Como todos los años hemos estado tres días en Fitur 2020 reforzando contactos, generando nuevos y cerrando operaciones.
Como empresa vasca acudimos como co-expositores del Pabellón de Euskadi (gracias!) y nos beneficiamos de la zona profesional del stand: una zona “abierta” pero controlada en la que podemos mantener, previa reserva, reuniones de 30 minutos con clientes y/o potenciales. (Funcionan muy bien y estimo una ocupación del 95% en los días profesionales).
Hay otros stands de CCAA que tienen zonas similares con diferentes características.
Andalucía en su Pabellón (unos años muy luminoso y otros más oscuro) tiene una zona cerrada en la que las empresas (hoteles, autocares, viajes, …) tienen sus mesas y atienden visitas.
La Comunidad Valenciana tiene una zona abierta con un planteamiento similar al de Andalucía.
Baleares tiene esa zona interior con mesas donde también se mantienen reuniones profesionales y en las que el jueves, segundo día de Fitur, no se podía caminar entre ellas de abarrotadas que estaban.
Otras CCAA tienen enfoques diferentes.
Pero nuestra preferida es Canarias, al lado del Stand de Euskadi, que tiene una amplia zona para promoción del destino a publico en general, que da a la avenida principal del pabellón 9. La zona profesional es una zona abierta en la parte de atrás con mesas de empresas concretas (cadenas, Fred Olsen, receptivos, actividades, …) y unas mesas en el centro de libre acceso para profesionales.
Allí, en no muchos metros cuadrados, se cierran muchos negocios en inglés, alemán, holandés, … e incluso en español.
Pero lo que nos llama la atención es que todo el negocio se hace entre el miércoles y el jueves. El viernes no queda casi nadie pero porque han hechos ya su trabajo. (De ahí viene el título de Un día menos en Canarias).
Allí saludamos a nuestros viejos conocidos de Playa ParK Zensation, SBH Hotels & Resorts, Seaside, Hovima, Coral Hotels, Fred Olsen. Jardín de Tecina, …
Pero este año pasamos el viernes y, contrariamente a otros años, había cerca de un 30% de ocupación. A seguir vendiendo, que de eso se trata.
La verdad es que Canarias es uno de los lugares dónde más cursos impartimos. En 2019 hemos estado 2 veces en Tenerife (4 cursos) en el Hard Rock Hotel y en el H10 Conquistador, 2 veces en Fuerteventura (4 cursos) y una vez en Lanzarote (2 cursos). Y donde volveremos este año con nuestro Best Seller, el Curso de Revenue Management de 2 días, y el nuevo Taller: la evolución desde el cliente turoperado al cliente individual, con un formato dinámico e innovador.
Fitur, un estupendo zoco para comerciar y para disfrutar de stands tan sofisticados como el de Japón o tan exóticos como Irán. Volveremos a Fitur 2021!
Post data:
1.- El stand de Euskadi, premio al mejor stand autonómico, tenía un enfoque ecológico y sostenible, en cartón, muy interesante y resultón.
2.- Nos alojamos en el Ilunion Pio XII, con una labor social impresionante que podrían hacer otros hoteles. Mientras esperaba en recepción una joven recepecionista, con cierta minusvalía al hablar, hacia el check in a un cliente y le proponía un upselling de desayuno al cliente. Una artista!