Este es un resumen de La Guía definitiva para diseñar la web de un hotel, The ultimate guide to website design for hotels, publicada por Simone Puorto el 24 de mayo de 2018 en tnooz, en inglés.
Simone Puorto hace un excelente resumen de la historia de las páginas web, con algunos aspectos importantes para entender el porqué de algunas cosas. Esta parte la tienes en el artículo original en inglés.
Diseño centrado en el Usuario (User-centric design)
Consiste en poner al usuario en el centro de la experiencia web a base de poner foco en el estudio de la usabilidad web, fluidez de la navegación y facilidad de la interacción con la web.
El Diseño basado en la experiencia de usuario no sólo se refiere al proceso artístico de la creación de la web sino en continuos test A/B, análisis del comportamiento de usuario, monitorizar mapas de calor, etc
La web se hace móvil
En 2015 el tráfico móvil superó al tráfico en equipos de sobremesa por primera vez en la historia, debido a las bajadas de costes de los datos y del roaming. También por el fenómeno de la “segunda pantalla”, es decir que cuando vemos la tele seguimos trasteando con el móvil o el portátil.
Las apps no son una alternativa para los hoteles – excepto algunas cadenas – y el 95% de las apps se desinstalan antes de 30 días, según Google.
Hay dos tipos de soluciones móviles:
El diseño adaptativo: se adapta a la pantalla y al tamaño de la pantalla con un diseño diferente de plantilla.
El diseño responsivo: responde a los dispositivos móviles redimensionando la misma plantilla, el mismo diseño.
No, No soy un webmaster
Las páginas web de los hoteles no las crean l@s webmasters que deben de gestionarlas, no crearlas.
La creación de la página web de un hotel requiere la colaboración de diferentes expertos: un/a analista, un jefe de proyecto, un diseñador y un desarrollador web.
Fase I: Análisis
Un/a analista es un/a profesional con un profundo conocimiento de la industria hotelera: conocimiento del sector y de marketing.
Debe de estudiar el hotel, entender sus fortalezas y debilidades, elegir cuales destacar y definir los KPIs a controlar. Alojarse y disfrutar del hotel ayuda.
También debe escuchar al hotelero, pero sabiendo que éste tiene un punto de vista subjetivo.
El analista debe hacer un análisis semántico para entender cómo es percibido el hotel por sus clientes. Y juntar los tres puntos de vista del analista, el hotelero y el huésped.
Fase II: Gestión
El Project manager es el enlace entre el analista, el propietario del hotel y el diseñador. Debe pasar un brief eficiente al diseñador y facilitarle logos, fotos, textos, folletos, PDFs, …
Fase III: Diseño
El diseño tiene algo que ver con arte pero, especialmente, con resolver problemas, encontrar soluciones.
Diseñar quiere decir planificar y realizar algo con un uso u propósito concreto.
Los diseñadores no necesitan soluciones sino conocer los problemas que hay que resolver.
El mensaje hacia el diseñador no es “el botón de reservar tiene que ser grande, rojo y estar arriba a la derecha” sino “quiero que la web convierta visitas en reservas”
Fase IV: Códigos
El/la desarrollador/a no tiene porque saber de diseño, Photoshop o Google Analytics sino de lenguajes de programación y SEO.
Temas y plantillas
Actualmente hay cantidad de plantillas de wordpress u otras plataformas (con un coste de unos 50$) con las que se puede hacer una web muy presentable en unos días.
Pero no hay que olvidar que el objetivo final de la web de un hotel son las conversiones, las reservas, y que lo importante para ello es la experiencia del usuario.
Si todo es importante, nada es importante
Una web nunca crea tráfico, sólo conversiones [no estamos muy de acuerdo con Simone Puorto en esto] ya que antes han pasado por una OTA (booking, expedia, …) o un metabuscador y ya conocen tu hotel. Borra los textos y pon una gran foto. conversiones [no estamos muy de acuerdo con Simone Puorto en esto]
Otra cosa importante es no generar confusión ni ansiedad a los visitantes. No des demasiadas opciones.
Los elementos básicos de un gran diseño
El concepto “énfasis” o “jerarquía” consiste en dar un lugar preferente a lo que es importante (El botón “Reserva ahora”, por ejemplo)
Otros conceptos importantes son “repetición” (colores, formas, …), “alineamiento” (limpios, sin generar stress) y “familiaridad”.
Mapas de calor y User eXperience UX
Los mapas de calor te indican que hacen los usuarios cuando navegan por tu web, donde hacen click, donde mueven el ratón o cuanto scroll hacen.
Colores
Tienen una gran importancia. Si quieres profundizar en el tema busca en Google “Chromatic circle” o “Circle to Itten”.
Realmente, ¿necesito una página web para mi hotel?
Depende. Una web va a costar unos cuantos miles de euros, subiendo si incluyes contenido, SEO, hosting, mantenimiento, motor de reservas, …. Aunque hay opciones mas ajustadas de precios aunque menos eficientes.
Como la web la haces para convertir (vía web, teléfono –booking, trivago, no publican tu número de teléfono, Google si- ) y también debes calcular el CPA (Coste Por Adquisición). Si te sale más caro que las OTAs, fríamente no es rentable.
Conclusión de Simone Puorto
El objetivo del artículo es facilitar algunos conceptos básicos a la hora de hacer la web de tu hotel. Los hoteler@s sois hoteler@s aunque frecuentemente hay que cambiar la web y es necesario tener una serie de conceptos claros, aunque lo dejes en mano de profesionales.
¡Feliz, y rentable, próxima página web!
Traducido y resumido por Félix Zulaica con autorización de Simone Puorto.
Publicado por primera vez en tnooz. Puedes leer el artículo completo en inglés en
https://www.tnooz.com/article/hotels-website-design/
“El arte del diseño es convertir las cosas complicadas en simples”
Tim Parsey