La recuperación de la crisis turística del coronavirus [impresiones]

Félix Zulaica en su etapa de camarero en el Hotel Canada de Calafell en Tarragona

La recuperación de la crisis turística del coronavirus [impresiones]

Desde el 14 de marzo hasta el 26 de abril, nueva ampliación anunciada por el Presidente Sánchez, van poco más de 40 días, la cuarentena, que en el caso del Covid-19 serían 14 días.

Como ya estamos en el medio, tenemos algo de perspectiva dentro de este maremágnum de despiste.

Todos estamos asistiendo a debates, impartiendo webinars gratuitos para el sector, y buscando escenarios de cómo saldremos de esta, cómo y … cuándo.

Ayer asistí a una sesión de reflexiones de Jaime López Chicheri, he asistido a algunos webinars de Chema Herrero y compañía (gracias a tod@s l@s que aportáis generosamente) y el otro día, incluso, asistí a dos webinars en paralelo.

He leído una entrada de Hosteltur de las tres fases de la recuperación, pero sobre todo me han gustado dos aportaciones.

Análisis sectorial de Deloitte España

El gráfico de Deloitte Análisis Sectorial (Alimentación, Retail, Restaurantes y Ocio, Viajes y Hoteles), me ha parecido espectacular en cuanto a la sencillez de los 6-8 hitos y/o variables a considerar en las tres fases:

Aislamiento y Restricciones

Estabilización y

Recuperación

Enhorabuena!

Es un gráfico, o debería ser, elástico en el sentido que el eje horizontal, con los meses, es como un acordeón y se ira extendiendo o retrayendo en función de los aciertos en la contención.

Escenario de recuperación turismo por Deloitte España

Covid-19 de STR

El segundo es STR (Nuestros servicios de análisis y datos internacionales establecen el estándar de la industria hotelera y proporcionan información del mercado y la competencia que respaldarán tus decisiones) que se ha volcado en facilitar información de la evolución del sector con datos reales y con estimaciones y comparaciones de las recuperaciones de crisis anteriores: como la financiera del 2008, el SARS 2003, o el 11-S de las Torres Gemelas de Nueva York.

Puedes descargar presentaciones y ver grabaciones de webinars de STR en el enlace

La recuperación de crisis anteriores

La recuperación de la crisis financiera de 2008 fue larga y recuperamos el nivel de RevPAR del 2007 en 2014, 7 años, mientras que para el GOPPAR necesitamos 2 años más (Mercado US). Aunque entonces las caídas de negocio fueron entre un 20% y un 30%. Ahora ha caído un 100%, todo cerrado en el sector.

Recuperación de la crisis financiera de 2008: RevPAR y GOPPAR por STR

La recuperación del SARS 2003 no tiene nada que ver, los fallecidos no llegaron a 1.000. La OMS declaró la pandemia en marzo, en junio se quitaron las restricciones de viajes, en julio la OMS declaró controlada la pandemia y en septiembre, 6 meses después los niveles de negocio se habían recuperado en China.

La recuperación del Coronavirus 2003 SARS en China, por STR

La recuperación del atentado de las torres gemelas 11-S 2001 supuso un descenso de ADR continuado durante 12 meses, según el informe de STR.

En nuestro país tenemos un ejemplo que es el atentado de Las Ramblas, Barcelona en agosto de 2017, con 15 muertos, el mercado lo olvidó en días. En cambio el referéndum soberanista del 1 de octubre hizo mucho más daño al sector durante 12 meses en los que el ADR fue bajando y la ocupación subiendo según el informe de Mirai.

En resumen que los históricos a los que nos podemos agarrar son muy diferentes entre ellos y ninguno parecido al actual.

Lo único que podemos ver es lo que está ocurriendo en China: a los dos meses de cerrar los hoteles y controlada la pandemia allí, los hoteles empiezan a abrir y las ocupaciones han subido del 10% a principios de febrero a niveles del 30% a finales de marzo. Esto va rápido allí, teniendo en cuenta que las compañías aéreas están al ralentí.

Los hoteles chinos recuperan 20 puntos de ocupación en 2 meses

Qué va a ocurrir en España?

Como indica Deloitte en su gráfico hay una serie de hitos (algunos no los indica, como la declaración de la OMS de pandemia controlada) que deben ir ocurriendo:

Control de la pandemia en España y llegar a niveles simbólicos o aceptables de fallecimientos/contagios

Restricciones gubernamentales (uso de mascarillas obligatorio, test masivos, seguimiento GPS, …)

Liberalizaciones gubernamentales (actividad empresarial, aperturas de hoteles, tráfico aéreo, confinamiento, educación, deporte individual, niños a la calle, …)

Confianza de los ciudadanos para salir, hablar cara a cara, viajar, …

Aperturas de mercados receptivos (Canarias, Baleares, Costas, interior, ciudades, …) que podría ser progresiva.

Recuperación del mercado de ocio nacional y corporativo.

Apertura de los mercados competidores Túnez, Grecia, Turquía, Maldivas, Caribe, …) y confianza de los mercados emisores en dichos destinos.

Apertura de los mercados emisores Alemania, UK, … y receptivos.

Apertura quiere decir que haya vuelos: compañías aéreas, compañías chárter, turoperadores, …

Recuperación de los eventos pospuestos, como Tokio 2020, pero locales: Triatlones, Semana Santa en Otoño, Feria de Abril en Noviembre, conciertos, convenciones, congresos, ….

Recuperación de las empresas y recuperación económica de los consumidores.

Alguien le llamaba recuperación asimétrica. Sin duda va a ser a trompicones.

¿Qué pueden/deben hacer los hoteles?

Tenemos abril y mayo para preparar la rentrée, aunque antes del cierre ya se marcaron las pautas:

Flexibilidad en las reservas en las primeras fases de recuperación

Garantías higiénicas en instalaciones, empleados, … (y comunicarlas)

Mantener el contacto (no comercial) con los clientes y potenciales (¿qué no tienes CRM, base de datos, listado de emails, segmentación, …? Pues a correr!)

Trabajar las Redes Sociales

Plantear no bajar precios sensiblemente (¿menos 20% al comienzo?), no tirarlos y estar muy pendiente, hora a hora, en cuanto comience el pick up

La ocupación si sufrirá y la recuperación será lenta

Formación: tienes abril y mayo y los empleados en ERTE pueden bonificar por Fundae. Hay cantidad de webinars gratuitos también.

Reconsiderar toda tu tecnología ¿es la que necesita tu hotel/cadena?: PMS, Channel, web, motor de reservas, automatizaciones, CRM, …

Valorar el mix de distribución: Booking, TTOO, Venta Directa, …

Prepárate para hacer un Revenue Management como nunca antes lo habías hecho

Estar al día: Smarttravelnews, Skift, Preferente, Blog de Mirai, STR y Covid-19,

… son solo unas pistas

El Futuro

En algunos escenarios se plantea que en 2021, en 12 meses, estemos a niveles similares a los de 2019, aunque no lo creo.

Lo que me temo es que esto acabe como la novela corta de Julio Cortazar, La autopista del Sur, y en un par de años estemos economicamente parecidos a 2019 y no hayamos aprendido nada.

Tiempo al tiempo, y salud!

Félix Zulaica

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2 comentarios en “La recuperación de la crisis turística del coronavirus [impresiones]”

  1. Manuel J. García dice:

    La última parte me ha gustado mucho, » No habremos aprendido nada». Hay actualmente hoteles que aún no han comprendido la dimensión de la situación y dan disponibilidad de reservas desde el día 16 de Abril.

    1. Gracias Manuel J.

      Olvidamos con facilidad y, en general, nos costó muchísimo enterarnos de lo que nos venía encima. Aunque lo cierto es que pagamos a un montón de gente para que se enteré, pero no hay manera, Saludos que viene de Salud!

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