Las 7 Ps del Marketing Mix según Philip Kotler

Las 7 Ps del Marketing Mix según Philip Kotler

El sábado 21 de enero, con Fitur todavía abierto al público en general, el equipo de 360 Hotel Management asistió a la primera sesión del Next MBA. casi 5 horas desde las 13:00 hasta más de las 17:30.

Tres ponentes: 

  • Rasmus Hogdall (Rasmus Høgdall) explicándonos el metaverso, donde trabajó.
  • Adrian Enache (Adrian Enache (OmniPERFORM)) desde Bucarest hablando sobre Personalised Communication, how to get 200% more from your marketing budget.
  • Philip Kotler (Philip Kotlerhablando sobre El Futuro del Marketing

Philip Kotler es el padre del Marketing Moderno y el inventor/promotor del Marketing MIx.

Doctor por el MIT, el Massachusetts Institute of Technology, Profesor de Marketing en la Kellog Graduate School of Management (la de los Corn Flakes) y en la Northwestern University, y habiendo dado charlas por todo el mundo.

Ha escrito decenas de libros sobre Marketing, Management, etc como Marketing 5.0 o, para los que trabajamos en turismo, “Marketing for Hospitality and Tourism 8th Edition 2022”. Este ha sido un libro de cabecera para muchos profesionales del sector desde hace años. Y nosotros lo utilizamos como libro de consulta en nuestro Curso de Marketing Digital para hoteles.

El Padre del Marketing.

Si hace unos años nos contaran que íbamos a asistir, junto a otros 160 compañeros de Máster, a una sesión de casi dos horas con Philip Kotler nos habría dado un ataque de risa.

Philip Kotler tiene … 91 años …. y una lucidez envidiable para los que tenemos décadas menos. Mientras que el resto de sus compañeros nos enseñaban la presentación que tenían para esta charla y posteriormente responder algunas preguntas, el Padre del Marketing Digital decidió estar durante casi dos horas respondiendo preguntas que se le hicieron. Fue increíble!

La evolución de las 4Ps del Marketing Mix a Las 7Ps del Marketing Mix Actual.

Las 4 Ps se refieren a 4 conceptos que comienzan con P en inglés:

  1. Precio (los hoteleros conocéis bien la importancia del precio y el Revenue Management)
  2. Producto 
  3. Promoción, Comunicación, Story Telling, … y
  4. Distribución (Placement) la importancia de tener acceso fácil a adquirir el producto o servicio

Y las tres nuevas, que no empiezan por P:

  1. Servicios ya que muchos productos, incluso los físicos, tienen un componente de servicios
  2. Marca (Brand), ¿es una marca pasiva o activa? ¿Crea novedades en el mercado, en la comunicación? 
  3. Incentivos son una extensión del precio, descuentos, promos, etc

No sólo hay que ser profesional del Marketing, hay que ser un MacroMarketer o Entrepreneurial Marketer porque las cosas están cambiando, y muy rápido. No sólo hay que vender, hay que conocer e interpretar lo que ocurre ahí fuera. Qué hacen los competidores, cómo está de maduro el mercado, qué innovaciones están llegando, la tecnología, el clima, el covid, … y cómo nos afectan para dar más valor a nuestros productos. Seguro que a quienes hacéis Revenue Management en los hoteles os suena lo del Forecasting y las variables que tiene en cuenta.

Las preferencias de los nuevos profesionales.

También comentaba sobre la responsabilidad social de las empresas, que es importante con los nuevos profesionales como los millennials o la generación C que quieren trabajar en proximidad con su familia y con el teletrabajo, que ha llegado para quedarse en los puestos que lo permiten.

En los rankings de los mejores países, tres de los criterios que se valoran son:

  • Felicidad
  • Salud
  • Mejor educación

Los países nórdicos están en el top.

Los 4 Tipos de media

Philip Kotler nos indica los 4 tipos de Media:

  • Paid Media, de pago. La publicidad consiste en que la agencia crea un mensaje y lo mueve con frecuencia. Esto cansa a los clientes potenciales y es un gasto excesivo (overspending)
  • Social Media. En Google, Facebook, Instagram, … 
  • Earned Media. Relaciones públicas y hacer cosas que impacten al público y lo compartan.
  • Owned Media y destaca el Content Marketing como el blog, imágenes, videos, podcast, …

El problema es conocer el ROI, el retorno de la inversión, y es difícil de medirlo.

Acabando…

La experiencia del primer día ha sido realmente interesante e “increscendo”

Rasmus Hogdall ha hecho una buena exposición del Metaverso, aunque en 360 Hotel Management no somos nada Fans del Metaverso.

Adrian Enache ha subido el nivel hablando sobre la comunicación personalizada a base de segmentación (el CRM es una buena herramienta aunque no recuerdo que lo haya citado) y Go Back to Basics, volver a los fundamentos. 

Y, como indicaba una de las asistentes en el chat, “Mr. Kotler, my only reason to be here”

No es nuestro caso, todos aportaron, pero si es la estrella del MBA.

Aquí tienes más info sobre NEXT MBA

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