hotelero hecho realidad y al alcance de su mano.

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