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Las 7 tendencias claves de la Distribución Hotelera en Europa

D-edge (Availpro y Fastbooking) ha publicado un informe en el que analiza la evolución de la Distribución hotelera en Europa durante estos últimos años.

El análisis es a partir de todos los datos que tienen de los motores y cannel managers de 680 de hoteles (independientes) en Europa. Es una amplia muestra que consideramos suficiente y además señalan que lo hicieron sobre hoteles con volumen suficiente de negocio.

Los hechos/datos son los siguientes

  1. La Distribución online ha crecido un 46,7% desde 2014 hasta 2018.
  2. El 71% de la distribución online de los hoteles independientes se generó por las OTAs (online travel agencies) en 2018
  3.  Booking Holdings tiene una cuota de mercado del 68% de las OTAs (2 de cada 3 reservas)
  4. Las reservas directas en los motores de reservas de los hoteles se mantienen como el segundo canal con un 20.9% de cuota de mercado, aunque ha perdido 6.3% en 5 años, que se lo han llevado las OTAs
  5. La tasa de cancelaciones antes de las llegadas ronda el 40% en 2018 y las reservas con una antelación de más de 60 días tienen una probabilidad de cancelación un 65% superior
  6. La duración de la estancia media se ha reducido un 12% 
  7. Después de 4 años de tendencia negativa, en 2018 la industria hotelera ha mejorado tanto la estancia media como el valor de las reservas.

Fundamentalmente Booking Group ha crecido 4,7 puntos a costa de las reservas directas. Hotelbeds, con mucho menor peso, también ha crecido 1,2 puntos.

d-edge recomienda que controles la evolución de la distribución de tus canales.

Indice de Ingresos de las Reservas (Reservation Revenue Index)

Este índice es muy interesante: Hotelbeds y las OTAs son las que más han subido mientras que el valor de las reservas en la propia web del hotel crecen por  debajo de la media. ¡Ojo! Son datos de reservas netas, quitando las cancelaciones.

Cancelaciones

Las cancelaciones llevan años siendo altas pero siguen creciendo, aunque menos en el canal directo. Da la sensación que al cliente le resulta más impersonal, más frío, cancelar en una OTA que directamente al hotel.

Destaca el nivel de cancelaciones de Expedia (la mitad que Booking), probablemente por el aumento de las reservas locales (europeas) respecto a las americanas.

Antelación de la demanda (Booking window o Lead time)

Estos últimos 5 años la antelación de la demanda (eliminado las cancelaciones) ha aumentad en todos los canales.

Hotelbeds ha subido de 44 a 59 días (+14 días), Booking de 37 a 45 días (+8 días), Expedia de 37 a 44 (+7 días) y el canal directo de 36 a 41 (+5 días).

Hotelbeds ha aumentado la antelación sensiblemente y el valor de las reservas.

Valor de las Reservas

El valor de las reservas ha crecido del 2014 al 2018 (entre un 3% y un 8%), excepto para Booking, que ha bajado 20 euros, casi un 6%.

Estancia media (Average length of stay)

La estancia media más alta es la de Hotelbeds, quizás por el componente de reservas vacacionales, Expedia cerca de 2,5 noches, el canal propio en 2,7 noches y Booking ligeramente por encima de 2 noches.

Conclusiones (algunas muy obvias):

  1. El crecimiento de la distribución online de los hoteles ha rondado el 10% durante los últimos 4 años.
  2. Booking, Expedia y la propia web suponen un 90% de las reservas, ¿te complican mucho las ventas el otro 10%, te interesa seguir con ellas? ¿Todavía no trabajas con Expedia?
  3. De momento Booking y Expedia son las OTASs de referencia hasta que Google decida y/o encuentre su modelo de negocia como OTA o similar. ¡Ojo! Vigílales que, como bien sabes, regularmente se sacan de la manga algún invento como booking basic o Risk Free (algunos sin tu consentimiento) que te pueden hacer daño.
  4. La venta directa ha ido perdiendo estos últimos años, aunque el último se ha recuperado: se puede aumentar la venta directa de los hoteles (nadie dijo que fuera fácil). Esto supone, especialmente para los hoteles independientes, un esfuerzo en conocimientos y formación tecnológicos y audacia para invertir en comunicación a través de Google on Book, Metabuscadores, Google Ads, Facebook Ads, … controlando siempre los costes de conversión. Tu web ¿es eficiente? Tu motor de reservas ¿convierte bien? ¿es tan eficiente como el de Booking?
  5. Booking supone dos de cada tres reservas online: lo sabemos, no te sorprende porqué las cifras de tu hotel (sobre todo si no es independiente y/o ni es vacacional) son parecidas.
  6. La tasa de cancelaciones (¡a ti te lo voy a contar!) en unos niveles del 40% hace que la información que tengas de tu PMS sea muy valiosa para hacer unos buenos Forecast que no te hagan perder dinero. ¿Has considerado cambiar tu PMS a uno que te de información fiable y útil? (Sabemos que, especialmente para un hotel independiente, la decisión de cambiar de PMS da muchísima pereza por el esfuerzo que supone, no sólo económico)

Puedes ver el informe completo en el siguiente enlace

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