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Las Camareras de Pisos que querían ser Revenue Managers

El salto cualitativo de Camarera de Pisos a Revenue Manager en un hotel es importante, muy fuerte.

Sin ir mas lejos yo fui en mi juventud, en Londres, camarero de pisos (chamber maid, o chamber boy) en Chelsea Cloisters, en Kensington y ahora imparto clases de Revenue Management.

Nuestros cursos son bastante previsibles en cuanto a número de asistentes. Normalmente los 3 días anteriores al curso no hay inscripciones y las 15 personas inscritas se mantienen o no aparecen una o dos personas.

Pero a veces se alinean los astros y ocurren cosas. Ocurre en uno de cada 30 cursos.

Fue lo que ocurrió hace un par de años en el Hotel Inglaterra de Sevilla. Había previstas 20 personas. Comenzamos con 18 personas y siguieron entrando … 19, 20, 22, 23 y 24. A la hora del café ya descubrimos lo que había ocurrido.

Hace unas semanas, empezando el curso en una de nuestras preciosas islas, ocurrió algo parecido, pero con mas planetas alineados todavía.

Las inscripciones nos habían llegado por dos vías, unas directas a 360 Hotel Management y otras a través de una organización que gestionaba la comunicación, las inscripciones y las bonificaciones de la fundación Tripartita.

10 días antes mi contacto en la organización me pasó el listado, 5 días antes había dejado la organización (nos dimos cuenta con el desvío del correo) y nos quedamos sin el listado definitivo.

Además el día del primer curso era fiesta en la capital, donde estaba la sede de la organización, por lo que no podíamos contactarles.

Justo antes de comenzar el curso, con unos 18 asistentes, una persona se acercó y comentó que no habían podido inscribirse pero les interesaba. “Adelante, ya arreglaremos después el papeleo.”

A los 10 minutos comenzaron las presentaciones. Entre ellos una cocinera, y un cocinero. No entendían que hacían entre tanto comercial, responsable de recepción, MICE, director@s, revenue managers y e-commerces. Efectivamente, se habían confundido de sala y se fueron a la de al lado, donde se impartía su curso.

También había otras dos personas, de una conocida cadena hotelera, de las pioneras en revenue en España. Un poco raro pues suelen hacer siempre formación interna. Tampoco pudimos comprobar la inscripción, era fiesta en la capital.

Estuvieron las 8 horas del curso participando en los equipos de trabajo, aportando sus puntos de vista y decidiendo a que ocupaciones llegaríamos (el forecast) y que precios proponían. Se fueron muy contentas con el curso.

Una vez terminado el curso, y cerrando las bonificaciones y las facturaciones, llamamos al hotel donde creímos entender que trabajaban pero no las conocían.

Al revisar las firmas, las dos personas habían puesto sus nombres y sus dos apellidos. También la dirección de correo, con el dominio de la prestigiosa cadena.

En Linkedin no tenían perfil pero … en Facebook las dos personas tenían perfil, y fotos, que coincidían con las que hice durante el curso: efectivamente eran ellas.

La dirección de email no parecía correcta, no obteníamos respuesta, pero el nombre y los dos apellidos si.

Y en Facebook descubrimos que una de las personas era Camarera de Pisos, una profesión muy dura, y muy importante para la satisfacción de los clientes en los hoteles.

Y la pregunta es ¿Cómo se le ocurre meterse en un curso de Revenue Management, una de las cosas mas complejas que hay en la industria?

Sigo sorprendido. No sabemos si les localizaremos para enviarles los diplomas, pero nos encanta que personas tan valientes nos hayan elegido para aprender y para mejorar profesionalmente. Nos encanta que nuestros alumnos salgan con una sonrisa de satisfacción después de ocho horas.

Les hemos enviado un mensaje por Facebook para que nos den su dirección y enviarles los diplomas del curso (igual que a los demás), como no contábamos con ellas no llevábamos diplomas para ellas.

Ah!

Y un mensaje para l@s responsables de RRHH y/o Selección de hoteles. Si alguien con experiencia de Camarer@ de Pisos se presenta como candidat@ a un puesto de Revenue Manager, entrevistadle con cariño y atención: la actitud de estas dos personas es admirable!

Camarer@s de pisos, son bienvenid@s a nuestros cursos de Revenue Management!

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